. Museos

. Exposiciones

. Talleres

. Artesanía

. Pintura

. Escultura y Diseño

. Restauración

. Literatura

. Peñas

 

COLABORADORES

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

"Durante la Invasión Fancesa"

 

Victoria Cabrerizo Pastor (1995)

foto: Divina Aparicio de Andrés ( 2004)


Estimados habitantes de Alcozar:

Habiendo sabido que, para celebrar el milenario de dicho pueblo, deseaban saber de algo que sucediera en algún tiempo a sus habitantes, paso a relatarles, con mucho gusto, el siguiente sucedido.

Fue durante la invasión francesa.

Sabido es que, en los primeros años de 1800, a España la tocó padecer la invasión francesa, y durante ella sufrieron mucho los habitantes y ciudadanos de nuestra patria.

Muchos de éstos, como nos lo muestra la historia, hicieron actos de heroísmo, defendiendo contra los franceses sus pueblos y ciudades.

Viéronse obligados a ello por los desmanes y robos que (aparte de otras circunstancias que, como es de suponer, se dan cuando hay una invasión) ocurrían sobre todo en iglesias y museos; llevándose los franceses cuantos objetos les parecía bien.

En vista de esto y ante el temor de que en Alcozar también sufrieran disgustos de esta índole, decidió un habitante del pueblo, llamado Carlos Pastor, recoger la imagen de la patrona ─la Santísima Virgen del Vallejo─ y llevarla a guardar o esconder entre los matorrales o plantas de unos huertos.

Para ello la transportó debidamente (se supone que lo hizo en alguna caballería y cubierta con alguna ropa). Se puso en camino hacia dichos huertos y, con tan mala fortuna, que se encontró con una cuadrilla de franceses ─cuyo número se desconoce─ que, por lo visto, venían de otros pueblos de hacer sus correrías.

Al ver que el Sr. Carlos llevaba algo sobre la caballería, le preguntan: "¿Qué lleva usted ahí?". A lo que nuestro buen hombre contestó: "Aquí llevo a mi mujer al curandero por estar enferma". Con esta respuesta los franceses quedaron conformes y dejaron al alcozareño en paz y diciendo: "¡pobrecita, pobrecita!". De esta forma pudo nuestro personaje seguir su camino.

De cuando fueron a recoger la imagen de la Virgen para volverla a su trono no hemos tenido referencia. Sólo sabemos que Carlos Pastor la llevó al lugar denominado la Sanzaina, y que dicho vecino de Alcozar era abuelo de Santos Pastor (apodado El Sordo) padre de Elías, Epifánia, Marta, Feliciano y José Pastor, y, por lo tanto, antecesor de quien estas letras escribe.

Sirvan estos datos para dar a conocer un acto de heroísmo y de devoción a la Santísima Virgen efectuado por un habitante del pueblo de Alcozar.


Atrás ] Arriba ] Siguiente ]