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VARIAS G-P
tumbando a los niños (1995)
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LAVAR
EN EL RÍO En
acabando de eras, se casaban los jóvenes que ya estaban comprometidos; se
iba a lavar la río —al paraje conocido como el Rincón del Soto— y los
chicos, que habían bajado al río con sus madres, aprovechaban para coger y
comer moras de las zarzas (Mariano Puentedura Morales)
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LETANÍAS
Las letanías eran unas procesiones en las que se iba cantando. Empezaban
por San Gregorio, el día 9 de mayo, y ese día se iba de procesión a Las
Pozas o a la era de la Sra. Benita. El día de San Marcos, 24 de mayo, se
iba a Macerón. Cuando comenzaba la época de las letanías se decía eso
de: "lunes letanías, martes letainón, miércoles letainas, jueves la
Ascensión" (Teresa Riaguas Heras)
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LUTO
(01) Cuando alguien estaba de luto por la muerte de un familiar,
acostumbraba a poner una cruz al principio de la carta. El pliego de las
cartas y los sobres también llevaban un ribete negro en señal de luto
(Teresa Riaguas Heras)
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LUTO
(02) Las mujeres llevaban luto (vestimenta totalmente negra)
durante por lo menos dos años cuando se moría su padre, su madre o su
marido. Los hombres guardaban luto menos tiempo, y sólo llevaban de color
negro: la corbata, un brazalete en una de las mangas de la chaqueta o un
botón (también negro) en el ojal de la chaqueta (M. Carmen Aparicio
Muñecas)
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METER
LA MONA Algunos
ancianos de la aldea recuerdan que en el pasado existió la costumbre de
"meter la mona"
—especie de garrote— por la gatera de la puerta de
la joven a la que cortejaba. El presunto novio, aprovechando la oscuridad de
alguna noche de sábado, introducía la mencionada mona en el portal de la
casa de la novia para saber si podía formalizar su relación sentimental.
Si el palo quedaba dentro, el pretendiente debía presentarse en el
domicilio de la novia el domingo siguiente con la seguridad de que sería
aceptado; si, por el contrario, la mencionada "mona" era devuelta
a la calle, el mozo en cuestión sabía que los padres de la joven no veían
con buenos ojos sus relaciones y que le sería difícil conseguir su
consentimiento para que el festejo acabase en boda (Divina Aparicio de Andrés)
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TUMBAR
A LOS NIÑOS El
día del Corpus, como tú sabes, se hacía un altar. En ese altar se tumbaba
a los niños, y luego les bendecía el cura al pasar la procesión. El altar
se hacía en la Plaza y se adornaba con colchas y con tiestos. En el suelo
se ponía una sábana de las más bonitas que teníamos, con puntillas y
bordadas y un almohadón para que pusieran la cabeza los niños más pequeños
(Matilde Riaguas Heras)
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TUMBAR
A LOS NIÑOS Con
motivo de la festividad del Corpus, patrono de la Cofradía del Señor, tenía
lugar en Alcozar uno de los que podríamos considerar como ritos de pasaje,
denominado "tumbar a los niños" o "poner en corto".
Todos los niños que habían nacido durante el año
—contando a partir de la
festividad del Corpus del año anterior— y sin distinción de sexo, eran
colocados bajo una especie de altar que se erigía alternativamente en la
Plaza o en la calle Real a este fin. El sacerdote bendecía a los nuevos
retoños durante la procesión que tenía lugar una vez finalizada la misa y
cuyo escenario era la calle principal que recorre la aldea de un extremo al
otro. Esta ceremonia se correspondería con el paso del bebé a niño y que
en Alcozar, como ya hemos señalado, se denominaba "poner en
corto" (Divina
Aparicio de Andrés)
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PARTO
Cuentan
que nuestras abuelas no podían salir de casa después del parto hasta no
haber "salido a misa", ceremonia de purificación que, según unos
tenía lugar transcurridos treinta días y según otros a los cuarenta. El
caso es que, para mantener esta costumbre, las alcozareñas se sirvieron de
una simple teja como representación o símbolo de la vivienda. De modo que,
si una mujer recién parida se veía en la necesidad de salir a la calle,
agarraba una teja entera (o un simple trozo) se la colocaba sobre la cabeza
y... como si se hallara bajo techado aunque fuera por el camino de La Fuente
Grande con el cántaro de agua en la cadera (Divina Aparicio de Andrés)
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PARTO
No
salíamos de casa (después
del parto) hasta que no habíamos ido
a misa. Antiguamente decían que, si tenían que salir de casa por una
urgencia, se ponían una teja en la cabeza (Sofía de Blas Muñecas,
Valentina Morales Alonso y Emiliana Pastor del Blas)
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PARTO
Había
una costumbre o tradición en Alcozar que consistía en que, cuando una
mujer daba a luz un hijo, la madre no salía a la calle hasta que no “salía
a misa”. Esto se hacía alrededor de un mes después del parto. Cuentan
que en tiempos más antiguos —pero yo no he llegado a conocerlo— si la
mujer tenía que salir de casa por alguna razón urgente y que no podía
esperar, se ponía un trozo de teja en la cabeza. Esto representaba que,
aunque fuera por la calle, era como si estuviera dentro de su casa. (Eusebia
Romero Riaguas)
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PARTO
El
señor cura bendecía a la madre y a la criatura y había que darle una
gallina. También se dejaba una vela en la iglesia. El cura se ponía en el
balcón e iba mirando a las que pasaban para ver quién iba gorda, y hacía
el recuento de las gallinas que se iba a comer en aquella temporada (Sofía
de Blas Muñecas, Valentina Morales Alonso y Emiliana Pastor del Blas)
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CUMPLIMIENTO
PASCUAL Cuando
íbamos a confesar también había que llevar un huevo al señor cura. Nos
daba un papelito —una cédula— y... tantas personas como había en casa,
tantos huevos que tenías que dar al cura. Pero eso era cuando íbamos al
cumplimiento pascual, cuando se iba a confesar por la Semana Santa. ¡Menuda
cesta de huevos que recogía el sacristán! (Sofía de Blas Muñecas,
Valentina Morales Alonso y Emiliana Pastor del Blas)
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PLANTAS ORNAMENTALES Pocas plantas adornaban
ventanas y balcones, aunque se podía ver algún geranio. Para plantar un
geranio nuevo se cogía un esqueje (chito) de otro, se hacía un corte en cruz
en el tronco y se introducía un grano de trigo. A continuación se enrollaba
un cabello humano largo para que el grano quedara atado y ya se podía
introducir en la tierra; se regaba y a esperar a que el nuevo geranio
"agarrara" (Elena Aparicio de Andrés)
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POLLOS
Para echar huevos a
una gallina culeca se preparaba una cesta o un cunacho con paja limpia y se
colocaban encima los huevos. Se solían poner de 13 a 17, siempre un número
impar (aunque nadie sabía el porqué) y que no fueran demasiados para que
la gallina los pudiera cubrir bien con su cuerpo y las alas (Beatriz García
Puentedura)
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