MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

ÁRBOLES MADEREROS

por Antonino Aparicio Pastor (1994)

 

preparando un nido para la cigüeña (1996)

 

ÁLAMO: Es un árbol de crecimiento rápido. Su madera es buena para hacer palillos. Tiene las hojas verdes por la cara y blancas por el revés. Se cría en los lugares frescos. Es muy maderable, pero después, una vez está cortado en piezas, es muy fácil que éstas se empiecen a torcer.

CHOPO: Es un árbol de crecimiento rápido. Alcanza una altura de hasta 10 y 15 metros. Es muy maderable. Se cría en las orillas de los arroyos y ríos, y también en los terrenos frescos.

ENCINA: Es un árbol de hoja perenne. Se cría en los montes. Su madera es muy dura. Del corazón se hacen los badajos para los cencerros de las ovejas; de su tronco se hacían las piñas de las ruedas de los carros, y también los rayos de dichas ruedas. Su fruto es la bellota dulce. Sus ramas se utilizan para hacer carbón.

ENEBRO: Se cría en los montes. Su hoja es perenne. Su madera es rojiza, olorosa y soporta bien la humedad. Este árbol es de copa repolluda, y hojas puntiagudas. Su fruto es la jabina, que consiste en una bolita amarga. Es muy maderable, y se usa mucho para hacer puertas. Sus ramas se utilizan para bardar las paredes de corrales, colmenares, etc. y también como pienso para las ovejas durante el invierno.

PINO: Árbol de hoja perenne. Su fruto son los piñones. Es muy maderable y resinoso. De su tronco se extrae la trementina. En Alcozar hay pocos pinos, y nunca se han explotado ni para sacar madera ni resina.

ROBLE: Árbol que crece en el monte. Su fruto es la bellota amarga. Cría unas "gállaras" amarillas y unos "gallarones" negros. Su madera es muy dura. Se utiliza como combustible casero y para hacer carbón.


Atrás ] Principal ] Arriba ]

plantas de Alcozar ] plantas medicinales01 ] hierbas medicinales02 ] pastos y forrajes ] [ árboles madereros ]