MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

EL CÁÑAMO

por Teresa Riaguas Heras y Angelines Pastor Riaguas (1994)

 

 

agramadera (Museo Textil - Alcozar)

 

En primer lugar se plantaban los cañamones que se habían dejado de la cosecha del año anterior. La planta seguía su ciclo habitual y crecía hasta que alcanzaba su madurez y se secaba suficiente como para poder ser recolectada.

Esta planta alcanza una altura algo mayor que la del trigo; no tiene espiga, y el grano está metido dentro de la caña.

Llegado el tiempo de su recolección, se arrancaba el cáñamo, se hacían "mañas"; y con varias "mañas" se hacían las cabañas "pingadas" para que se fuera secando.

Cuando estaba bien oreado y medio seco, se acarreaba a la era y se extendía para que se terminara de secar. A continuación se golpeaban las puntas de arriba, o sea: las cabezas, repetidas veces para extraer los cañamones que servirían como simiente para la cosecha del año siguiente.

Después se llevaba el cáñamo ya sin cañamones al río, se cubría bien con agua y se ponían piedras encima para que el agua no lo arrastrara. Durante varios días se metía y se sacaba del agua repetidas veces, y a continuación se sacaba definitivamente y se extendía para su secado final.

Después de este sucesivo mojado y secado, el cáñamo se machacaba con un rústico instrumento de madera en forma de gamellón. La parte de arriba de este artefacto, que tenía forma de boca cuadrada y plana, se llamaba machaca o machacadera.

Por efecto de los golpes, se comenzaban a perfilar los cerros y madejas, que se espadaban a continuación con una espada.

La llamada espada era una rústica tabla de madera en forma de cuchillo y muy dura. Y, una vez espadada, se pasaba por la agramadera tabla con grandes púas y la fibra de cáñamo quedaba limpia y preparada para su hilado o torcido, según hubiera lugar o se desease.

Más tarde se hacían las madejas u ovillos, tras lo cual el cáñamo quedaba listo para ser tejido en los telares también manejados por algunos aldeanos en los que se hacían: costales, alforjas, sábanas y hasta camisas, es decir, todo tipo de tejidos elaborado con cáñamo.


 Atrás ] Principal ] Arriba ]

ciclo agrícola ] trabajos agrícolas ] cereales ] la siega ] las eras ] la vid ] la vendimia y el lagar ] el lagar ] viñedos desaparecidos ] el cáñamo ] los huertos ] remolacha ] cultivos varios ] arreos caballerías ] carro de varas ] [ pinos ]