MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

LOS CORRALES DE LAS OVEJAS

por Agustín Hernando Lamata (1994)

 

 

corrales de ovejas en Carraligos (2004)

 

Los corrales de la ovejas, que en otros pueblos reciben el nombre de majadas, sirven para encerrar o guardar los rebaños durante la noche, y también cuando se quiere hacer alguna operación como puede ser esquilar las ovejas, apartarlas por malas inclemencias del tiempo o porque el pastor así lo decide, etc.

Son recintos de entre 200 y 1.500 m², con el 60% cubierto y el 40% "escampado" o descubierto. Son cuadrados, con las paredes de adobes que, como se sabe, son una especie de ladrillos hechos con barro amasado con paja y que se dejan secar al sol.

Las paredes suelen alcanzar una altura aproximada de 2 metros, y están cubiertas en su parte superior por bardas, que son ramajes que se colocan para protegerlas de la lluvia y que no se deshagan los adobes.

La parte cubierta recibe en Alcozar el nombre de tejado o "tinada", aunque el nombre correcto es tenada.

Hablando de Alcozar, los rebaños se cerraban en los corrales desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana durante los meses que van de abril a finales de junio.

En los meses de julio y agosto y debido a la calor y al sol, las ovejas no quieren comer durante algunas horas, por eso se cerraban en los corrales desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde, dejándolas pastar sueltas durante toda la noche.

De septiembre a finales de diciembre, que son los meses de mayor oscuridad, las ovejas pasaban más tiempo cerradas que sueltas.

En el término municipal de Alcozar, hasta el año 1980, había corrales de ovejas en los siguientes parajes:

. Las Cárcamas

. Los Altos

. Carravelilla

. Trespeñalba

. El Portillo

. Carraligos

. El Yustal

. Cerrolacabaña

. Zorrillolabrau

. Enebrillos

. Matorrero

. La Mata

. Los Horcajos

. Carralval

. Los Barrancos

. La Vega

. Marmesau

. El Bardil

 

 

corrales en Carravelilla (2004)

 

A partir de los años 80 la mayoría de los corrales ya no se usan, incluso algunos se han derrumbado por culpa de no hacer uso de los mismos.

Este hecho se debe en parte a que hay menos ovejas en Alcozar, y también a que se han construido recintos más grandes o naves donde ahora se guardan los rebaños.

Estas naves están construidas con materiales más modernos, y están provistas de agua y de luz, de forma que, en muchos casos, se hace uso de las mismas durante los doce meses del año.

Además de los corrales ya descritos, existían en Alcozar los corrales en los que cada propietario de ovejas guardaba su ganado dentro del mismo pueblo.

Estos corrales o parideras se solían usar durante los meses de enero a abril y, en la mayoría de los casos, eran recintos pequeños y carentes de "escampado", es decir, que estaban totalmente cubiertos.

Como estos corrales se utilizaban durante el tiempo en el que escaseaban los pastos en el campo, estaban provistos de pesebreras o canales y de hierberas, donde se depositaba el alimento de las ovejas.

Estas pesebreras se hacían con tres tablas fuertes, colocando una para el fondo y clavando con puntas otras dos, de canto, para que hicieran la forma de la canal. Solían tener una longitud de entre tres y seis metros, treinta o cuarenta centímetros de ancho y lo mismo de fondo, y se sujetaban a la pared a una altura aproximada de unos sesenta centímetros del suelo.

En estas canales se depositaba paja menuda revuelta con cereales y, hace años, también se echaban berzas y remolacha forrajera picada. Algunas ovejas se atragantaban con el troncho de las berzas o de las remolachas, llegando en algunos casos a morir por no poder ni expulsar ni ingerir dicho trozo de comida.

Las hierberas estaban hechas con tablillas separadas entre sí la distancia justa para que pudieran meter el morro las ovejas. En ellas se ponía hierba, alfalfa, esparceta y paja. Se fijaban también a la pared por encima de las canales o pesebreras.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

el pastor y sus ovejas ] enfermedades ovejas01 ] enfermedades ovejas02 ] perro de pastor ] vida del pastor ] [ corrales de ovejas ] censo ganadero 1940 ] censo ganadero 1958 ]