CRONOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA

PIEDRA SILLADA

MONAST.  S. VICENTE

EL CASTILLO

MONAST.  DE LA VID

LA ERMITA

CAT.  ENSENADA

LA IGLESIA

PASCUAL MADOZ

C. FLORIDABLANCA

GUERRA CIVIL

EL RACIONAMIENTO

ALCOZAR 1946

EVENTOS s. XX

DOCUMENTOS

¿SABÍAS QUE...?

APELLIDOS-POBLA.

HEMEROTECA

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

¿Sabías que...?

inscripción en una estela romana (1993)


 

Esta es una sección abierta en la que cualquier persona que así lo desee podrá añadir sus "¿sabías que..?".

Con ello pretendemos que todo alcozareño que se precie y sus descendientes  puedan adquirir nociones elementales de nuestra historia.

 

¿Sabías que hubo un asentamiento romano en La Parrilla?

¿Sabías que el nombre de Alcozar deriva del árabe Al-quasir?

¿Sabías que hacia el año 912 el abuelo de Garci Fernández repobló Alcozar?

¿Sabías que el verdadero castillo, que estuvo ubicado en Carrasomo, se construyó entre los años 930 y 950?

¿Sabías que hacia el año 965 los pueblos de Burgos, entre los que se encontraba Alcozar, fueron agrupados en merindades?

¿Sabías que en el 989 Almanzor se apoderó de Alcozar?

¿Sabías que Garci Fernández, II Conde de Castilla, murió en el 995 a consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Piedra Sillada?

¿Sabías que en el 1042 Alcozar pasó a formar parte de la Merindad de Silos (Burgos)?

¿Sabías que el desaparecido monasterio de San Vicente se construyó hacia el año 1046?

¿Sabías que el monasterio de San Vicente fue anexionado a la abadía de San Millán de la Cogolla (La Rioja) en el 1048?

¿Sabías que la primera campana que se tañó en el monasterio de San Vicente se llamaba San Millán?

¿Sabías que la ermita románica tuvo una galería porticada cuyos arcos fueron cegados posteriormente con el fin de ampliar el templo?

¿Sabías que en 1975 todavía podían apreciarse las pinturas románicas de la ermita tal y como se muestran en la fotografía?

 pinturas románicas de la ermita (1975)

 

¿Sabías que la conocida hoy como ermita fue durante siglos iglesia parroquial bajo la advocación de San Esteban Protomártir? 

¿Sabías que hacia 1154 Diego Pérez de Fuentearmegil era tenente del castillo de Alcozar?

¿Sabías que existe un pergamino en la catedral de El Burgo de Osma, datado entre 1154 y 1156, que es un contrato de infeudación del castillo de Alcozar y que está considerado como uno de los primeros documentos escritos íntegramente en castellano?

¿Sabías que el amojonamiento entre Velilla y Alcozar se llevó a cabo en 1260?

¿Sabías que el concejo se reunía, "a son de campana tañida", en el atrio de la actualmente en ruinas ermita de Ntra. Sra. del Vallejo, también denominada iglesia de arriba?

¿Sabías que hubo una ermita cerca del Duero bajo la advocación de Ntra. Sra. de Cubillas o de las Alcubillas?

¿Sabías que la imagen de la Virgen de las Alcubillas fue trasladada a la iglesia parroquial al derruirse la ermita anteriormente aludida?

¿Sabías que en 1429 Juan Delgadillo, aprovechando las revueltas que asolaban Castilla, se hizo con el castillo y la villa de Alcozar?

¿Sabías que en 1453 Juan II concede la villa de Alcozar a Juan de Luna, hijo del Condestable de Castilla Álvaro de Luna?

¿Sabías que en 1453 Juan de Orozco era tenente del castillo y fortaleza de Alcozar?

¿Sabías que el Monasterio de La Vid mantuvo durante siglos el dominio directo de la Vega de Arriba, también llamada Vega de Cubillas?

¿Sabías que en el denominado Pico l'Horca debió existir una picota de ajusticiamiento?

¿Sabías que existió un rollo jurisdiccional, de madera, que estuvo ubicado al final del frontón, donde más tarde se "pingaba el mayo"?

¿Sabías que en 1597 Alcozar contaba con 89 vecinos, y era la segunda en población del Arciprestazgo de San Esteban de Gormaz, incluso por delante de los 72 de Langa de Duero?

¿Sabías que el retablo mayor de la iglesia de Alcozar,  atribuido a Pedro de Cicarte, con la colaboración de Pedro del Cerro, se construyó entre los años 1596 y 1600?

¿Sabías que hubo escribanía en Alcozar al menos durante los años 1615-1616 y 1621-1622?

¿Sabías que hacía 1622 se construyó el retablo y la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Mateo de Olmos y Francisco de Morales, y que su precio no excedió de 400 reales?

¿Sabías que en 1653 se fundió una campana mayor por hallarse quebrada?

¿Sabías que en 1665 la señora de Alcozar era María Delgadillo y Avellaneda, condesa de Castrillo?

¿Sabías que en 1692 el señor de Alcozar era Juan Manuel Mauleón de Navarra y Avellaneda, marqués de Cortes y conde de Castrillo?

¿Sabías que a lo largo del siglo XVIII se fundaron el Alcozar cuatro cofradías: la de la Veracruz (1712); la del Señor (1714); la de Ntra. Sra. del Vallejo (1749) y la de Ntra. Sra. del Rosario (1776)?

"la tambora" - Museo Textil (2005)

 

¿Sabías que entre 1751 y 1777 los concejos de Alcozar y Langa siguieron una serie de litigios por el aprovechamiento de pastos del Vergazal de La Canaleja?

¿Sabías que en 1753 Alcozar era una villa de señorío perteneciente al Conde de Castrillo y Orgaz?

¿Sabías que hubo una ermita en el predio de San Miguel dedicada a este santo?

¿Sabías que en 1755 el visitador del obispado manda demoler la ermita de San Miguel debido al estado de ruina en el que se encontraba?

¿Sabías que la imagen de San Miguel, conocida popularmente con el nombre de "El Puto", fue trasladada a la iglesia parroquial tras la demolición de la ermita anteriormente citada?

¿Sabías que el diez de mayo de 1770 se estableció un convenio o concordia entre los concejos de Alcozar y Langa para el aprovechamiento común de los pastos del Prado de los Cantos?

¿Sabías que en 1770 el concejo de Alcozar mandó construir un retablo para la Virgen del Vallejo?

¿Sabías que en 1770 Alcozar, que pertenecía a la provincia de Burgos, contaba con 74 vecinos?

¿Sabías que la construcción de la Fuente Grande data de 1776?

¿Sabías que en 1776 se construyó un lagar en el Pico La Horca?

¿Sabías que en 1777 y 1778 los concejos de Alcozar y Velilla emprendieron querellas con motivo de tener que compartir el sacristán, que a su vez hacía las veces de maestro de primeras letras?

¿Sabías que en el siglo XVIII el pueblo no estaba repartido en diferentes calles y la calle Real lo recorría de abajo a arriba?

¿Sabías que en 1778 el concejo de Alcozar donó el retablo construido en 1770 para la Virgen del Vallejo y se comprometió a comprar dos campanas para la espadaña de la ermita?

¿Sabías que en 1779 la fragua de Alcozar estaba ubicada en la calle Real?

¿Sabías que en 1788 el cura párroco Ramón Llorente solicita el traslado de la iglesia parroquial desde el cerro a su ubicación actual?

¿Sabías que Alcozar no formó parte de la provincia de Soria hasta 1833?

¿Sabías que hubo una aldea llamada Ligos en la mojonera de Zayas de Torre con Alcozar?

¿Sabias que en 1885 Alcozar contaba con un censo de 514 habitantes, de los cuales murieron 8 a consecuencia de una epidemia de cólera?

¿Sabías que la torre del reloj del castillo se construyó en 1893?

¿Sabías que en campanillo del castillo, colocado en 1893 y fundido por Benito Pellón en 1816, se denomina Jesús, María y José?

¿Sabías que en 1903 Alcozar aparece como uno de los pueblos de la provincia de Soria con menor índice de analfabetismo masculino?

¿Sabías que el término de Alcozar tiene una extensión de 3.336 Has. que, en 1960, estaba repartida en: 1.193 de bosque, 30 de regadío, 880 de cultivo de secano, 1.200 de pastos, 19 de yermo y 14 de edificaciones?

castillo (2005)

 

¿Sabías que en el 2004 se restauró la imagen de la Virgen del Vallejo, el retablo hispanoflamenco de San Esteban y el púlpito de la iglesia parroquial; se puso de nuevo en funcionamiento el reloj de la torre del castillo?

 


© ASOCIACIÓN ALCOZAR (2002-2005)