MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

 

EL TRABAJO EN LAS ERAS

por Emiliana Pastor de Blas, Sofía de Blas Muñecas y Valentina Morales Alonso (1994)

 

 

 

Primero se barría la era y se preparaba para cuando se trajeran los haces. Después se "acarriaban"[1] los haces con el carro y se traían desde las tierras hasta las eras. Luego se hacían las hacinas, que eran los montones donde se colocaban los haces y, por último, se trillaba.

Para trillar se empezaba por echar la parva, que consistía en desatar los haces y echarlos extendidos por toda la era. Luego se enganchaban los machos al trillo y... ¡a trillar!. Y después se tornaba con la horca para dar la vuelta a la parva y que todo quedase bien trillado.

Al mediodía volvíamos a renovar la parva y más tarde tornábamos con la pala. Por la tarde se recogía todo con los rastros y con una rastra que se enganchaba a los machos. El montón de paja y grano se hacía con bieldas y bieldos y se dejaba en medio de la era. Al día siguiente se volvía a echar otra parva, y así todos los días hasta que se acababa.

La era se barría con una escoba de las que se llamaban "garranchudas". Se cogían ramas en el río, se ataban y con eso se hacían las escobas.

Las eras las barríamos las mujeres. Cogíamos una hoz y cortábamos los cardos, y luego barríamos la era con las escobas "pinchudas" o "garranchudas" antes de descargar los haces.

Los haces se descargaban del carro y se echaban al suelo. Luego se hacía la hacina. La hacina se hacía toda la era adelante, se ponían unos haces encima de otros  como hacemos con la leña. Se hacía una hacina por cada clase de grano: una para el trigo, otra para la cebada, otra para la avena y otra para el centeno, porque entonces se sembraban de los cuatro panes.

Primero se trillaba la cebada, luego el trigo, después la avena y luego el centeno para sacar bálago y hacer las moragas. Más tarde teníamos que "esgranar" el centeno dando golpes a los puñadillos en un banco para poder hacer la moraga.

 

 

También había que beldar y poner la paja a un lado y el grano a otro. Las granzas se colocaban al otro costado. Y, entonces, los hombres... ¡dale que te pego a la volandera!, a la máquina de beldar. Aunque también se beldaba a bieldo cuando no se tenía máquina.

Después había que llevar la paja a los pajares. Se llenaban los carros de paja y se descargaban al lado del pajar. En el pajar había una "boquera" y se metía la paja por esa "boquera" con los bieldos.

Para llevar la paja había quien ponía unas redes: una red adelante y otra atrás. Estas redes hacían como una especie de bolsas y así se podía llevar más paja a un mismo tiempo.

Trillaban igual los hombres que las mujeres, y también lo hacían los chicos.

El trillo es como una tabla grande de madera. Lleva un enganche adelante, en el cabezal, y ahí se enganchaban los machos y... ¡a dar vueltas!. Poníamos un "siento"[2] dentro del trillo y allí nos sentábamos. Los trillos los traían de Cantalejo.

Una vez te metías en el trillo, si querías cantar, pues cantabas. También nos dormíamos algunas veces. Había quien cantaba muy mal. Al lado de mi era trillaba una mujer que cantaba:

No está aquí mi madre,

no está aquí, no, no.

No está aquí mi madre;

solita estoy yo.

A veces arrollaba el trillo. Esto era cuando cogía la paja entre las piedras de la era y las sierras del trillo y lo iba recogiendo todo. Se ve que había algún nudo entre las pajas y el trillo "empenzaba"[3] a arrollar.

Cuando nos dormíamos en el trillo, los machos daban vueltas y más vueltas por el mismo sitio y no se trillaba lo demás de la parva. Algunas veces, según estabas durmiendo, cogían los machos y se salían de la era con trillo y todo. Algunos trillábamos también con vacas. Creo que había cuatro o cinco parejas hace unos treinta y cinco años, pero, por lo general, se trillaba con machos.

A la era se llevaba la "botija" y el porrón. Almorzábamos allí y luego echábamos un trago de agua o de vino de cuando en cuando. Para almorzar... se llevaba lo que hubiera: a veces un poco de cebolla y un cacho de pan, otras llevábamos un "torrenillo"[4]. Y para la merienda comíamos cebolla, pimiento y pepino, es decir, de lo que daban los huertos. El que no tenía, pues los compraba; entonces se compraban por docenas los pimientos y los pepinos; y las cebollas por horcas.

Mientras estábamos trillando, veníamos a comer a casa, porque tenían que descansar los animales.

Por la tarde se volvían a uncir los machos y se terminaba de trillar la parva. Después de merendar se recogía la parva con un palo largo que se llamaba rastra. Llevaba una soga a cada lado que se ataba al ubio[5] de los machos, y luego se tiraba de los "cabrestos"[6] para que los machos fueran hacia el montón. Después se recogía lo que quedaba con unos rastros y se amontonaba todo.

 

 

El montón se quedaba en la era y no lo cuidaba nadie. Ahora que, cuando teníamos el grano ya limpio, después de beldar, entonces se iba a dormir a las eras; sobre todo iban los mozos, pero también iban los casados.

Para sacar bálago cogíamos los puñados de centeno y los sacudíamos para que "caerían"[7] las pajas más cortas. Luego pisábamos las puntas de atrás para sacar las más largas y dábamos unos golpes en un banco y "esbalábamos" las espigas para que se "esgranaran" y cayera el grano al suelo. Y después con esos manojos íbamos haciendo la moraga. Luego se ataba la moraga y se guardaba en el pajar o donde fuera para hacer los ataderos al año siguiente.

Se beldaba con el bieldo hasta que tuvimos máquinas. Se beldaba con un bieldo de madera que tenía gajos. Sólo se podía beldar cuando hacía aire solano o bajero, que eran los dos aires con los que se beldaba.

Después había que entalegar el grano, cargarlo en los carros y traerlo a la cámara de casa. Y luego, para irlo a vender, teníamos que bajar otra vez los sacos de la cámara y cargarlos en los carros.


[1] Acarreaban.

[2] Asiento, silla o taburete.

[3] Empezaba.

[4] Torrezno pequeño.

[5] Yugo.

[6] Cabestros.

[7] Cayeran.


 Atrás ] Principal ] Arriba ]

ciclo agrícola ] trabajos agrícolas ] cereales ] la siega ] las eras ] la vid ] la vendimia y el lagar ] el lagar ] viñedos desaparecidos ] el cáñamo ] los huertos ] remolacha ] cultivos varios ] arreos caballerías ] carro de varas ] [ pinos ]