| PASTOS Y FORRAJES por Antonino Aparicio Pastor (1994)
margaritas
He recogido aquí algunas de las plantas que se crían en Alcozar, y que se destinan o destinaban a pastos y forrajes. "AMIELGA": Nombre local de la mielga. Planta usada para pastos y forraje para los conejos y toda clase de animales. "ANAPOL": Nombre local del amapol. Su flor, la amapola, se denomina en Alcozar pirigallo. Se cría en los sembrados y se usó tradicionalmente como alimento para los conejos. Esta hierba se arrancaba de los trigos cuando se iba a escardar. BÁLAGO: Hierba común, alta y espigada que se utilizó para pastos. BALLICO: Hierba buena para pastos y para formar césped, pero dañina para el cereal, porque "matorca"[1] mucho y sus raíces se apoderan de las plantas que crecen a su alrededor. BORRAJA: Planta usada como pasto y para alimento de cerdos, cabras y toda clase de ganados. CARDO: Además de como pasto, se utilizaba para alimento de cerdos y cabras, aunque es muy perjudicial para los sembrados. CENIZOS: Planta alta y fuerte que se cría en los terrenos de regadío. Se utiliza como forraje, pero es dañina para cualquier cultivo por sus raíces y por su altura. COLLEJA: Planta muy común en los sembrados. Su flor blanca, al secarse, echa una especie de bellota blanda que, si se sopla y aprieta, produce un pequeño ruido de explosión. CORROYUELA: Planta que crece y se extiende a ras de suelo. Tiene la hoja redondeada y las flores azules. Es muy mala de "escastar"[2], porque sus raíces se extienden rápidamente por todo el suelo. CUCULILLO: Su flor es parecida a los cañamones. Era una planta comestibles y se utilizaba también para pastos. FALLA-ARAOS: Planta dañina para el cereal por la fuerza de sus raíces. Tiene un olor muy fuerte y mentolado. GAMONES: Planta parecida al lirio y con flores blancas. Los comían los cerdos y las ovejas. El espigón , una vez seco, se utilizaba para encender fuego.
gévana
GÉVANAS: Planta bastante alta y de flores tempranas de color amarillo. Servía como pasto. "ILAGA": Nombre local de la aliaga o aulaga. Planta espinosa de flores amarillas y tempranas. Se utilizaba para pastos y también como combustible. "ILAGÓN": Planta similar a la "ilaga", pero más baja. Además de para pastos, se usaba para hacer los tapones de los cántaros. JUNCADA: Planta que se utiliza para "bardar"[3] paredes y, cuando había mucha nieve, para pastos de los animales. LIRIO: Planta en forma de "esparagaña" con flores de diferentes colores. En el espigón cría como una especie de plátano que por dentro es muy parecido a la granada. MARGARITAS: Planta de flores tempranas. Se cría en los valladares y cañadas de poca altura. También servían como pastos. MORIA: Planta con flores pequeñas y amarillas que se utilizaba para pastos. PAN Y QUESO: Planta de flores pequeñas y tempranas. Especialmente indicada para pastos de corderos. PATA DE CODORNIZ: Su flor imita la forma y color de la pata de este ave. Se empleaba para pasto.
pata de perdiz
PATA DE PERDIZ: Su flor imita la forma y color de la pata de este ave. Se utilizaba como pasto. PIESMA: Esta planta se utilizaba como alimento de cerdos y otros animales. PINILLO: Planta herbácea, alta y de caña hueca, que se usaba para pastos del ganado. PIÑAS: Planta de pequeñas dimensiones, hojas a ras de suelo y flor semejante a una piña que, al deshojarla, desprende unas hojitas secas en forma de cucharas y tenedores. Además de como pasto, la empleaban las niñas en sus juegos infantiles. QUITAMERIENDAS: Planta con flores parecidas a las del azafrán, pero de color violeta. La flor es tardía, y solían aparecer en las eras una vez acabada la recolección y también en las cañadas. Cuando salían estas flores, se dejaba de merendar. RAMA DE ESCOBA: Esta planta, además de como pasto, se utilizaba para hacer las escobas "garranchudas" que se empleaban para barrer las calles y las eras. RELOJES: Planta cuyas ramas se rizan con el sol y adquieren la forma de una barrena. TAMARILLA: Planta con flores blancas arracimadas parecidas a las del saúco. TRÉBOL: Planta de hoja redondeada y abundante. Se utilizaba como forraje y para pastos. VIUDITA: Planta de flor morada y aterciopelada. Además de estas plantas silvestres, en Alcozar se cultivaba para forraje de animales: remolacha forrajera, alfalfa, esparceta, veza y berzas; y durante el invierno se echaban las aristas de las judías y el orujo de la uva a las ovejas, aunque esto último había que racionárselo, pues si comían demasiado, cogían borrachera. [1] Sus ramas o matas se extienden mucho. [2] Descastar. Acabar con la planta. Arrancar de raíz. [3] Poner una protección de ramas de enebro y juntos encima de las paredes de adobe para que no las estropee la lluvia y el viento.
|