|
|
|
|
|
ojaladas |
olivar |
ojeteros |
orinal |
oreganera |
A B C D E F G H-I J-K L M N-Ñ O P-Q R S T U V-W X-Y-Z
Refranero Toponimia "El Rincón" Instrucciones Publicaciones Colaboradores Página Principal Portal Alcozar
© ASOCIACIÓN ALCOZAR - VOCALÍA DE CULTURA
La foto
Las alcozareñas, si conseguían ahorrar alguna onza, la llevaban bien guardada en la faltriquera. |
Nuestras palabras estrella
OCURRENTE Gracioso, chistoso, bromista, ingenioso. "Los había que eran muy ocurrentes, y en cualquier ocasión sacaban coplas a las mozas". (Victorino del Amo Vicente)
OBISPO Especie de embutido que se hacía con los huesos de la cabeza del cerdo adobados. Se embutían en trozos de cuajo que se cosían en forma de bola. Se colgaban en varas como las morcillas y los chorizos y, una vez oreados o secos, se iban echando al cocido. "... cortaban la cebolla y el pan y preparaban las agujas y el hilo para coser las morcillas, los chorizos y los obispos" (Libia Alonso Vicente) |
OBISPO Especie de embutido que se hacía con los huesos de la cabeza del cerdo adobados. Se embutían en trozos de cuajo que se cosían en forma de bola. Se colgaban en varas como las morcillas y los chorizos y, una vez oreados o secos, se iban echando al cocido. "... cortaban la cebolla y el pan y preparaban las agujas y el hilo para coser las morcillas, los chorizos y los obispos" (en "Obispos" / Libia Alonso Vicente)
OBLIGADO/A Que se ha acabado la comida sin tener hambre. "Las dos últimas chuletas me las he comido obligado y porque hoy va a quedar aquí comida para un regimiento" (Juan Manuel Morales del Hoyo)
OBLIGAR Necesitar, tener necesidad de algo. "Había pobres que recorrían los pueblos y, si les obligaba hacer noche en alguno de ellos, tenían que ir a casa del pobrero porque en la mayoría de ellos no había posadas" (en "El pobrero" / Isidoro y José Pedro Pastor Pastor) // Acuciar ciertas necesidades fisiológicas. "Se resulta que estábamos en la era y a mí hacía rato que me obligaba y no sabía dónde hincarme para que no me vieran" (Máximo Alonso Morales)
OBRAR Hacer efecto una medicina o remedio terapéutico. "Me tomé unos polvos que dicen que son buenos para el estreñimiento y resulta que me empezaron a obrar mientras esperábamos al coche de línea en el Empalme" (Inocencia del Amo Vicente)
OCALIZTO Deformación de EUCALIPTO. Planta medicinal. "Las hojas de ocalizto se toman cuando tienes catarro o algo en los bronquios" (Valentina Morales Alonso y Matilde Riaguas Heras)
ME GUSTA LA OCURRENCIA, PERO LO QUE NO TENGO ES MANTA Frase que se emplea cuando alguien sugiere alguna solución totalmente inviable. "Antes, cuando estabas apurada por alguna cosa que no sabías cómo remediar y alguien te decía: pues eso se arregla de tal manera. Pero resultaba que de la forma que te indicaban no se podía solucionar nada, y entonces tú contestabas: me gusta la ocurrencia, pero lo que no tengo es manta" (Carmen Andrés Hernando)
OCURRENTE Gracioso, chistoso, ingenioso. "Los había que eran muy ocurrentes, y en cualquier ocasión sacaban coplas a las mozas" (Victorino del Amo Vicente)
OFENDER Molestar el sol, el humo, el calor. "Ya ves, ayer estuvo todo el día helando y hoy hasta ofende el sol" (Ana Aparicio Vicente)
SUBIR A OFRECER Acercarse hasta el altar en el momento del ofertorio de la misa y depositar alguna limosna en la bandeja que un monaguillo disponía a tal fin. "Ya ha llegado el ofertorio, / señores de ayuntamiento, / suban, suban a ofrecer / en nombre de todo el pueblo" (del cancionero popular / Clara Morales del Hoyo)
OÍDO Especie de hongo comestible. "Nos íbamos a algún plantío y levantábamos las hojas del suelo a ver si encontrábamos algún oído" (Paco Pastor del Amo)
OJALADA Nombre que se aplica a las ovejas de lana blanca que tienen un círculo negro alrededor de los ojos. "Teníamos una ojalada que no quería dar de mamar al cordero" (Felicidad Pastor Romero)
OJARASPEL Ano. "Si te encontrabas en el campo y te urgía tirar de pantalón, no te quedaba más remedio que limpiarte el ojaraspel con un canto" (Manolo Alonso de Blas)
OJEADOR Nombre que recibía un grupo de cazadores. "Era entonces cuando los ojeadores seguían todos en ala y tratando de no adelantarse unos a los otros para evitar que las perdices dieran un vuelo para atrás" (Antonino Aparicio Pastor)
OJERIZA Manía, tirria, inquina, animadversión. "Yo creo que don Faustino me tenía tirria, porque, vale que no me sabía el catecismo, pero, como me tenía ojeriza, me arreaba más palos que a nadie" (Marisol Pastor Encabo)
OJETE Especie de ojal pequeño y redondo. Podía servir de adorno a un bordado o para pasar por él un cordón y cerrar alguna prenda de vestir. "Estos ojetes se hacían en forma de ojal redondo pequeño y se pasaba por ellos un cordón para cerrar el justillo" (Atilana Aparicio Alonso) // Ano. "Salíamos al recreo y, ¡claro!, teníamos que ir a hacer nuestras necesidades, pero luego no encontrábamos nada aparente para limpiarnos el ojete" (Daniel Romero Puentedura)
OJETERO Punzón para hacer ojetes en la tela. "Se cosen unos casquetes a la tela del colchón y se hacen unos ojetes con un punzón, que también llamábamos ojetero, por los que se pasan las bastas" (en "Hacer colchones" / Araceli Puentedura Muñecas)
OJINEGRA Variedad de oveja. "La lacha, que también se conoce como ojinegra, además de lana y carne, también se puede ordeñar y conseguir de ella leche, pues tiene las tetas más bien grandes" ( Agustín Hernando Lamata)
OJO DEL CULO Ano, ojete. "Con el esfuerzo, se le bajaban los pantalones y se le veía el ojo del culo" (Juan Manuel del Hoyo Morales)
OJO A LA VIRULÉ Ojo a la funerala, ojo morado por efecto de un golpe. "Le arreó un puñetazo y le puso un ojo a la virulé" (Juan Manuel del Hoyo Morales)
¡OJO AL CRISTO, QUE ES DE BARRO! Expresión utilizada para pedir a alguien que manipule con cuidado algún objeto, bien porque éste sea frágil o porque se encuentre muy deteriorado. (Divina Aparicio de Andrés)
OJOS DE BESUGO Ojos saltones. "Te miraba con aquellos ojos de besugo, que parecía que se le iban a salir" (Beatriz García Puentedura)
OJOS REVENTONES Ojos saltones. "Tenía unos ojos reventones que a mi, de pequeña, hasta me daba miedo mirarle a la cara" (Paz Puentedura Rejas)
CUATRO OJOS Persona que usa gafas. "En esa familia todos son unos cuatro ojos; yo creo que no hay nadie que no sea cegato" (Victoria Romero García)
DORMIR CON LOS OJOS ABIERTOS Dormir alerta. "Yo, hasta que no están todos en casa, duermo con los ojos abiertos" (Fe Pastor García)
OLER A CUERNO QUEMADO Expresión empleada para referirse a un olor especialmente desagradable. "No sé que estarían quemando en la casa vieja, pero olía a cuerno quemado" (Paz Puentedura Rejas)
OLER A PERRO MUERTO Expresión usada para hacer referencia a olores desagradables derivados de putrefacción. "No se acordaron de sacar la carne del coche, y luego olía a perro muerto que no se podía aguantar" (Carlos Aparicio Muñecas)
OLER A PETACA Padecer halitosis, olerle a alguien mal el aliento. "Debe de tener alguna enfermedad, porque, cuando se acerca, huele a petaca a una legua" (Felisa Puentedura Alonso)
OLIVAR Cortar las ramas bajas de los árboles para propiciar su crecimiento y que formen copa. "Olivé unos enebros el otro día y he puesto las ramas ahí, en la bardera del corral" (Mariano Alejandre Simal)
OLLA Recipiente de barro cocido que se empleaba para conservar en aceite los productos derivados del cerdo. "Se guardaban los chorizos, lomos, costillas, etc. en aceite y luego, durante la siega y la trilla, echábamos mano de la olla" (Beatriz García Puentedura)
ECHAR EN OLVIDO Olvidar, descuidar, desatender. "Más te valdrá que no eches en olvido lo que te acabo de decir" (Emilio Hontoria Peñalba)
CAERSE EL OMBLIGO Curarse la herida que se produce al cortar el cordón umbilical a los recién nacidos. "Esta venda ombliguera sólo se usaba mientras no se le cayera al niño el ombligo" (en "Indumentaria infantil" / Eusebia Romero Riaguas)
OMBLIGUERO Venda o tira estrecha de tela que se ponía en el ombligo a los niños recién nacidos. (Reyes Puentedura Morales)
ONDE Arcaísmo, aféresis de ADONDE. "No sé onde se mete, pero nunca le encuentras cuando le necesitas" (Reyes Romero Heras)
ONZA Medida de peso. "No recuerdo cuánto pesaba una onza, pero sí un refrán que decía: más vale onza que libra, y que significaba que era preferible tener una onza segura que una libra con la que no podías contar; es parecido a ese otro refrán de: vale más pájaro en mano que ciento volando" (Araceli Puentedura Muñecas) // "La onza es una medida de peso que equivale a una cuarta parte del cuarterón" (Antonino Aparicio Pastor) // "La onza también era una moneda de antiguamente; había hasta onzas de oro" (Victoriana Romero Morales)
OPAL Tela fina de algodón que se utilizaba especialmente para la confección de blusas. “El tio Miguel tenía de todo en la tienda; igual vendía un cuaderno que un metro de opal o bacalao y hasta colonia" (Matilde Riaguas Heras)
OPÍPARAMENTE Opulentamente, espléndidamente, abundantemente. "Nos habían dicho que se comía muy bien en Aranda, y la verdad es que nosotros hemos comido opíparamente" (Miguel García Arroyo)
LOS ORADILLOS Topónimo. "Los Oradillos está en la mojonera de Langa. Antaño se iba hasta allí para bendecir los campos" (Eutiquio de Blas del Amo)
IR A ÓRDENES También ir a oír órdenes. Reunirse en el ayuntamiento para discutir asuntos propios de la comunidad local. "En el salón de actos se reunían los hombres, convocados por el alguacil a toque de corneta, para oír órdenes y decidir los destinos de la aldea" (Montse Martínez Barba y Pedro Aparicio de Andrés)
¡ANDA LA ÓRDIGA! Expresión que indica sorpresa. "¡Anda la órdiga!, pues si yo he creído toda la vida que les sobraba el dinero" (Agustín Morales Aparicio)
OREAR Secar por la acción del aire. "Cuando estaba bien oreado el cáñamo y medio seco, se acarreaba a la era" (en "El cáñamo" / Teresa Riaguas Heras y Angelines Pastor Riaguas)
OREGANERA Planta que produce el orégano. "La oreganera se trasplanta en césped y se riega hasta que ha brotado bien. Una vez ha crecido, echa flor. Se siega de que está ya granada" (en "Los cultivos de los huertos" / Mariano Alejandre Simal y Crescencia del Amo García)
OREJAS Bruto, haragán. "Ése era un orejas, ¡con decirte que ningún chico del barrio quería jugar con él..." (Felicidad Pastor Romero)
OREJATO Persona que tiene las orejas grandes y separadas del cráneo. "De joven era muy guapo, aunque un poco orejato" (Dorita del Castillo Sanz)
OREJERA Pieza que lleva el arado a cada uno de los lados para ensanchar el surco. "... y orejeras con hitas te brotan cual dos alas" (en "El arado romano" / Avelino Hernando Monge)
DAR LOS OREJONES Felicitar a alguien el día de su cumpleaños estirando de una de sus orejas tantas veces como años cumpla. "Entonces se tenía la costumbre de dar los orejones el día de tu santo" (Ignacia Morales Pastor)
OREO Acción de orear, ventilar, secar por la acción del aire. "Me cerraron la puerta y a poco más me toca dormir al oreo" (Brígida Puentedura Alonso)
ORILLA Lado, extremo. "Se cogían tres agujas de las de hacer calcetín y se hacía un trozo de unos diez centímetros. Luego se dejaban seis puntos a cada orilla y se iban quitando de uno en uno hasta acabarlos" (En "Echar soletas" / Crescencia del Amo García)
ORILLARSE Retirarse, arrimarse a la orilla. "Nos vamos de paseo por cualquier camino, porque, si coges la carretera, te tienes que estar orillando todo el rato cuando pasan los coches" (Antonia del Amo García)
ORILLO Orilla, borde de una tela. "Si no querías hacer dobladillo, remetías un poco el orillo y santas pascuas" (Reyes Puentedura Morales)
ORINAL Figuradamente, taza o cuenco grande. "Hoy no quiero más café, que ha venido la Angelines esta tarde y nos hemos tomado un orinal" (Elena Aparicio de Andrés)
ORO DEL QUE CAGÓ EL MORO Expresión referida a adornos brillantes que resultan ser baratijas. "Me regaló una pulsera que yo creía que era buena, pero resultó ser de oro del que cagó el moro" (Guadalupe de Blas del Amo)
ORTIGA Planta medicinal. "Las ortigas valen para la tensión; hay que cocerlas y beber el agua" (Valentina Morales Alonso y Matilde Riaguas Heras)
OTRO QUE TAL u OTRO QUE TAL BAILA Expresión utilizada para referirse a alguien cuyo comportamiento o comentario ha sido motivo de enojo con anterioridad. "¡Otro que tal baila!; sólo faltaba que vinieras ahora tú con la misma monserga" (Genara Pastor Encabo)
AL OTRO Al día siguiente. "Mañana no creo que pueda ser, porque quiero jalbegar la casa, pero al otro podéis contar conmigo" (Libia Alonso Vicente)
CORRER LAS OVEJAS Acosar el perro a las ovejas. "Cuando te sale un mal perro, a veces te hace pasar hasta vergüenza, porque corre a las ovejas sin motivo y los agricultores que están trabajando por los alrededores se quedan mirando, te gastan chanzas y te critican" (en "El perro del pastor" / Tomás del Castillo Sanz)
ECHAR A LAS OVEJAS Poner pienso en los comederos para que se alimenten las ovejas y corderos. "Salíamos de la escuela a las cinco de la tarde, íbamos a echar a las ovejas y... todo el mundo a casa enseguida, porque hacía un frío que pelaba" (en "Trasnochadas de invinerno" / Angelines Pastor Riaguas)