MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

COFRADÍAS DE LA VIRGEN DEL VALLEJO Y DEL ROSARIO

 

Libro de Cofradías

 

A pesar de lo que se aseguraba en los apartados de la Cofradía de la Veracruz y la del Señor: “Las únicas asociaciones de carácter religioso que han existido en Alcozar durante los últimos siglos han sido las cofradías: Cofradía de la Veracruz y Cofradía del Señor, ambas de ámbito local”, una revisión posterior de los documentos custodiados en el Archivo Histórico Diocesano de El Burgo de Osma nos ha sacado de ese error. Además de las dos cofradías mencionadas, existieron en Alcozar por lo menos otras dos: la Cofradía del Rosario y la de la Virgen del Vallejo.

Según se desprende de los documentos encontrados, existió durante siglos una confusión entre ambas cofradías: la de la Virgen del Vallejo, fundada en 1526; y la del Rosario, refundada el 9 de abril de 1776 por extravío de sus libros. Si observamos la primera imagen, encontramos que mientras que en las tapas del libro de la cofradía, encuadernado con becerro, se puede leer Vallejo, en la primera página, con florida escritura, se indica Alcozar – Rosario, siguiendo el texto:

 

En la visita del año de 1818 manda el Ilmo. Señor Dn. Juan Cavia se saque al pueblo del error en que se halla de tener esta cofradía por la del Rosario. En el año de 1526 se fundó una cofradía nominada cofradía de N. S. del Vallejo, como debía ser titulada y se había sido antes de confundirla con la del Rosario...”

 

Al parecer, y debido a la mencionada confusión, se volvió a fundar la Cofradía del Rosario, según se observa en las páginas siguientes de dicho libro:

 

En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, y de la Virgen Santísima, Madre de Jesucristo, Salvador y Señor nuestro, nos, los vecinos de esta villa de Alcozar que al presente somos y de aquí adelante fueren, deseando que la Cofradía del Santo Rosario de nuestra Señora no se disminuya, antes [crezca] en mayor devoción y fervor tan santo, estando juntos en nuestro cabildo [Antonio?] Tejedor, cura propio de esta dicha villa, Juan del [Amo?], José González, alcalde de dicha cofradía, Melchor de Santos y Sebastián de las Heras, mayordomos, con todos los demás cofrades, acordaron...”

 

Y a continuación siguen unos estatutos, que podríamos considerar como tipo de estas asociaciones, con sus reglas y ordenanzas, entre las que cabe destacar:

 

Primeramente ordenamos y mandamos que cualquier persona que quisiere entrar en esta cofradía pague de entrada un celemín de trigo (…) Ítem ordenamos que todos los hermanos de esta cofradía seamos obligados de juntarnos para celebrar la fiesta del Rosario el día de la Natividad de Nuestra Señora, acudiendo a vísperas y (…) Ítem ordenamos y mandamos que, cuando estuviésemos juntos en cabildo, ninguno sea osado de jurar el nombre de Dios ni de su Santísima Madre, ni de los Santos, pena de ocho maravedíes por la primera vez y, si no se corrigiere y enmendare, mandándoselo al Sr. abad y oficiales o cualquiera de ellos; a la segunda vez pague la pena doblada y (...)”

 

Siguen los nombres de los fundadores.

 

 

Año de 1813. Cuenta que se les toma a Juan de Dios Blas y Juan García como mayordomos que lo han sido hasta hoy día de la fecha de la Cofradía del Rosario.

En la villa de Alcozar, a los tres días del mes de octubre de este presente año de mil ochocientos trece, Dn. Simón Peñalba, teniente de cura y abad de esta cofradía del Santísimo Rosario, Manuel de Alonso (...)”.

 

Siguen cuentas de la cofradía y una nueva nota relativa a la aludida confusión y fechada el 25 de septiembre de 1825.

 

Ochenta y cuatro hermanos que hay en esta cofradía, a dos reales que han pagado cada uno (…). Nota. En la villa de Alcozar, a once días del mes de septiembre del año de mil ochocientos veinticinco, se juntaron los hermanos de esta cofradía que se llamaba equivocadamente del Rosario, y habiendo repetido el Sr. abad de ella lo que les había manifestado al ofertorio de la misa conventual de la Natividad de Ntra. Sra., a saber, el error en que se hallaban teniendo por Cofradía del Rosario a la que no lo era, y sí solo podía ser la de la Natividad de Ntra. Sra. del Vallejo, como lo hizo ver claramente y probó con documentos, por la diferencia de constituciones y visita del Ilmo. Sr. Dn. Juan Cavia, actual obispo de esta diócesis, practicada en el año de 1818, como consta en este libro y en el verdadero de la Cofradía del Rosario a la página 105, quedaron convencidos del engaño en que vivían y resolvieron unánimemente que esta cofradía se llamase en adelante o se titulase Cofradía de Ntra. Señora del Vallejo, y la del Rosario se renovase y se formase la lista de todos los hermanos que quisieren serlo y de los difuntos que su piedad y caridad hiciese escribir a continuación de la que se formó en nueve de abril del año de mil setecientos setenta y seis, según previene dicho Ilmo Sr. obispo ser verdad, lo firmaron el Sr. abad, alcalde y mayordomos (...)”

 

En la visita pastoral del año 1829, se hace alusión, una vez más, a la mencionada confusión.

 

En la villa de Bocigas, a veinte de mayo de mil ochocientos veintinueve, el Ilmo. Sr. D. Juan de Cavia, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica obispo de Osma, del consejo de S. M. mi señor, continuando la santa visita de la iglesia parroquial de Alcozar, por ante mi el notario, visitó este libro de la Cofradía de Ntra. Sra. del Vallejo que hay fundada en ella, y aunque por mucho tiempo se la dio el título del Rosario, por el acuerdo de 11 de septiembre de 1825 se reconoció la equivocación y el verdadero título que es el de Ntra. Sra. del Vallejo, y sus constituciones fueron reconocidas y aprobadas, en cuanto ha lugar en derecho, por S.I. en la última anterior visita, cuya aprobación se reproduce en ésta. También aprobó las cuentas (...)”

 

Tal vez el error, al menos en buena parte, se debió a que la Cofradía del Rosario tenía su sede en la iglesia parroquial (por entonces la ermita), mientras que la de la Virgen del Vallejo se hallaba en la ermita (actual iglesia parroquial) y, por lo tanto, en un lugar mucho más accesible para todos, y, en consecuencia, templo al que acabaron acudiendo los cofrades tanto de la una como de la otra. Pues, en los libros parroquiales, el 5 de octubre de 1776 se señala, con referencia a la Cofradía del Santísimo Rosario, lo que sigue:

 

Por la presente decimos que por cuanto nos consta que en la iglesia parroquial del San Protomártir San Esteban de esta dicha villa, en la testera del lado de la Epístola de tiempo inmemorial a esta parte hay fundada sobre dicha Cofradía del Santísimo Rosario, aunque no comparece su fundación ni sus antiguos libros, por haberse perdido, o por el largo discurso del tiempo que todo lo consume, o por descuido de sus abades y capellanes, pero los vecinos de esta dicha villa siempre se han portado como cofrades de dicha cofradía, celebrando sus procesiones y festividades, rezando el santísimo rosario delante de su santa imagen y altar. Por tanto, declaramos ser dicha cofradía legítima, legítimamente fundada y comprendida entre las que por tales juzga la santidad de Inocencio XII, sumo pontífice romano, en la bula que su santidad despachó a favor de dichas cofradías del mes de junio, tercero de su pontificado, para cuya mayor corroboración, estabilidad y firmeza, la mandamos ingerir impresa de molde al principio de este nuevo libro, a quien estatuimos por legítimo libro de esta Santa Cofradía, y la aprobamos, y confirmamos con todos los requisitos necesarios para legítima cofradía del Santísimo Rosario, y en caso necesario por autoridad que para esto tenemos, la fundamos de nuevo, y en cuanto podemos de nuestra parte, suplimos todos los defectos que en ella ha habido hasta lo presente, y por cuanto dicha iglesia parroquial está en sitio muy desacomodado para que los feligreses de esta villa acudan a él a celebrar las funciones de esta Santa Cofradía, y a rezar el santísimo rosario para ganar sus indulgencias, jubileos, gracias y privilegios con la frecuencia que se pide, y en la mitad de la habitación de esta villa está situada una ermita decente dedicada a María Santísima con título de Ntra. Sra. de Vallejo, con su santa imagen, retablo y altar. Por tanto, usando de nuestra benignidad en cuanto podemos, atendiendo a la mayor conveniencia de todo este pueblo, señalamos por imagen principal de esta santa cofradía la que está sita en dicha ermita, y la aplicamos todas las indulgencias, jubileos, gracias y privilegios que a las imágenes principales de esta santa cofradía conceden y aplican la Santa Sede Apostólica y nuestro Prebro. General...”

 

Y varias anotaciones más que siguen aludiendo a la confusión.

 

1825 En la villa de Alcozar a medias del mes de setiembre del año de mil ochocientos veinticinco, se juntaron los hermanos de esta cofradía que se llamaba equivocadamente del Rosario, y habiendo repetido el Sr. abad de ella lo que les había manifestado al ofertorio de la misa conventual de la Natividad de Ntra. Sra., a saber, el error en que se hallaban teniendo por Cofradía del Rosario a la que no lo era, y sí sólo podía ser la de la Natividad de Ntra. Sra. del Vallejo...”

 

1829 En la villa de Bocigas, a veinte de mayo de mil ochocientos veintinueve, continuando la santa visita de la iglesia parroquial de Alcozar, visitó este libro de la Cofradía de Ntra. Sra. del Vallejo que hay fundada en ella, y aunque por mucho tiempo de la dio el título del Rosario, por el acuerdo de 11 de septiembre de 1829 se reconoció la equivocación y el verdadero título...”


Atrás ] Principal ] Arriba ]

cofradía Veracruz01 ] cofradía Veracruz02 ] cofradía del Señor 01 ] cofradía Señor 02 ] [ cofradía Virgen01 ]