MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

MANANTIALES

por Manolo del Hoyo Pastor (2004)

 

 

Poza en la Calle la Fragua

 

FUENTE GRANDE: Esta fuente era de donde se cogía el agua para beber. Se iba con burros y aguaderas. En las aguaderas se metían los cántaros, y el botijo o botija se llevaba en la mano. Cuando éramos chicos y no podíamos sacar los cántaros de la fuente, llevábamos una olla o un puchero de barro para enllenarlos. Como los cántaros y los pucheros eran de barro, si se nos rompían en la fuente o por el camino, luego nos daban una panadera cuando llegábamos a casa. El agua sobrante iba a parar a un pilón en el que bebía el ganado, y más abajo había un lavadero donde iban a lavar las mujeres. Ahora este manantial está cubierto, pero antes no, por eso se tenía que limpiar cada cierto tiempo. Para limpiar la fuente, primero se intentaba vaciarla, aunque, como seguía manando, dos personas tenían que estar todo el rato sacando agua con calderetas, mientras otros cuatro o cinco limpiaban las paredes con raideras de las de limpiar la artesa cuando se amasaba el pan y con escobones. Se limpiaba una vez al año, antes de empezar la siega, más o menos por San Juan. Los que iban a limpiar la fuente, una vez terminado el trabajo, salían a pedir por el pueblo para hacer una merienda. En casi todas las casas les daban huevos; luego los vendían en las tiendas de comestibles y, con el dinero que sacaban, compraban lo necesario para la merienda. El agua salía de la fuente por un caño, luego había una canaleja que iba a dar al pilón de beber las caballerías. Y allí llevábamos a los machos a dar agua. Y a continuación estaban los pilones de lavar y aclarar la ropa.

FUENTE SAN VICENTE: Manantial que en el verano mana agua bastante fría. En el invierno no se podía ir a coger agua a aquella fuente, porque llovía mucho y el camino estaba intransitable. En esta fuente se cogía el agua en botijas o botellas cuando se iba a trabajar a La Vega. A veces se cogía agua al venir de trabajar y se traía a casa, sobre todo en el verano, porque estaba fresca. De la fuente salía una canaleja que iba a dar a un pilón donde bebían las caballerías y también las ovejas. El agua sobrante iba a dar a una reguera que se aprovechaba para regar unas tierras pequeñas, parecidas a los huertos, en las que se sembraban principalmente berzas y en alguna también alfalfa. Se decía: “la fuente San Vicente, que donde beben los burros, bebe la gente”.

LA PIEJOSA: Era como una charca grande. Se aprovechaba el agua para beber las ovejas y se cogía agua para hacer adobes. Había allí una cañada de pueblo, o sea, de propiedad del ayuntamiento, donde se hacían los adobes. Se cogía agua también para hacer el chocolate la noche de San Juan.

LA TEJERA: Manantial de donde viene ahora canalizada el agua hasta el pueblo. Antes era sólo una charca y en ella bebían agua las ovejas. Ahora hay unas zanjas que recogen el agua y una arqueta y de allí salen las tuberías que llegan hasta el pueblo y se reparten por las casas. También se cogía agua allí para hacer el chocolate la noche de San Juan.

FUENTERRUBIALES: Manantial donde iban a coger agua los del barrio de Arriba. También iban a lavar la ropa, y en la misma fuente bebían los machos. No había pilón, era sólo una presa que se hacía de céspedes. Cuando venía una avenida, como el agua bajaba con mucha fuerza, se llevaba la presa por delante. Cuando se la llevaba el agua, entre cuatro o cinco vecinos tenían que volver a hacer la presa.

FUENTE EL SAPO: Había unas pozas en las que bebían las ovejas. Ahora han hecho unos pilones. Está por el camino de la Mina, un poco más allá de donde llaman La Santa. 

FUENTE EL SOTO: Está pegando al río Duero. Era una especie de pozo. Si se te gastaba el agua cuando estabas trabajando las tierras del Soto porque ibas para todo el día, te acercabas allí a coger agua con una botella. Sólo bebía la gente.

FUENTE DE CARRAVACAS: Está en el altillo de la vuelta de la Dehesa. Es una poza, y sólo se podía beber un poco con la mano, porque no era tan honda como para poder meter una botella.

POZA VALLEJO: Estaba pegando al camino que baja por detrás de la iglesia. Hace años que está medio cegada. Sólo se empleaba para dar agua a las caballerías y, los que tenían los corrales cerca, también la cogían para las gallinas.

Pozo la Villa

 

POZO LA VILLA: Estaba en la calle Camaravalle. Tenía brocal donde se apoyaba la gente para sacar los cubos. Se sacaba el agua con calderetas atadas a una soga. No era agua potable. Cogían agua las de la Plaza para fregar, y también para los animales.

FUENTE DEL CUBO: Está en la parte de arriba de Matorrero. Es una poza. Se cogía agua para beber cuando se iba al monte para todo el día.

FUENTE EL TÍO JATONES: Está en el camino que va de las Ñavas a la Mata. Es una poza. Allí se mojaban las moragas para hacer los ataderos cuando se iba a segar.

FUENTE DE LAS ÑAVAS: Está en una huerta que era del tio Tomás, a mano derecha del camino que sube de las Ñavas. Es una poza. Se utilizaba para regar, pero manaba poco, así que la fuente daba para poder regar una veintena de berzas y poco más.

POZO DEL TÍO SORDILLO o POZO DE LA TÍA USTOQUIA: Está frente a la que es ahora casa del Emilio, que fue el herrero del pueblo. No tenía brocal y, como no se tapaba, una vez se cayó dentro la Guadalupe cuando era pequeña. Su familia tenía la era cerca y la chica, que estaba jugando, se cayó dentro en un descuido. Creo recordar que la pudo sacar su padre. El agua se usaba para mojar la paja cuando se hacían los ataderos para la siega y también se sacaba con calderetas para los animales de casa.

FUENTE DE VALDELACALERA: Está en Valdelacalera. Es una poza. Allí sólo bebían agua las ovejas.

FUENTE LA ZORRA:  Está en un barranco en Los Callejones. Es un manantial pequeño; cae el agua gota a gota. El poco agua que manaba no se podía utilizar porque está en un barranco al que es difícil entrar. Las ovejas atravesaban ese barranco por unas pasaderas, porque está muy hondo.

 

el autor (abril 2004)

 

FUENTE DE LA FÁBRICA: Es un parecido a la Fuente San Vicente. En esta fuente se cogía agua cuando se iba a trabajar por la parte del río Duero. También se ponía el vino a enfrescar.

Por último, en casi todas las casas de las Plaza tenían pozo y también en todos los huertos. Igualmente había pozo con brocal y polea para sacar el agua en las casillas que tenía la RENFE en los pasos a nivel sin barrera. En estos pozos también se cogía agua cuando se iba a trabajar a la Vega o al Soto; y otros metían allí la botella del vino para ponerla a enfrescar. Se ataba una cuerda al cuello de la botella y se metía dentro del agua para que se mantuviera fresca. No faltó ocasión en que alguien se bebió el vino sin ser su propietario y éste tuvo que llenar la botella de agua.

 

 


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

los barrios ] la cocina ] utensilios de cocina ] el colmenar ] [ manantiales ] caminos ] edificios extrarradio ] catastro02 ] agua potable ] pozos de agua ]