MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

EL CÁÑAMO

por Teresa Riaguas Heras y Angelines Pastor Riaguas (1994)

 

agramadera (Museo Textil - Alcozar)

 

En primer lugar se plantaban los cañamones que se habían dejado de la cosecha del año anterior. La planta seguía su ciclo habitual y crecía hasta que alcanzaba su madurez y se secaba suficiente como para poder ser recolectada.

Esta planta alcanza una altura algo mayor que la del trigo; no tiene espiga, y el grano está metido dentro de la caña.

Llegado el tiempo de su recolección, se arrancaba el cáñamo, se hacían "mañas"; y con varias "mañas" se hacían las cabañas "pingadas" para que se fuera secando.

Cuando estaba bien oreado y medio seco, se acarreaba a la era y se extendía para que se terminara de secar. A continuación se golpeaban las puntas de arriba, o sea: las cabezas, repetidas veces para extraer los cañamones que servirían como simiente para la cosecha del año siguiente.

Después se llevaba el cáñamo -ya sin cañamones- al río, se cubría bien con agua y se ponían piedras encima para que el agua no lo arrastrara. Durante varios días se metía y se sacaba del agua repetidas veces, y a continuación se sacaba definitivamente y se extendía para su secado final.

Después de este sucesivo mojado y secado, el cáñamo se machacaba con un rústico instrumento de madera en forma de gamellón. La parte de arriba de este artefacto, que tenía forma de boca cuadrada y plana, se llamaba machaca o machacadera.

Por efecto de los golpes, se comenzaban a perfilar los cerros y madejas, que se espadaban a continuación con una espada.

La llamada espada era una rústica tabla de madera en forma de cuchillo y muy dura. Y, una vez espadada, se pasaba por la agramadera -tabla con grandes púas- y la fibra de cáñamo quedaba limpia y preparada para su hilado o torcido, según hubiera lugar o se desease.

Más tarde se hacían las madejas u ovillos, tras lo cual el cáñamo quedaba listo para ser tejido en los telares -también manejados por algunos aldeanos-en los que se hacían: costales, alforjas, sábanas y hasta camisas, es decir, todo tipo de tejidos elaborado con cáñamo.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

ciclo agrícola ] trabajos agrícolas ] cereales ] la siega ] las eras ] la vid ] la vendimia y el lagar ] el lagar ] viñedos desaparecidos ] [ el cáñamo ] los huertos ] remolacha ] cultivos varios ] arreos caballerías ] carro de varas ]