MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

MÉTODOS DE REPARACIÓN

por Susana Morales Carballo y Edelmiro Morales del Amo (1994)

 

 

lodando una pared (1975)

1. REPARACIÓN DE TAPIAS Y BARDERAS

Las tapias tienen un parecido al encofrado que se hace actualmente.

Primero, se ponía un tablón por cada lado, los cuales se colocaban dejando la distancia y grosor que se deseaba dar a las paredes. Cuando estaba preparados estos tablones, se echaba el barro entre medio. Una vez seco, se retiraban las maderas o tablones y quedaba formada la tapia. En primer lugar se ponían cuatro maderos "pingados", cuando ya estaban puestos, se colocaban otros atravesados y por último se colocaba encima de estos maderos leña de ramaje de enebro.  Este trabajo se hacía mayormente en colmenares o corrales de ganado.

 

bardera recién reparada por Mariano Alejandre (1994)

 

Las barderas estaban hechas del ramaje de un árbol llamado enebro, y éstas se ponían encima de las paredes de adobe de los corrales y recintos sin techumbre. Este método era utilizado por la gente del pueblo porque así resguardaba dichas paredes de las inclemencias del tiempo. Para evitar que el viento o la lluvia se llevara las bardas, se colocaban encima piedras y trozos de teja que hicieran peso.

 

2. RETEJAR

Retejar consistía en reemplazar las tejas rotas por otras nuevas, para evitar goteras, y colocar debidamente aquellas que se habían movido por efecto del viento o por el deambular de los gatos. Esto se realizaba en los tejados de las casas y en los corrales de los animales, siendo las tejas de barro cocido.

 

3. LODAR

El material que se utilizaba para lodar era: tierra y paja[1] amasada. En primer lugar se desplazaban a Carravelilla para recoger la tierra; luego se amasaba las tierra mezclada con agua y paja y, con una herramienta llamada azadón, se removía toda la masa hasta que quedaba preparada para su utilización.

Esta masa se echaba con la paleta en las fachadas o paredes de casas y corrales para tapar los posibles huecos producidos por el desgaste y el paso del tiempo.

4. REPARAR COLLERAS Y OTROS APEROS CON LEZNA

Para reparar colleras u otros aperos con lezna se usaba una aguja que se caracterizaba por ser plana, grande y también por poseer un poco curvada la punta. Esta aguja se enhebraba con un hilo de bramante que previamente había sido encerado.

El objeto a coser podía ser de cuero o lona, y generalmente se usaba este método para reparar la parte posterior de colleras o collerones.

 

5. AFILAR EL DALLE Y OTROS INSTRUMENTOS DE CORTE

Para hacer el corte al dalle se utilizaba el siguiente proceso: primero se picaba con un yunque clavado en el suelo, después se ponía la hoja del dalle encima del yunque y, con un martillo de picar, se hacía una especie de dientes en el corte del dalle. Poco a poco se iban desgastando los dientes, tras lo que se procedía a igualar con la piedra de afilar.

6. REPARAR CON LAÑAS

En el pueblo se hacía un tipo de calzado llamado "albarcas", que había de dos clases:

-Las de invierno eran más cerradas por la parte delantera y estaban cubiertas por una goma denominada capillo.

-Las de verano eran más descubiertas por la parte delantera, donde llevaban tiras.

Cuando se estropeaban las "albarcas"[2], se arreglaban con unas lañas. Las lañas eran de alambre y se ponían en forma de grapas, dobladas por la parte inferior de los alicates. Las lañas, además del uso indicado, se utilizaban para múltiples reparaciones.


[1] Antes en el pueblo a la paja se la denominaba "paja menuda" cuando ésta servía para lodar.

[2] Abarcas.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

regaderas ] la lana ] hacer jabón ] ir a lavar ] [ métodos de reparación ] métodos de restauración ] hacer adobes ] cortar leña ] hacer un horno de pan ] hacer cera ] hacer jabón2 ]