MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

HACER ADOBES

por Paco Pastor del Amo (2001)

 

pared de adobes de "impenta"

 

Los adobes se hacían después de acabar de eras y antes de que llegara el invierno, para que pudieran secarse bien.

Primero se elegía una tierra que estuviera cerca de algún arroyo o manantial para que no costaría mucho llevar el agua. Luego se cavaba bien esa tierra y se la dejaba lo más molida posible. A continuación se recogía la tierra en un montón y se hacía un pozo en el centro donde se echaba el agua necesaria para hacer la masa. Para que ésta compactara se le ponía paja molida —a poder ser de centeno— y se amasaba bien con los pies hasta que estaba a punto para moldear.

El molde era de madera y se llamaba adobera. Era una especie de cajón alargado del que sobresalían un poco las tablas de dos lados para poder levantar la adobera y que saldría bien el adobe. Tenía aproximadamente unas medidas de 20 x 15 x 10 cm. También había adoberas en las que se hacían varios adobes más pequeños de una sola vez.

Para moldear se cogía la adobera y se la mojaba para que no se pegara la masa. Esta operación había que repetirla cada vez que se llenaba la adobera de barro. Y para que el adobe saldría bien de la adobera, era necesario apretar con los puños por las cuatro esquinas.

Según se iban sacando los adobes de la adobera, se iban tendiendo al sol para que se secaran. Se dejaban unos días y se les daba la vuelta para que se secaran también por el otro lado. Una vez secos, se apilaban y, si no se iban a emplear inmediatamente, se ponía barda o unos haces de sarmientos encima para que no los estropearía el aire o la lluvia.

En Alcozar se empleaba el adobe para todo tipo de construcción: casas, corrales, etc. porque la piedra era más difícil de obtener.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

regaderas ] la lana ] hacer jabón ] ir a lavar ] métodos de reparación ] métodos de restauración ] [ hacer adobes ] cortar leña ] hacer un horno de pan ] hacer cera ] hacer jabón2 ]