MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

REGADERAS

- Regaderas, por Susana Morales Carballo y Edelmiro Morales del Amo (1994)

- Ir a regaderas, por Paco Pastor del Amo (2001)

 

 

esperando "el cuento" para ir "a regaderas" (1995)

 


 

  Regaderas

por Susana Morales Carballo y Edelmiro Morales del Amo

El alguacil del pueblo avisaba a regaderas por las calles tocando un instrumento musical de viento llamado corneta, y utilizando el pregón en el cual decía que había que ir mañana de regaderas.

La convocatoria de vecinos (que se denominaba cuento) se realizaba en la Plaza del pueblo o en la calle Real.

El alcalde fue la primera persona que dirigió dicho cuento; después se encargó al presidente  de la hermandad, siendo los trabajos a realizar la mejora y el mantenimiento de caminos, limpiar las regueras y el canal, arreglar la presa del río Duero y alguna reparación  similar. La tarea se repartía en cuadrillas de diez o más hombres para cada lugar. Las mujeres quedaron siempre al margen de estos trabajos.

El presidente del canal ordenaba los trabajos cuando las mejoras que había que hacer correspondían a limpieza del canal o las acequias para regar las fincas de la Vega, el Soto y la Parrilla.

Cuando los hombres del pueblo se disponían a arreglar los caminos se llevaban nueve o diez carros.

Aquellas personas  que no iban a estos trabajos se les imponía unos determinados castigos (una especie de multas) como:

- pagar un dinero,

- volver otro día a hacer las nombradas tareas,

- o se hacía una revisión de las faltas de asistencia y se contaba a los vecinos.

Las herramientas que se utilizaban para realizar estas tareas eran: palas, "zadillas"[1], hoces, dalle[2] y azadas.


[1]  Azadilla, azada pequeña.

[2] Guadaña. Herramienta para segar a ras de tierra, formada por una hoja muy afilada y terminada en punta, con un palo largo que se maneja con las dos manos.

 


 

  Ir a regaderas

por Paco Pastor del Amo

Se iba a regaderas cuando se necesitaba hacer algún trabajo en algún sitio de El Común, por ejemplo: arreglar caminos, limpiar aguaderos o el canal y las regueras, etc.

Para avisar a regaderas el alcalde mandaba al “aguacil” que echara el bando. El “aguacil” cogía su corneta y la hacía sonar tres veces seguidas cada cierto tramo de calle o en las esquinas que él tenía ya determinadas con el fin de que se enterase todo el pueblo. En el bando se decía el sitio al que se iba a ir; la hora a la que se haría el cuento (se pasaba lista de asistencia) y en qué lugar (si en La Plaza o en la Calle Real); y las herramientas necesarias para el trabajo que se iba a realizar. Por ejemplo, unas veces avisaba que se llevarían “zadillas” y palas curvas, y otras azadones de astil largo. Si el trabajo así lo requería, se llevaban también carros o burros para el transporte de tierra, piedra o madera.

Tenía que acudir a regaderas un hombre por cada casa. Las viudas quedaban exentas de estos trabajos comunitarios, pero tenían que llevar la comida a los hombres si éstos iban a regaderas para todo el día.


Principal ] Arriba ] Siguiente ]

[ regaderas ] la lana ] hacer jabón ] ir a lavar ] métodos de reparación ] métodos de restauración ] hacer adobes ] cortar leña ] hacer un horno de pan ] hacer cera ] hacer jabón2 ]