| INDUMENTARIA INFANTIL por Eusebia Romero Riaguas (2001)
Estas eran las prendas que se ponían a los niños en Alcozar. VENDA OMBLIGUERA Se confeccionaba con tela fina tipo batista. Las orillas se cosían planas, tipo como un “sobrhilado” en forma de cruceta. Las medidas eran de unos 80 cm de largo por 6 de ancho. En un extremo se cosía un hiladillo con el que se ataba alrededor del cuerpo del niño. Este venda ombliguera sólo se usaba mientras no se le cayera el ombligo al niño, luego se suprimía. CAMISILLA Esta pieza se confeccionaba sin costuras. Los bordes de la parte baja y del cuello y las dos parte de las aberturas se cosían a vainica ciega. La tela siempre tenía que ser fina, tipo batista o similar. Iba abierta por detrás y en el cuello se podía poner un botón pequeño que se echaba con un ojal o una “persilla”. No llevaba mangas. CAMISA Esta prenda es muy parecida a la anterior, con la diferencia de que ésta llevaba mangas largas. “JUGÓN” Era muy parecido a la pieza descrita anteriormente (camisa), pero se confeccionaba con tela más fuerte; podía ser muletón, estambre, franela, etc. En la abertura de la parte de detrás se ponía algún botón más que en la camisa. PAÑAL Era de tela tipo retor fino y que resultase suave al tacto. Su color era blanco y consistía en un rectángulo de unos 70 cm de ancho por 80 de largo. Este pañal se le rodeaba al niño desde la cintura dando dos o tres vueltas y le tapaba los pies. Uno de los extremos se metía entre las dos piernas del niño para que no se rozase al dar patadas, pues, aunque se les pusieran patucos, podían rozarse porque mueven mucho las piernas. MANTILLA Se confeccionaba con muletón de color blanco. Se remataba todo alrededor con una tela fina de cualquier color, siempre pensando en que las costuras quedaran planas para evitar los roces en el cuerpo del niño y en que quedaran bien rematadas y resistieran los continuos lavados. Las medidas eran más o menos como las del pañal y se le rodeaba al niño de la misma manera, pero entre el pañal y la mantilla se pillaba la camisa y el “jugón” para que así quedaran bien sujetas todas las ropas, pues sobre la mantilla se le ataba la faja.
FAJA Era una tira de tela fuerte que podía ser de piqué. Las medidas eran de unos 80 cm de largo por 6 de ancho. En uno de los extremos se cosía un hiladillo cuyo final, después de rodear al niño, se remetía entre la faja para que quedara bien fajado y no le molestaran los nudos. JERSEY Esta prenda se confeccionaba con lana fina y que no tuviera mucho pelo. Se hacía de una sola pieza y abierto por la parte de atrás, que se echaba con botones. PATUCOS Y GORRO Se hacían de la misma lana que el jersey, aunque si el niño era todavía muy pequeño, se le ponía un gorro de tela fina. TOQUILLA Era una prenda que se solía comprar confeccionada en los comercios de San Esteban de Gormaz. Era un cuadrado de doble lana con adornos de pasacintas y servía para envolver al niño. Si no se disponía de toquilla, se envolvía al niño con una toalla, sobre todo cuando se le acostaba. FALDÓN Había bastante variación de faldones. Generalmente se hacían de piqué, aunque los de cristianar podían confeccionarse con organdí o batista fina y llevar volantes, puntillas y otros adornos. Era como un vestido de manga larga y con la falda que sobrepasara los pies. Iba abierto por la parte de atrás y se abrochaba con botones desde el cuello a la cintura. Se solía hacer el gorro de la misma tela. A veces, si el niño era muy pequeño y hacía frío, se le ponía otro gorro de lana debajo, pues éstos ajustaban más y evitaban así que el niño se resfriara. Este último faldón sólo se ponía para cristianar y luego se guardaba para los otros hijos y hasta podía pasar de una generación a otra. PICO Cuando el niño cumplía un año, se le quitaban las mantillas y el pañal y se le ponía el pico para ir a dormir. Se llamaba así porque tenía forma de pico. Iba atado al hombro con un hiladillo. Se confeccionaba con tela de franela o de rizo. CULERO Era una prenda que se ponía a los niños sólo para dormir. Se sujetaba a la cintura con hiladillos.
BRAGUITA Se hacía con tela de rizo y era muy práctica. Consistía en una especie de triángulo doble. El un triángulo se colocaba de atrás para delante y el otro de delante para atrás y se ataban los dos extremos con hiladillo. RANITA Era otra pieza muy práctica. Tenía forma de bragas abiertas por la parte de delante que se abrochaban en el centro de la barriga. Se hacía con tela de rizo y en la parte inferior, por dentro, se reforzaba con otra tela para que no se rompiera y aguantase bien los múltiples lavados. Esta pieza se podía cambiar si el resto de la ranita todavía estaba aprovechable. PELELE Era una especie de pantalón bombacho. Se le ponía al niño cuando comenzaba a andar. Se confeccionaba con tela de algodón un poco fuerte y llegaba hasta mitad de la pierna. Iba abierto en la cintura con dos botones y llevaba un peto con tirantes. La entrepierna quedaba abierta para que si el niño se orinaba no se mojara. PELLEJO Era la piel de una oveja que se colocaba sobre el colchón para que no calaran las orinas. Se lavaba bastante bien y se tendía en una bardera o leñera mientras el niño no dormía.
|