| COCIDO - por Manuela de Blas de Blas (2000) - por Angelines Pastor Riaguas (2001)
subasta
de "zancarrones" para hacer un buen cocido (1995)
Cocido por Manuela de Blas de Blas
Yo hago el cocido según se ha hecho siempre en Alcozar. Pongo los garbanzos a recalar la noche anterior. Echo un puñado de sal en el agua para que se ablanden, aunque hay quien echa bicarbonato en vez de sal. Al día siguiente pongo una olla de agua a cocer y echo:
Mientras está todo eso cociendo, hago la bola. Para hacer la bola, bato uno o dos huevos y pico muy menudo un trozo de tocino y un poco de perejil. Luego esmigo bien un trozo de pan duro para que quede fino como si fuese rayado y lo echo sobre el huevo. Lo doy bastantes vueltas con una cuchara para que se mezcle todo y lo voy dando forma de bola. Cuando tengo hecha la bola, la frío en una sartén y la echo a la cazuela cuando los otros ingredientes están ya casi cocidos, porque la bola se cuece enseguida. ¡Y ya está listo para comer aunque no se tenga apetito!
por Angelines Pastor Riaguas
Para preparar un buen cocido, de los que se han hecho desde siempre en Alcozar, se podrán los garbanzos en remojo la noche anterior. A la mañana siguiente se ha de cambiar el agua y añadir un poco de bicarbonato si el agua es muy dura. Antes, el hacer un buen cocido a la lumbre exigía poner el puchero a primera hora de la mañana y mantenerlo al fuego hasta la hora de comer. Se cogía una cazuela o puchero grande, preferentemente de barro, se echaba agua y se ponía a hervir. Después se añadían los garbanzos y a veces un trozo de berza y se iba echando un hueso de espinazo de cerdo o un trozo de zancarrón de jamón, un trozo de güeña, un trozo de morcilla cuando éstas ya se habían quedado duras, carne fresca o curada de oveja o bien cecina. Cuando todo lo anterior estaba casi cocido, se procedía a hacer la bola, para lo que se empleaba un huevo, trocitos de tocino, ajo, perejil y un trozo de pan duro bien esmigado. Se ponía todo en un tazón y se mezclaba bien al tiempo que se daba a estos ingredientes forma de bola, de donde proviene el nombre. Se freía dicha bola en una sartén y se añadía al puchero dejándolo cocer un rato más. A la hora de comer, se colaba el caldo, se cortaban unas sopas finas de pan o se echaba un poco de sopa de pasta “de estrellas” y esto constituía el primer plato. Los garbanzos y la carne se comían de segundo.
|