MEDIO FÍSICO

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

PEÑAS AGUDAS

Altitud: 960 m Peñas Agudas.

Longitud: desde punto 3 hasta el 7 (trazado común a todas las rutas) 1075 m de ida. En todos los casos tenga en cuenta que ha de volver.

Ruta A: 1075 m común más 390 m desde punto 1a a 3 (trazado rojo), total ida 1.465 m.

Ruta B: 1075 m común más 420 m desde punto 1b a 3 (trazado naranja), total ida 1.495 m.

Ruta C: 1075 m común más 1080 m desde punto 1c a 3 (trazado verde), total ida 2.155 m.

Ruta D: 1075 m común más 420 m desde punto 1d a 3 (trazado azul), total ida 1.495 m.

Dificultad media hasta el punto 5. Dificultad muy alta del 5 al 7 por terreno escarpado, barrancos y canto resbaladizo.

Recomendaciones: Lleve agua, bastón y calzado apropiado.

detalle de los puntos de salida de las diferentes rutas

Ruta A (trazado rojo): Parte del camino (asfaltado) que sale a mano izquierda en dirección a la Plaza, entre las casas de Gloria e Isidra (1a). Pasa por la Poza Vallejo (2a) y la Cruz de la Viguilla. Un poco antes de llegar a la altura del palomar del Tio Paco tendremos que girar a la derecha y proseguir ese camino hasta el punto 3. A partir de aquí el itinerario es común para todas las rutas.

Ruta B (trazado naranja): Parte de la calleja que separa las casas de Isabel y Luis (1b) y continúa por el camino que bordea la trasera de La Iglesia para unirse en el punto 2b (transformador) con la ruta A.

Ruta C (trazado verde): Parte de la plazoleta de la Calle Real (1c) y sigue por el Camino de los Carros hasta encontrarse con la Carretera de la Mina. Prosigue por esta carretera hasta La Puentecilla, tomando allí el camino de la derecha que va a unirse en La Cruz de la Viguilla (2c) con las rutas anteriores.

Ruta D (trazado azul): Parte de La Plaza (1d) y sigue por la calleja del lado izquierdo del Ayuntamiento, continuando recto hasta llegar a la nave de Mariano (no coger el camino que sale a la derecha marcado con el punto 2d). Desde allí desciende por el camino que rodea el Pico L'Horca hasta el punto 3, común a todas las rutas.

Desde el punto 3 seguiremos el camino del Yustal, dejando a la derecha las ruinas de un colmenar y la Cruz de San Miguel, hasta llegar al punto 5, desde donde, mirando hacia arriba veremos las impresionantes piedras de Peñas Agudas.

Desde aquí tomaremos un senderillo que sale a mano derecha y bordearemos el majuelo (viña) marcado con el número 6. Seguiremos por el camino de servidumbre hasta llegar a la curva de la derecha de una tierra de cultivo de cereal y atravesaremos un bosquecillo en diagonal para evitar tener que cruzar un barranco. A continuación comenzaremos a ascender lentamente. Procure caminar despacio, fijando bien tanto los pies como el bastón o correrá el riesgo de rodar ladera abajo.

Cuando haya conseguido llegar al punto 7 estará en Peñas Agudas, desde donde girando podrá contemplar buena parte del término.

detalle de la ruta de subida a Peñas Agudas

octubre 2012

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

Urbano01 ] Museos01 ] Palomares01 ] Piedra Sillada01 ] El Hornillo01 ] Loma Blanca01 ] Talamanquilla01 ] Fuenterrubiales01 ] Aves01 ] Tejera01 ] [ Peñas Agudas01 ] Fuente el Sapo01 ] Macerón01 ] Cruz San Gregorio01 ] Cerromesilla01 ] Yustal01 ] Porquera01 ] Encina Curas01 ] Altillos01 ] Fuente Grande01 ] Altos01 ] Matarrozada01 ] Cerrillolabrao01 ] La Mina01 ] Piedra Sillada02 ] Atalayas01 ] Nacimiento Arroyo Madre ] Valdelazarza ] Valdeperales ] Rutas bici ]