MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

LOS CULTIVOS DE LOS HUERTOS

por Mariano Alejandre Simal y Crescencia del Amo García (1994)

 

puerta de huerto (2004)

 

Los huertos son unas pequeñas parcelas de tierra, generalmente tapiadas, donde se cultivan algunas legumbres y hortalizas. Tienen un pozo para su riego y las tapias son de adobe.

Hasta los años sesenta, cada familia cultivaba uno o más huertos. Después, la mayoría quedaron abandonados. Y en la actualidad, como muchos jubilados pasan en Alcozar varios meses del año, se están volviendo a cultivar los huertos.

Para el cultivo de los huertos se prepara la tierra de la forma siguiente: primero se cava con pala o "zadilla"[1], después se derrama basura; a continuación se rastrilla para que se deshagan los terrones grandes, y luego se hacen los surcos si es necesario.

Se suelen plantar lechugas, cebollinos, puerros, zanahorias, nabos, rosales, parras, árboles frutales, oreganeras, tomates, pimientos, pepinos, etc. Los semilleros se hacen en marzo.

AJOS: Los ajos se siembran en noviembre. Se "esgrana"[2] la cabeza y se siembra un grano en cada golpe, dejando aproximadamente diez centímetros de distancia entre uno y otro. Se arrancan a últimos de junio; se trenzan y se cuelgan para que no se humedezcan mientras se van gastando.

LECHUGAS: Primero se hace el semillero. Después se trasplantan en surcos y se riegan. De que crecen, se atan por la parte de arriba para que echen "cobollo"[3], y después se van arrancando según se necesitan para comer.

CEBOLLINOS: Se cogen del semillero uno a uno y se trasplantan a un trozo de tierra ya preparado y se riegan con un cubo de agua del pozo del huerto. Cuando ya han crecido un poco, se les echa abono. Las cebollas se arrancan en septiembre. También pueden trasplantarse para cebolletas. En este caso se entierran, echan tallo durante el invierno, y se arrancan en primavera.

PUERROS: Se trasplantan del semillero en surco o tablar. Se llama tablar a un trozo de tierra bien rastrillado. Después se riegan hasta que agarran y, de que ya son altos, se les cava y se les echa bastante tierra para que blanqueen. Se arrancan según se van necesitando para la comida.

ZANAHORIAS: Una vez hecho el semillero, se entresacan si están muy juntas, pues si no no se hacen gordas. Después se arrancan y se comen crudas o guisadas. También se deja alguna para hacer semilla. La semilla se coge en septiembre.

NABOS: Los nabos se entresacan del semillero para que se hagan más gordos y, una vez crecidos, se van arrancando para comer.

huertos (2004)

 

TOMATES: Se cogen del semillero y se plantan en mayo o junio. Se pueden sembrar en hoyos o en surco. Después necesitan riego y, cuando han crecido, se cavan. Cuando van echando flor, se les ponen unos palos para sostener las ramas y que éstas no caigan al suelo con el peso de los tomates. Los tomates, cuando colorean, se pueden comer crudos, y también se pueden embotellar y hacer conserva.

PIMIENTOS : Los pimientos se cogen del semillero y se plantan en surco o en tablar. Después se riegan y, de que son altos, se cavan. Se dan pimientos verdes y rojos. Los verdes se pueden escabechar -como las guindillas- y los rojos se suelen consumir asados o guisados, y también en ensalada.

OREGANERA: La oreganera se trasplanta en césped y se riega hasta que ha brotado bien. Una vez ha crecido, echa flor. Se siega de que está ya granada.

JUDÍAS: Se siembran en mayo, en golpes. Se echan tres o cuatro judías en cada hoyo y después se cubre con un poco de basura. De que nacen, se cavan y, cuando las matas ya son altas, se pone un palo en cada golpe para que se enrollen los tallos al ir echando flor. Después sale la "veina"[4] y, una vez seca ésta (en septiembre) se recogen, se "esmotan" y se guardan secas para irlas consumiendo guisadas.

PATATAS: Se siembra una patata pequeña o la mitad de una más grande que tenga tallo. Se siembran en golpes. Se cavan una vez nacidas y se arrancan cuando las ramas están secas.

FRUTALES: Los frutales se suelen comprar en algún vivero. Se hace un hoyo en la tierra y se plantan. Después echan flor y fruta a su debido tiempo. La fruta se recoge en octubre y después se podan los árboles para que sus ramas crezcan con más fuerza al año siguiente.

cavando (2004)

 

ROSALES: Los rosales se compran en un vivero o en un tiesto, o se coge un esqueje cuando se poda algún rosal. Si agarran, echan capullos y más tarde rosas. Se podan cuando se han caído las flores para que vuelvan a echar.


[1] Azadilla. Azada pequeña.

[2] Desgrana.

[3] Cogollo.

[4] Vaina.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

ciclo agrícola ] trabajos agrícolas ] cereales ] la siega ] las eras ] la vid ] la vendimia y el lagar ] el lagar ] viñedos desaparecidos ] el cáñamo ] [ los huertos ] remolacha ] cultivos varios ] arreos caballerías ] carro de varas ]