el castillo - ubicación

Desde esta  página queremos hacer un llamamiento a arqueólogos, historiadores y otros expertos para que nos ayuden a encontrar el emplazamiento de la torre del castillo antiguo, es decir, el que tenemos bien documentado. Muchas gracias.

 

Resulta inconcebible que, estando profusamente documentada la existencia del castillo de Alcozar, no se haya conseguido localizar la ubicación exacta de su torreón y/o restos de recinto amurallado si alguna vez lo hubo.

 

En el Catálogo de Patrimonio Arqueológico de la Junta de Castilla y León se registra un yacimiento altomedieval con el nombre de El Castillo y tipificado como recinto militar, que se describe como "Situado en el sector central del término, el yacimiento se localiza al Este del casco urbano, en un cerro elevado y destacado del entorno. En su sector Oeste puede apreciarse la existencia de una estancia excavada en la roca, de la que sólo quedan los cimientos, y que presumiblemente corresponde a una atalaya. Posee unas medidas de 2,60 por 2,70 m. de lado y una profundidad difícil de determinar al estar parcialmente colmatada de escombros. En su lado Este se abre un pequeño pasillo de acceso. En las inmediaciones se advierten dos pozos, igualmente excavados en la roca y que están sirviendo de basurero. Su diámetro es de unos 5-6 m. y la profundidad visible, de 10 m." 

Si se refieren a uno o dos pozos que hay a la derecha del camino de subida a Macerón, creemos que no tienen nada que ver con el castillo, y que se deben a prospecciones en busca de agua que llevó a cabo el zahorí Raoul Otlet Linden, un belga afincado en Soria, en agosto de 1942.

 

Referente a este recinto, dadas las dimensiones (2,60 por 2,70 m) y la irregularidad que presentan los muros, parece más acertada la interpretación de Ángel Lorenzo Celorrio: "en su cima una excavación en la roca con una forma demasiado irregular como para tener relación con alguna torre. Más bien pudo tratarse de un silo".

 

Aunque la leyenda cuenta que Alcozar (Alcocer) tomó su nombre de una gran batalla que tuvo lugar en La Sangrera a mediodía ("al cocer" los pucheros en los que se guisaba la comida), la mayoría de expertos hacen derivar el topónimo del árabe al-qusair. Sería la castellanización de el-castillo - al-qaṣr - s. m. del árabe. al-qassr; el-castillejo - al-qusayr (torre construida en un lugar elevado para vigilar desde ella una gran extensión de tierra o de mar para poder dar aviso de lo que se descubra). Según la R.A.E.:alcázar - 1. m. fortaleza (‖ recinto fortificado). Del ár. hisp. alqáṣr, este del ár. clás. qaṣr, y este del lat. castra 'campamento'. Lo hemos encontrado con las siguientes grafías:

995 - Relacionado con la batalla de Piedra Sillada en 995, aparece como ALCOCER en los Anales Compostelanos.

"Era MXXXVII, VIII kalendas januarii captus, et lanceatus fuit comes Garsias Ferdinandi a sarracenis inter Alcocer et Langa, in riba de Dorio"

El 25 de diciembre fue apresado y alanceado el conde García Fernández por los sarracenos, entre Alcocer y Langa, en la ribera del Duero,

-  1048 - Escrito fechado en 1048, incluido en el Cartulario de San Millán de la Cogolla y referido al Monasterio de San Vicente, el nombre aparece como ALCOZARE.

El personaje central es "domno Petro, presbitero de villa nomine Alcozare"

Y entre los testificantes de este documento aparece un tal Gudla de Alcozare, supuestamente el señor de la población en ese momento y representante del Concejo.

ca. 1088 - Grimaldo, monje benedictino, escribió en latín la vida de Santo Domingo de Silos, en la que refiere un milagro que obró el santo sobre un ciego vecino de Alcozar.

"ex alkozarensi castro", es decir, de la aldea de Alcocer o Alcozar.

Esta obra serviría posteriormente para que Gonzalo de Berceo escribiera  en "roman paladino" sus versos en honor a este santo.

-  1150 - El 11 de marzo de 1150 Alfonso VII otorga un privilegio por el que concede la villa y el castillo de Alcozar al obispo y a la iglesia de Santa María de Osma, que posteriormente sería confirmado por sus sucesores. Es el primero en el que se alude al castillo, y al pueblo con rango de villa.

"et villam de Alcozar cum castrorrio, et azeniis, et omnibus hereditatibus et pertinentiis suis".

-  1154-1156 - Pergamino que se encuentra custodiado en la Catedral de El Burgo de Osma y que se considera uno de los primeros documentos civiles escritos en castellano. Pedro Núñez de Fuentearmegil toma el castillo de manos del Obispo. Aquí aparecen dos grafías diferentes tanto para Alcozar y Alquozar como para castillo.

"In Dei nomine. Io Diag Pedrez, fillo de Pedro Nunnez de Fuentalmexir, prendo el castiel d'Alcozar de mano del obispo don Iohannes d'Osma"

"... qui tengat el castiello d'Alquozar"


- 1165 - En 1165 y escrito en latín, aparece con la grafía actual, es decir ALCOZAR.
Carta de donación de una heredad de Alcozar, otorgada por Ermesinda de Narbona y su hijo Pedro a favor del monasterio de Santa María de La Vid.

hereditatem de Alcozar, que est super Covellas in Turre

-  1183 - El castillo debió de continuar en manos de los Lara-Fuentearmegil, pues, datado en el año 1183, se conserva en el Archivo Histórico Nacional otro pergamino que contiene la carta de donación del castillo de Alcozar a la Orden de Calatrava. Esta carta está otorgada en Alcozar.

"Ego Donna Maria, filia comitis Amalrici, soror comitis Petri, et ego comes Petrus damus, et concedimus iure hereditatio vobis magistro Nunno, et calatravensium fratrum capitulo, castellum quod vocatur Alcozar"

"...Concilium de Alcozar visores et auditores".

Siguiendo con la documentación, todo parece indicar que el castillo siguió cumpliendo alguna función por lo menos hasta mediados del siglo XV.

-  1424 Juan Delgadillo, aprovechando las revueltas que asolaban Castilla, se hace con el castillo y la villa de Alcozar, entablando un pleito con el obispo de Osma.

-  1453 Traslado autorizado de la posesión del conde Juan de Luna, hijo de Álvaro de Luna y señor del Infantado, de la ciudad de Osma y la villa de Alcozar con su castillo y fortaleza.

-  1453 Privilegio de Juan II por el que manda a Juan de Orozco, tenente del castillo y fortaleza de Alcozar, y a los concejos, alcaldes, alguaciles, regidores, oficiales y moradores de la villa que acepten por señor a Juan de Luna, hijo de Álvaro de Luna.

-  1453 Poder de Juan de Luna a favor de Fernando Sánchez para que en su nombre tome la posesión real de Alcozar y su castillo y nombre alcaides en dicha fortaleza.

-  1453 Fernando Sánchez, en nombre de Juan de Luna, vuelve a nombrar a Juan de Orozco alcaide del castillo de Alcozar.

-  1455 Enrique IV confirma las donaciones que hizo Juan II a Juan de Luna, entre las que se incluye la villa y castillo de Alcozar.

-  1458 Pleito del obispo de Osma, Pedro García de Montoya, contra Juana Pimentel y los hijos de Juan Delgadillo sobre el señorío de Alcozar y su castillo.

-  1498 Pleito de Juan de Villafañe, clérigo de la Diócesis de León, con Juan de Revenga, alcaide de la fortaleza de Alçozar.

-  De los siglos XV y XVI se conservan documentos de Alcozar en la Chancillería de Valladolid y Archivo General de Simancas,. Con frecuencia aparece con la grafía Alcoçar.

 

inventario de bienes municipales de septiembre de 1929, entre los que se incluye el edificio del reloj

 

A pesar del riesgo que comporta el hacer suposiciones cuando ni siquiera se han encontrado restos, nos inclinamos a pensar que la torre del castillo antiguo estuvo sobre las rocas, y se demolió cuando se construyó la actual del reloj, en la que tal vez se reutilizaron los materiales.

 

 

 


mapa del sitio web

© ASOCIACIÓN ALCOZAR