| FUENTE [D]EL SAPO
Longitud ida y vuelta desde el punto 1b: 4.820 m Longitud ida y vuelta desde el punto 1a: 5.034 m Dificultad: baja Recomendaciones: Lleve agua, bastón y calzado apropiado si hace la ruta caminando.
Para la primera parte de esta ruta recomendamos seguir la línea azul si se sale del Barrio de Arriba. Se ha de bajar por el camino asfaltado que hay entre la Iglesia y la Plaza(1b), pasando por la Poza Vallejo y torciendo a la izquierda para seguir desde la Cruz de la Viguilla (2b) hasta la Puentecilla (3), punto en el que van a encontrarse las dos rutas sugeridas. Si se se parte del Barrio de Abajo, lo haremos desde el punto 1a, bajaremos por el Camino de los Carros y seguiremos hasta la Puentecilla. Atravesaremos Azadillo y El Albarejo, sin dejar este camino hasta el punto 7, donde aparcaremos el coche si vamos en este medio de transporte, aunque aconsejamos hacer esta ruta a pie o en bicicleta. En el punto 4 podemos observar varios ejemplares de una planta (Haplophyllum linifolium) que sólo crece a lo largo de un pequeño tramo de este recorrido. Es una ruda silvestre que fue utilizada con fines medicinales. En el punto 5 volvemos a encontrar otra planta (Anthericum liliago) interesante por ser rara en Alcozar y conocida en algunos lugares como "hierba de la araña" y "cebolla almorranera".
No paséis por el punto 6 sin contemplar una encina centenaria. En el punto 7 hay que dejar el camino y adentrarse a la izquierda por un pequeño sendero que nos llevará hasta la Fuente [d]el Sapo. En unas encinas, también añosas (8) anidan cuervos (Corvus corax); en la ladera derecha, próxima al abrevadero (9), podremos ver innumerables madrigueras de liebre ibérica (Lepus granatensis) que suelen solazarse por las inmediaciones; y entre los matorrales del punto 11 no es difícil, si se llega con sigilo, sorprender a algún corzo (Capreolus capreolus). La fuente fue un pequeño manantial en el que posteriormente se construyó un abrevadero para las ovejas. Aproveche este remanso de paz para contemplar la naturaleza y, si ha llegado andando, siéntese y cómase el almuerzo o la merienda tranquilamente y reponga fuerzas para la vuelta. No olvide llevar agua.
nevada diciembre 2006
|