hasta siglo XII
De los 30 enclaves de Alcozar registrados en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de la Junta de Castilla y León:
3 corresponden al Calcolítico / 7 Bronce Antiguo
3 Romano Altoimperial / 1 Tardorromano
7 Altomedieval
fragmentos del asentamiento romano de La Parrilla
estela funeraria romana
HERAS FERNÁNDEZ, Elena: "Una inscripción funeraria procedente de Alcozar (Soria)"
en Fichero epígráfico, suplemento de "Conimbriga" nº 44
Instituto de Arqueología, Coimbra 1993
En las excavaciones de urgencia llevadas a cabo por ARQUETIPO, S.L. en el Monasterio de San Vicente de Alcozar (yacimiento Tras de la Peña) en 1992 se encontraron vestigios de la Edad del Bronce[1].
912 Según los Anales Complutenses, Gonzalo Fernández —padre del primer conde de Castilla, Fernán González— partiendo de Lara puebla Aza, Clunia y San Esteban[2]. Fue también por estas tempranas fechas cuando debió repoblarse Alcozar.
930-950 Queda formada la línea del Duero para resistir el avance musulmán y se construyen las fortalezas, torres y atalayas de Vadocondes, Langa, Alcozar, Berlanga, etc. Estos castillos tomaron parte activa en las continuas contiendas bélicas que mantuvieron musulmanes y cristianos en esta zona.
Al pie del castillo, que suponemos pasaría continuamente de unas manos a otras, nace el núcleo de población que hoy conocemos como Alcozar, y que se caracteriza por su disposición a lo largo de una calle principal, con la plaza en uno de los extremos.
953 Fernán González, con la ayuda del rey de León, se enfrenta a Almanzor en San Esteban de Gormaz y recobra los pueblos de sus inmediaciones, entre los que debió encontrarse Alcozar[4].
c. 965 Los pueblos de Burgos, entre los que se incluye Alcozar, son agrupados en merindades.
975 Galib saquea Langa y consigue abundante botín en los pueblos de sus inmediaciones[5].
989 Almanzor se apodera de Osma, Alcoba, Gormaz, Clunia, Alcozar y Langa[6].
994 Almanzor instiga a Sancho García, hijo de Garci Fernández, para que se subleve contra su padre y toma de nuevo San Esteban y Clunia. Se sabe que el castillo de Alcozar tomó parte activa en los enfrentamientos entre musulmanes y castellanos[7].
995 Garci Fernández se enfrenta a los musulmanes en la batalla de Piedra Salada o Piedra Solada —según la Crónica General y de la Gesta— que corresponde al actual predio de Piedra Sillada. Alcanzado por un bote de lanza, el conde cayó gravemente herido y fue hecho prisionero ("et prisieron y al conde García Fernández, et esto fue en Piedra Salada, et leváronle los moros preso, et de las grandes feridas que'l dieron en la lid, murió d'ellas a pocos días en Medinacelim")[8].
Pero el conde no muere en Medinaceli, como asegura el relato de la Crónica General, sino que es llevado a Córdoba y sepultado en la iglesia de los Tres Santos. Posteriormente, Almanzor devolvió el cadáver a su hijo Sancho García en un cofre precioso, quien lo hizo inhumar en el monasterio de San Pedro de Cardeña.
1042 Alcozar pasa a formar parte de la Merindad de Silos[9].
1048 Pedro de Alcozar y tres compañeros toman el hábito benedictino y agregan el monasterio de San Vicente, edificado por ellos mismos, a la abadía de San Millán de la Cogolla, contando con el beneplácito de Gudla, señor de Alcozar, y de todo el concejo de la aldea. "Ego igitur domno Petro, presbitero de villa nomine Alcozare (...) simul cum sociis meis (...) unanimiter accepimus abitum Benedictum per manus abbati domno Gundissalvi in Sancti Emiliani"[10].
Becerro Galicano / Cartulario de San Millán de la Cogolla
excavaciones arqueológicas en el Monasterio de San Vicente (1992)
izquierda: estela funeraria que suponemos procede del Monasterio de San Vicente
derecha: piedra con inscripción encontrada entre los escombros tras las excavaciones de 1992
Dicen que la primera campana que se tañó en este monasterio se llamaba San Millán.
10 de mayo de 1062 María Fortúniz dona al monasterio de San Pedro de Arlanza su haber y derechos señoriales en varios pueblos, entre los que aparece Cubillas, antigua granja situada dentro del actual término municipal de Alcozar. "... et in Cobiellas suas casas et sua divisa cum suas hereditates"[11].
1066. Álvaro Ruiz cede al Monasterio de San Pedro de Arlanza su propiedad en Cuvillas y Torrecilla de Peñaranda, en trueque de cuanto éste tenía en Gumiel de Izán y Arandilla. "... a vobis abbas domno Garsea et ad omnium collegium monacorum Sancti Petri, id est, in Covellas mea porcione qui est super ripa fluminis Doro ab omne integritate; et in Torricela de Penna de Aranda mea porcione ab omni integritate..."
1073-1090 El monje Grimaldo escribe en latín la vida de Santo Domingo de Silos, datando los episodios de mayor interés entre 1073 y 1090, y dejando constancia de un milagro que se supone que obró el santo sobre un ciego vecino de Alcozar[12].
c. 1146 Por merced concedida por Alfonso VII, Alcozar pasa a depender de la iglesia de Osma y sus obispos[13].
1100-1150 Se construye la iglesia porticada de San Esteban de Alcozar —que posteriormente pasaría a denominarse ermita de Nuestra Señora del Vallejo— posiblemente sobre un pequeño templo anterior, y que pertenece a las obras del primer románico soriano[14].
En su lamentable estado de deterioro y ruina aún hoy conserva unos interesantes canecillos o modillones alrededor del ábside, mientras que se ha perdido su armadura de madera de factura mudéjar, así como las pinturas románicas del presbiterio y del ábside.
1150 Privilegio de Alfonso VII a favor del obispo y la iglesia de Santa María de Osma por el que les concede la villa de Alcozar con su castillo, aceñas y posesiones[15].
1152 4 de octubre de 1152. Privilegio de Alfonso VII, fechado en San Esteban de Gormaz, por el que confirma la donación que hizo el obispo de Osma al abad y canónigos de La Vid, con todo el término, haciéndoles merced el Emperador de la Villa de Cubillas y otros heredamientos "... et cum omnibus suis terminis ad Villam, que vocatur Cobielas pertinentibus..."[16]
c. 1154 Carta-homenaje de Diego Pérez de Fuentearmegil al recibir la tenencia del castillo de Alcozar de manos del obispo de Osma. Este pergamino, escrito en letra carolina y partido por A.B.C., se conserva en la catedral de El Burgo, y está considerado como uno de los primeros documentos civiles escritos íntegramente en lengua castellana[17]. "Io Diag Pedrez, fillo de Pedro Nunnez de Fuentealmexir, prendo el castiel d'Alcozar de mano del obispo don Iohannes d'Osma et antparanza".
pergamino en el Archivo de la Catedral de El Burgo de Osma
1154 Privilegio de Sancho III por el que confirma las donaciones hechas por su padre, Alfonso VII, al obispo de Osma, entre las que se encuentra la villa de Alcozar y Cubillas[18]. "... et Villam de Alcozar cum castrorrio, et azeniis, et omnibus hereditatibus, et pertinentiis suis, et locum illud, quod dicitur Vith, qui etiam vocatur Monte Sacro, cum Villa illa, que vocatur Cobillas, et omnibus terminis ad eandem Villam pertinentibus".
1160 Carta de venta de todo lo que poseía en Cubillas, otorgada por Pedro Froilaz en favor del abad de Monte Sacro (La Vid)[19]. "Ego Petro Frulaz Minor vendo vobis domno Dominico abbate de Monte Sacro et successoribus vestris quantum michi pertinet in Covellas que est sita inter Langa et Alcozar".
pergamino en el Archivo Histórico Nacional
1164 Carta de venta de varias heredades en el término de Cubillas, otorgada por Diego Pérez de Fuentearmegil y su esposa doña Navarra a favor del abad de Santa María de La Vid y de todo su convento[20]. "Ego Diag Petrez de Fontalmesir, una cum uxore mea domna Navarra, vendimus vobis domno Dominico abbati (...) et ista hereditas est in Covellas, que est sita inter Langa et Alcozar".
pergamino en el Archivo Histórico Nacional
1165 Carta de donación de una heredad que poseían en Alcozar, otorgada por la condesa Ermesinda de Narbona -viuda de Manrique Pérez de Lara- en unión con su hijo Pedro, a favor del monasterio de La Vid[21]. "... ego cometissa dompna Armesen, una cum filio meo comiti Petro, damus vobis dompno Dominico abbati de Vite et fratribus vestris illam hereditatem de Alcozar, que est super Covellas in Turre".
pergamino en el Archivo Histórico Nacional
1174 Privilegio de Alfonso VIII por el que confirma al obispo de Osma todas las donaciones hechas por sus antepasados[22], entre las que se encuentran "Villam de Alcozar cum Castro suo, et aceniis, et omnibus hereditatibus, et pertinentiis suis; et locum illum qui dicitur Vith, et vocatur Mont Sacro, cum Villa illa que vocatur Cubiellas, et omnibus terris ad eandem Villam pertinentibus".
1183 María y Pedro Manrique de Lara, hijos de Manrique Pérez de Lara y Ermesinda de Narbona, entregan el castillo de Alcozar a la orden de Calatrava[23]. "Ego domna Maria, filia comitis Amalrici, soror comitis Petri, et ego comes Petrus damus et concedimus iure hereditario vobis magistro Nunno et calatravensium fratrum capitulo castellum quod vocatur Alcozar..."
pergamino en el Archivo Histórico Nacional
1187 Bula del papa Urbano III por la que toma la abadía de Silos bajo su protección y confirma sus bienes, entre los que se encuentra el monasterio de San Vicente de Alcozar[24]. "... ecclesiam Sancti Vincencii de Alcozar..."
1188 Carta de venta de toda la heredad que poseían en Cubillas, otorgada por Ordoño y Gonzalo Sebastiánez a favor del monasterio de Santa María de La Vid[25]. "Ego Ordon Sabastianez, simul cum fratre meo Gonzalvo Sabastianez vendimus vobis domno Nunio abbati de Vite (...) omnem hereditatem que ad nos pertinet in Covellas..."
pergamino en el Archivo Histórico Nacional
1190 Carta de María Manrique de Lara por la que confirma las donaciones hechas por su madre, la condesa Ermesinda, a favor del monasterio de La Vid, entre las que aparece la granja de Cubillas[26]. "... ego dompna Maria Marrich concedo, corroboro et confirmo vobis dompno Nunio abbati de Vite et successoribus vestris illam sernam que est super Covellas".
pergamino en el Archivo Histórico Nacional
1191 Acuerdo entre el obispo de Osma y el abad de Silos para acabar con el pleito que siguen sobre la posesión de varias iglesias[27], quedando para el monasterio "Sancto Vincentio de Alcozar cum azeniis et prato et omnibus pertinentiis suis".
1195 Escritura por la que se manda que el monasterio de Arlanza ceda al obispo de Osma lo que posee en Alcozar, que procedía de una donación de Sancha Manrique a dicho monasterio[28].
NOTAS
[1] Memoria de las excavaciones arqueológicas presentada por ARQUETIPO S.C.L. Publicado en NVMANTIA. Arqueología de Castilla y León, nº 5, 1991-1992, pp. 167-179.
[2] A. HUICI: Las crónicas latinas de la Reconquista. Valencia, 1913.
[3] Dionisio RIDRUEJO: Castilla la Vieja: Soria. Destino, Barcelona, 1981.
[4] J.B. LOPERRÁEZ CORVALÁN: Descripción histórica del obispado de Osma. Turner, Madrid, 1978.
[5] J. PÉREZ DE URBEL: García Fernández. Diputación Provincial de Burgos, 1979.
[6] B. TARACENA y J. TUDELA: Guía de Soria y su provincia. Eosgraf, Madrid, 1973.
[7] L.V. GARCÍA MERINO: La Ribera del Duero en Soria y las vegas de Osma y Burgo de Osma. Universidad de Valladolid, 1968.
[8] J. PÉREZ DE URBEL: García Fernández.
[9] J.B. LOPERRÁEZ CORVALÁN: Descripción histórica del obispado de Osma.
[10] Cartulario de San Millán de la Cogolla / Becerro Galicano, Monasterio de San Millán de la Cogolla [entre 1194-1201], Biblioteca Virtual de La Rioja, página 168.
[11] Luciano SERRANO: Cartulario de San Pedro de Arlanza. Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1925.
[12] Marius FÉROTIN: Histoire de l'Abbaye de Silos. Ernest Leroux, París, 1897.
[13] J. A. PÉREZ-RIOJA: Historia de Soria. Centro de Estudios Sorianos, 1985.
[14] Teógenes ORTEGO: "Alcozar, la iglesia de San Esteban. Ruina histórico-artística de la villa", en Celtiberia, nº 70, 1985.
[15] Ibíd.
[16] J. B. LOPERRÁEZ CORVALÁN: Descripción histórica del obispado de Osma. Pergamino original en el Archivo del Monasterio de La Vid.
[17] A. CANELLAS LÓPEZ: "Un documento soriano romanceado: infeudación del castillo de Alcozar hacia 1156", en Homenaje a Francisco Yndurain, Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza, 1972.
[18] Julio GONZÁLEZ: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. CSIC, Madrid, 1960.
[19] AHN: Sección Clero, carpeta 378, documento nº 6.
[20] AHN: Sección Clero, carpeta 378, documento nº 8.
[21] AHN: Sección Clero, carpeta 378, documento nº 9.
[22] Julio GONZÁLEZ: El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII.
[23] AHN: Sección Órdenes Militares, Calatrava, Pergaminos Particulares, documento nº 24-P.
[24] Marius FÉROTIN: Recueil des Chartes de l'Abbaye de Silos. Ernest Leroux, París, 1897.
[25] AHN: Sección Clero, carpeta 379, documento nº 4.
[26] AHN: Sección Clero, carpeta 379, documento nº 5.
[27] Marius FÉROTIN: Recueil des Chartes de l'Abbaye de Silos.
[28] J. B. LOPERRÁEZ CORVALÁN: Descripción histórica del obispado de Osma.
© ASOCIACIÓN ALCOZAR