MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

LA REMOLACHA

por Carlos García García (2004)

 

Canal (2003)

 

La remolacha es un cultivo de regadío. Antiguamente en Alcozar se cultivaban dos tipos de remolacha: la azucarera y la forrajera, en la actualidad sólo sembramos la primera.

LA REMOLACHA ANTES

Antiguamente, una vez que se había decidido qué tierra se iba a sembrar de remolacha, se llevaba basura con carros o bien con aguaderas que se cargaban en burros o machos. La basura servía de abono natural y se obtenía de las camas de los animales: corrales de ovejas, cortijos de cochinos, etc. y también de las cuadras, porque allí hacían sus necesidades igual los machos y las gallinas que las personas.

Cuando ya se tenía la basura en la parcela, se iba colocando en trescolados, o sea, en montones pequeños que luego se extendían por toda la tierra con el bieldo y después se araba con la vertedera o se cavaba a pala para que los hielos del invierno dejaran la tierra esponjosa.

Se sembraba en la primavera. Primero se pasaba el arado y luego se sembraba la remolacha a mano. Para ello se hacían surcos y se echaba la simiente a chorrillo. A continuación se pasaba una rastra para tapar los granos y... ¡a esperar que lloviese para que nacieran!

Una vez nacidas las remolachas, se entresacaban a mano, dejando sólo una cada pie y medio de distancia, y se cavaba toda la tierra con azadilla para quitar las malas hierbas.

Unos treinta días después de haber entresacado, se volvía a cavar la tierra y se iba aporcando, es decir, rehaciendo los surcos para tapar un poco el tronco y que crecieran mejor. Además, estos surcos servían después para regar las remolachas por su pie, o sea, pasando el agua desde las regueras del canal al surco y tapando éste con tierra cuando se consideraba que ya estaba regado y abriendo el siguiente; y así hasta regar bien toda la tierra.

Las remolachas se arrancaban en noviembre y diciembre. Se hacía con un gancho o con la pala de cavar. Al mismo tiempo, otras personas las escocotaban (esmochaban) quitando las hojas secas con una hoz ; se cortaban los ojos o partes con hendiduras que pudiera haber en la cabeza de la remolacha y se limpiaba bien la tierra. A continuación se iban haciendo montones y se tapaban con hojas para que no se helaran ni se secaran demasiado.

Para acabar, se destapaban los montones y se retiraban las ojos porque se aplicaban para alimentar a los animales: cerdos, gallinas, conejos, ovejas, etc. Se cargaban en aguaderas o en carros y se llevaban a vender a la estación de ferrocarril que correspondiera. Allí había estacionados vagones para la recogida de la remolacha y los arromanadores las pesaban y hacían las anotaciones correspondientes en una libreta para poder cobrarlas después. A continuación comenzaba otra vez el trabajo de descargar las remolachas de las aguaderas o del carro y cargarlas en el vagón que, en el caso de Alcozar, tenía como destino la Azucarera de Aranda de Duero.

Remolachas (2003)

 

LA REMOLACHA AHORA

En el mes de noviembre se echa el estiércol y se ara dando una labor lo más profunda que se pueda para que la tierra quede bien movida y así la remolacha pueda echar las raíces más largas.

Antes de sembrar, se echan abonos compuestos para alimentar la tierra y se dan unos cuantos pases con el cultivador.

Se siembra a una distancia entre surcos de unos 50 cm; de grano a grano de 16 a 18 cm, y a una profundidad de 2 o 3 cm.

Si llueve a continuación, las remolachas nacen pronto y, de lo contrario, tenemos que regarlas por aspersión para hacer germinar el grano de semilla. Y una vez que han nacido, se echa herbicida para matar las malas hierbas y se da uno o dos pases de cultivador para mover la tierra.

Desde mayo hasta octubre se han de regar cada 8 días. La duración del riego suele ser de unas 6 horas y se puede hacer con lluvia, es decir, por aspersión, o por su propio pie, o sea haciendo llegar el agua desde las regueras del canal hasta los surcos.

Durante los meses de mayo y junio se tratan las plagas que pueden atacar a las remolachas. Las más comunes son el pulgón, el gusano verde y el peine negro. En julio y agosto también pueden aparecer otras enfermedades, como la cercospora y el oidio. Para eliminar dichas enfermedades se hacen tratamientos con carros o de tratar o también inyectando la sustancia en las bombas de riego por aspersión.

Se empieza a arrancar la remolacha sobre mediados de octubre y se termina en enero. Se arranca con una máquina que va cortando las hojas y las deja en la tierra para que después puedan aprovecharlas las ovejas. Esta máquina lleva detrás unas cuchillas que sacan la remolacha del suelo y la pasa por unas cadenas que la dejan limpia de tierra para transportarlas a continuación a una tolva. Desde esta tolva pasan al remolque del tractor que hay que sacar a tierra firme para poder cargarlas después en los camiones que las llevaran hasta la fábrica azucarera.

En las azucareras clasifican las remolachas por su grado de azúcar (desde 13º hasta 21º). A mayor grado se paga mejor. Luego sigue diferentes procesos de limpieza y refinado y nos venden ese azúcar blanco y empaquetado que usamos en el consumo diario.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

ciclo agrícola ] trabajos agrícolas ] cereales ] la siega ] las eras ] la vid ] la vendimia y el lagar ] el lagar ] viñedos desaparecidos ] el cáñamo ] los huertos ] [ remolacha ] cultivos varios ] arreos caballerías ] carro de varas ]