CRONOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA

PIEDRA SILLADA

MONAST.  S. VICENTE

EL CASTILLO

MONAST.  DE LA VID

LA ERMITA

CAT.  ENSENADA

LA IGLESIA

PASCUAL MADOZ

C. FLORIDABLANCA

GUERRA CIVIL

EL RACIONAMIENTO

ALCOZAR 1946

EVENTOS s. XX

DOCUMENTOS

¿SABÍAS QUE...?

APELLIDOS-POBLA.

HEMEROTECA

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

Videograma "Almanzor el Victorioso"

© ASOCIACIÓN ALCOZAR - VOCALÍA DE CULTURA

Piedra Sillada (2004)


 

26 de febrero de 2005

PROVINCIA
"La batalla de Calatañazor es una invención cristiana, nunca existió"

La Universidad de Málaga presenta en Langa un documental rodado, en parte, en Alcozar

A.M. SORIA | "La batalla de Calatañazor es una invención cristiana, una leyenda, nunca existió". De hecho, Almanzor murió invicto, pero doscientos años después inventaron esta contienda, donde supuestamente resultó herido de muerte, para restar importancia a esta figura musulmana y engrandecer a los soldados cristianos. Es algo que está documentado, pues hasta el siglo XIII (Almanzor murió en el X) no hay rastro en las crónicas de la supuesta lucha en el Valle de la Sangre.

Esto queda recogido en el video documental "Almanzor el Victorioso" que ayer fue presentado en Langa de Duero por el director del mismo, Javier Ramírez. Éste ha sido posible gracias a la iniciativa de la Universidad de Málaga y en él se hace un recorrido por la vida del caudillo árabe y las 52 campañas militares que llevó a cabo, muriendo finalmente de una enfermedad, artritis reumática, no por heridas.

No hubo batalla de Calatañazor, pero sí hubo batalla de Piedra Sillada, que tuvo lugar en Alcozar, un pequeño pueblo del municipio de Langa de Duero al que se desplazó el equipo de rodaje para tomar imágenes del paraje donde ocurrió un acontecimiento poco conocido pero que da cuenta de un importante personaje: Garci Fernández, el segundo conde de Castilla, que "realmente es el auténtico protagonista, el único que está a la altura de Almanzor", explica Ramírez.

Abd-Allah, hijo de Almanzor, urdió un complot contra su padre y, al ser descubierto, pidió asilo al segundo conde de Castilla, que accedió a acogerle.

Por este motivo tuvo lugar la batalla de Piedra Sillada, en Alcozar, donde Garci Fernández fue derrotado y herido de muerte, muriendo dos meses después en Medinaceli, pues los esfuerzos de los médicos (alentados por el propio Almanzor) por sanarle fueron inútiles.

Es el acontecimiento que cuenta el documental "Almanzor el Victorioso". No es un video al uso, sino de investigación, por lo que no hay recreaciones de batallas ni hechos históricos.

Sí hay, por contra, entrevistas a importantes expertos en la materia, como Soha Abbout, profesora de la Universidad Complutense de Madrid especializada en literatura y mundo árabe; Gonzalo Martínez Diez, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid; o María Jesús Viguera, catedrático de Árabe de la Universidad Complutense de Madrid.

El documental será distribuido con la revista "La Aventura de la Historia"


 

  Almanzor el Victorioso (pincha aquí para ver el vídeo)

http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=118

Podéis encontrar:

Alcozar (pueblo) - vídeo nº 4, minutos 3:53 a 4:01

Alcozar (Piedra Sillada) - vídeo nº 4, minutos 4:17 a 4:29

Alcozar (agradecimientos) - vídeo nº 6, minutos 7:25 a 7:27


Piedra Sillada2 ] [ videograma ]