| PRESAGIOS, AUGURIOS Y BARRUNTOS por Sonia Rodríguez Pastor y Eulalia Romero del Hoyo (1994) (publicado en Cuadernos de Etnología Soriana, nº 7, año 2000)
moscón (2012)
Se entiende por augurio, la previsión anticipada de un acontecimiento basada en ciertas señales o indicios que se dan con antelación. El augurio es el pronóstico hecho en vista de ciertos indicios, distinguiéndose del presagio en que así como éste es meramente casual, el augurio no lo es. En toda comunidad rural, la preocupación por las cosechas y su dependencia del tiempo atmosférico, ha derivado en toda una serie de creencias, augurios o "barruntos" que con mayor o menor acierto, se han tomado como vaticinios de acontecimientos posteriores. Los augures de la antigüedad eran los sacerdotes que en Roma se dedicaban a interpretar la voluntad de los dioses y adivinar lo que había de suceder. El arte augural ya se practicaba por griegos y etruscos, pero donde tomó un verdadero auge fue en Roma, donde los augures formaban un cuerpo oficial que mantenía sus reuniones en un templo especial al aire libre y dentro de un espacio señalado por el "lituo" o bastón augural, además poseían sus propios libros. Los augurios o presagios en Alcozar fueron muy frecuentes y variados, si bien no puede considerarse la Alcozareña como una sociedad altamente supersticiosa. Los presagios relacionados con el tiempo atmosférico, si no los únicos, fueron los que gozaron de mayor predicamento. El Alcozareño como buen agricultor no dejó nunca de mirar el cielo en espera de agua algunas veces, deseando que luciese el sol otras y en general que el tiempo propiciase sus cosechas. Esta observación constante le llevaba a establecer ciertas relaciones entre, por ejemplo, el comportamiento de los animales y el tiempo meteorológico que estos vaticinaban. Los augurios o barruntos que recopilamos a continuación han sido clasificados y agrupados en tres categorías: 1- Augurios meteorológicos. 2- Presagios relacionados con el comportamiento de los animales (exceptuando aquellos que por referirse a la climatología han quedado incluidos en el apartado anterior). 3- Vaticinios varios. Dentro del primer grupo hemos dado un tratamiento especial a las cabañuelas debido a la relevancia que tuvieron estos augurios hasta hace escasos años en la sociedad Alcozareña.
AUGURIOS METEOROLÓGICOS:
puesta
de sol (2004)
CABAÑUELAS[1] Si buscamos en un diccionario la palabra cabañuela, encontraremos una definición igual o similar a la siguiente: "cálculo o suposición puramente fantástica, por el que se pretende pronosticar el tiempo que hará en cada mes, rigiéndose por el que hace en los doce primeros días del año, o deduciéndolo de la observación de las variaciones atmosféricas acaecidas en los veinticuatro primeros días del mes de agosto del año anterior." Al parecer, no hay nada establecido en lo que se refiere a los días concretos en los cuales deben observarse las variaciones atmosféricas. Así, podemos encontrar aldeas que basan sus pronósticos en la observación de los dieciocho primeros días de enero y/o agosto, y no faltan aquellas (en la provincia de Zamora, por ejemplo) que combinan este tipo de observaciones con otras relativas al comportamiento de ciertos insectos y plantas. En Alcozar, los días observables en los que basan los campesinos sus augurios son del 13 de diciembre al 5 de enero. En esta aldea se conocen dos tipos de cabañuelas: las denominadas "a derechas" y las "a rataculas"[2], cuyos nombres se derivan, como podrá comprobarse en el cuadro que sigue, del hecho de que las primeras pronostican, por orden cronológico, el tiempo atmosférico que acaecerá de enero a diciembre, mientras que las segundas lo hacen a la inversa, es decir, de diciembre a enero. Cabañuelas "a derechas"
Cabañuelas "a rataculas"
Según los campesinos, el pronóstico derivado de las cabañuelas "a rataculas" ha sido siempre más seguro que los augurios deducidos de las cabañuelas "a derechas".
PRESAGIOS RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES:
golondrinas (2012)
VATICINIOS VARIOS:
[1] Para el origen de las cabañuelas ver: Prat, Joan y Contreras, Jesús: "Les Festes Populars", col. Conèixer Catalunya 28, Dopesa 2. Barcelona 1984. [2] A reculas, es decir hacia atrás.
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