MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

ENFERMEDADES DE LAS OVEJAS (I)

por Andrés García Madrid (1994)

 

ovejas (2004)

 

Hago de veterinario sin título, porque las ovejas tienen sus enfermedades y la mayoría de las veces las curamos nosotros mismos.

 

BASQUILLA: La basquilla es una enfermedad que hace que la oveja se quede quieta. Empieza a cerrar los ojos y a dar vueltas -como si tuviera fiebre- hasta que se cae. Esta enfermedad puede tratarse. Se pone una inyección, pero si se inyecta después de doce días, y la oveja está ya muy cogida por la enfermedad, no hace nada. Esta enfermedad proviene del verde y de la espiga.

BRUCELOSIS: Para la brucelosis se pone una inyección como a los niñas pequeñas para la rubéola. Esta inyección se pone a los seis meses de haber nacido la cordera y con ello se evitan los abortos.

ROTURAS: Cuando una oveja se rompe una pata, se la suele bizmar[1]. Para bizmar se utiliza pez. Se coge un cacho de trapo, se echa la pez y se da vuelta a la pata rota como si fuera una escayola. Luego se ponen unas tablillas por fuera atadas con una cuerda y se echa un poco de pez a la cuerda para que no se desate.

NUBE: La nube es como las cataratas. Hay quien mete a la oveja un bálago[2] por el paladar, y por ahí escurre la nube hasta que desaparece. Otras veces se coge una aguja y se corta la niña del ojo, y es la sangre que sale la que cura esa especie de catarata. Después se cose el trozo que se ha cortado a la oreja de la oveja.

PICADURAS: Si a una oveja la pica... vamos a suponer que una culebra en la cabeza, se la pone toda inflamada. Se coge una aguja, o bien una pincha de ilaga[3], y se hacen agujeros por toda la parte hinchada; por esos agujeros va soltando el veneno.

Si la picadura es en la ubre, puede ser más peligrosa; puede llegar a ser una picadura gangrenosa y la oveja se puede morir.

MODORRERA: La oveja modorra empieza a dar vueltas y más vueltas. La enfermedad se produce por un gusanillo que cría la oveja en los sesos y eso no tiene cura. Dicen que la enfermedad proviene de los excrementos de los perros o por comer hierba donde los haya habido.

CAGADA DE MOSCA: Si a una oveja la muerde un perro y después la caga la mosca, cría gusanos. Si no estás "al loro" del animal, se suele morder donde tiene los gusanos. Los gusanos se pueden quitar con un palo y, si no, coges a la oveja y la echas Zotal, y con eso se mueren todos los gusanos instantáneamente. El Zotal no hace daño al animal, es una de las cosas con las que antes se curan algunas heridas.

MAMITIS: La mamitis entra a las ovejas por varias razones: porque sean muy lecheras, porque las muerda el cordero al mamar, etc. Con la mamitis se la pone la ubre a la oveja  morada y muy suave. Si coges a esa oveja y miras a ver si echa leche, encuentras que echa "sangujilla"[4]. Entonces la tienes que tratar: meterla Terramicina, Penicilina o alguna cosa de esas.

mamitis (2004)

 

EMBARGARSE: Las ovejas, también cuando comen mucho, pueden embargarse, o sea, que se empachan.

PUJARSE: Si una oveja está floja, es fácil que se puje, por ejemplo, al comer hierba con rocío, o simplemente porque coma algún amapol[6] con agua.

ESCAGAZARSE: Las ovejas se "escagazan"[5] cuando comen alguna hierba que las sienta mal en el estómago o en el intestino. Hay algunas ovejas que están todo el año que "se van por allá", escagazadas y, en esos casos, lo mejor es cogerlas y matarlas.

Antiguamente, cuando se pujaba una oveja, la corrían, pero hoy no se hace eso. Antes se hacía correr a la oveja para que se la marchara el vientre y se desinflara. Hoy se la deja quieta y ella sola se despuja, porque si se la hace correr, coge todavía más aire y explota.

PÍLDORA: Antes se curaban las ovejas con una píldora que se la metías por la boca y la tragaban, y después tenía que estar la oveja sin comer seis o siete horas. "Sin encambio"[7] hoy se hace de forma diferente. Se coge una pistola con un líquido y a continuación se puede sacar la oveja a "pastiar"[8], porque no la pasa nada.

CAPARRAS: La caparra[9] proviene de la ladilla, y de ésta viene después el "piejo"[10]. Actualmente las ovejas crían menos caparras, porque ahora se las baña. En la parte del verano se las mete en unas pilas, o se echa un producto en agua, se coge una mochila y se las baña así. Las bañamos una o dos veces durante el verano.

PATERA: La patera es una enfermedad que sale a las ovejas en la pezuña, porque se las hace un poco de pus. Esto se cura metiendo la pezuña mala en un frasco con una mezcla de sulfato de cobre, y a las dos veces que se lo hayas puesto se la cura. Se produce cuando el clima es demasiado seco, o también porque se las meta alguna cosa entre la pezuña.


[1] Poner emplastos.

[2] Paja larga de los cereales.

[3] Aliaga o aulaga.

[4] Sangre de color claro y acuosa.

[5] Tienen diarrea o colitis.

[6] Amapola.

[7] Sin embargo.

[8] Pastar.

[9] Garrapata.

[10] Piojo.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

el pastor y sus ovejas ] enfermedades ovejas02 ] [ enfermedades ovejas01 ] perro de pastor ] vida del pastor ] corrales de ovejas ] censo ganadero 1958 ]