MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

ENFERMEDADES DE LAS OVEJAS Y ALGUNOS REMEDIOS

por Agustín Hernando Lamata (1994)

 

ovejas (2004)

 

Las ovejas, como todos los animales, padecen sus enfermedades y en Alcozar, como en cualquier otro pueblo, se conoce toda una serie de remedios. Estos remedios, que se suelen transmitir por tradición de padres a hijos, son especialmente conocidos y aplicados por los pastores.

RESFRIADO CON MUCHA MUCOSIDAD: Este tipo de resfriado suelen cogerlo las ovejas en el verano. Cuanto más calor hace, más se juntan o se amontonan estos animales, con lo cual sudan mucho.

Algunos pastores -entre los que me incluyo, puesto que yo también empleé este remedio durante el tiempo que ejercí como pastor- colocaban un trozo de cuerda de esparto anudado alrededor del cuello del animal, y puedo decir por experiencia propia que el noventa por ciento de las ovejas sanaban en tres días.

NIEBLA EN LOS OJOS O CATARATAS: Suele producirse al golpearse la oveja en los ojos o al pincharse con alguna hierba. El remedio utilizado tradicionalmente para atajar este mal es el siguiente: se coge una aguja fina de coser y se enhebra hilo; se pincha el velo del ojo por la parte pegada al frontón, se corta un trozo de dicho velo y se cose en el lado opuesto del ojo, mientras que las gotas de sangre que salen durante breves instantes actúan como vaselina. Tal y como se va secando el trozo de velo cosido, se va curando la niebla o catarata.

EL FARDEL: Es una enfermedad que se manifiesta en forma de paperas o bolsa que cuelga por debajo de la garganta. Está motivada generalmente por una falta de defensas que sufre el animal motivada por la mala alimentación. El remedio consiste en darle buenos alimentos y con ello la curación es fácil.

MORDEDURA DE CULEBRA: Las culebras suelen morder a las ovejas en aquellas partes del cuerpo donde tienen más fina la piel, es decir, en las ubres y en la parte baja de la garganta. Esta mordedura produce una gran hinchazón y en algunos casos llega a provocar la muerte del animal. El remedio tradicional que usaban los pastores consistía en pinchar la bolsa con un alfiler, y solía dar buenos resultados. Hoy día se inyecta a la oveja contra este veneno.

COJERA: Las cojeras de las ovejas se producen por diferentes causas. Si se trata de rotura de la tibia, entre la rodilla y la pezuña, se remedia entablillando la pata de la oveja, para lo cual se colocan unas tablillas de madera, se rodean con un trapo, y se recubre con pez para que quede sujeto.

Otra cojera se produce por grietas o callos en las pezuñas, y se soluciona quitando la parte dañada y dura con una navaja.

OVEJAS PUJADAS: Los síntomas son el vientre muy hinchado. En algunos casos llegan hasta a reventar. Lo provoca el comer con mucha ansia la oveja cuando ésta entra en una finca con abundancia de hierbas. También puede ser motivada por comer hierba mezclada con muchas amapolas, o por tragar algún bicho, particularmente si se trata de arañas. En estos casos la oveja echa mucho "borraje" o baba por la boca.

OVEJA MODORRA: Es aquella a la que se le vuelven los sesos agua. Esto suele ocurrir cuando son jóvenes, es decir, borregas o primalas. Los síntomas de la enfermedad son que el animal se queda solo y aislado del resto del rebaño, comienza a dar vueltas sobre sí; se queda como ausente y tiene la vista muy reducida. Esta enfermedad no tiene curación, por lo que es aconsejable sacrificar la oveja.

OVEJA MACHORRA: Es aquella que, habiendo estado con los carneros o "murecos" -que también se llaman así- no se queda preñada. Es decir, que padece esterilidad.

LADILLAS Y "CAPARRAS": Las ovejas crían con frecuencia ladillas y "caparras", sobre todo durante los meses de la primavera y del verano.

ovejas (2004)

 

ESCOLLAR: En el mes de junio se "escolla" a las corderas. Consiste esta operación en esquilarles la tripa y el cuello -de donde proviene el nombre de "escollar"- por la parte de la garganta. Se hace para que no pasen calor, ya que, al ser todavía jóvenes y no tener demasiada lana, no se las esquila.

VACUNAR CON PÍLDORA: La píldora se les da a las ovejas normalmente en el mes de octubre para prevenir enfermedades que atacan a la "sadura" o hígado, y que suelen ser producidas por los excrementos que dejan otros animales entre la hierba, o porque la pisan y quedan en ella sus babas.

Para poder introducir la píldora entera en la garganta de la oveja, un hombre debe sujetar a la oveja de pie, colocándola entre sus piernas. A continuación debe abrir la boca del animal con las dos manos y en ese momento otro hombre tiene que introducir la píldora lo más profundo que pueda, teniendo mucho cuidado el que abre la boca de que no mueva las mandíbulas hasta que se haya tragado la píldora entera, y procurando asimismo que no muerda al que la introduce. Es muy importante que la píldora sea tragada entera, pues si no pierde eficacia.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

el pastor y sus ovejas ] [ enfermedades ovejas02 ] enfermedades ovejas01 ] perro de pastor ] vida del pastor ] corrales de ovejas ] censo ganadero 1958 ]