MEDIO FÍSICO

PUEBLO-VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS AÑO

GASTRONOMÍA

COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS-JUGUET.

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

ANTEPASADOS

 

PÁG. PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

LA TANGUILLA

por Pepe Andrés Hernando (1995)

 

jugando a la tanguilla

 

 La tanguilla, también llamada "tuta" en Alcozar, es uno de los pocos juegos populares que se sigue practicando todavía, con la única diferencia de que antaño solían jugar los hombres y mozos todos los domingos y días de fiesta, y los chicos a cualquier hora; mientras que en la actualidad sólo se juega durante las fiestas patronales. Este juego también se denominaba "los tangos".

Para jugar se necesitan, aparte de jugadores, una tanguilla y cuando menos dos tangos.

Se puede jugar de forma individual, pero, generalmente se distribuyen los jugadores por parejas, procurando unirse aquellos que gozan de parecida pericia en el juego. No hay limitación en lo que a número de parejas se refiere.

Se hace una raya en el suelo y tira a dicha raya con un tango uno de los componentes de cada pareja. Empieza el juego la pareja cuyo tango ha quedado más cercano a la raya, seguida por las demás parejas según el orden de cercanía.

Una vez decidido el orden de tirada, se "pinga"[1] la tanguilla o "tuta" en el centro de la raya procurando alisar el suelo para que ésta no caiga con un golpe de aire. Encima de la tanguilla se coloca el dinero que debe aportar cada jugador (antes una perra chica, una perra gorda o un "rialillo"[2] en el caso de los hombres y mozos, y "palepes"[3] cuando eran niños o adolescentes los que jugaban). A continuación se marca en el suelo la línea de tiro a una distancia aproximada de 20 a 25 m para los mayores, y menor para los chicos.

El primer jugador tira uno tras otro los dos tangos[4] intentando dar con ellos a la tanguilla. Si consigue tirar la tanguilla, el jugador recoge todas las monedas o palepes que queden más cerca del tango que de la mencionada tanguilla.

Cuando ambas distancias son similares, se miden:

a)   con los pies y marcando con saliva sobre la suela de la alpargata (ahora zapato) si se trata de una fracción, y, si esta forma de medir no se da por válida,

b)   con una paja de cereal si es verano y, si es invierno, sacándose el "cinto"[5] el interesado y midiendo con él.

Con el dinero que queda más cerca de la tanguilla que del tango se procede de la siguiente manera:

Si se juega a individuales y se tira la tanguilla con el primer tango se puede decir:

a.   "arriba": se "pinga" de nuevo la tanguilla, se pone otra vez dinero encima y se tira el segundo tango;

b.   "a llevar": se tira el segundo tango, sin mover la tanguilla, intentando que éste quede más cerca del dinero de lo que lo está la mencionada tanguilla.

En el tiro "a llevar" existen varias modalidades:

b.1   "a raspiar": tirar el segundo tango plano para que se arrastre los últimos metros y retire la tanguilla;

b.2   "a picar": tirar alto el segundo tango para que, al caer, se clave al lado del dinero;

b.3   "a tana": tirar de tal forma que quede el tango pegado a la tanguilla.

jugando a la tanguilla

 

Cuando la tanguilla, el primer tango y el dinero se tocan, se dice que están "encadenados". En este caso hay que tirar "a raspiar" para retirar la tanguilla.

Cuando la tanguilla toca el dinero, se dice que está "chupando", y se tira también "a raspiar" para separar la tanguilla.

Cuando se juega en parejas, ambos componentes del dúo tiran uno tras otro. Generalmente tira primero el que mejor arrastra y a continuación el que mejor pica. Se juega de la misma forma que a individuales, pero, lógicamente, con cuatro tangos.

Tanto los jugadores como los espectadores comentan las jugadas y aconsejan al jugador que está tirando en aquel momento. Cuando pasa el tango de lejos y sin rozar siquiera la tanguilla, se suele decir: "¡anda que, como no pongas dos metros de orejeras...!. Cuando el jugador se lleva el dinero sin tirar la tanguilla, se comenta: "la ha capao"[6], o "la ha quitao[7] la gorra". Cuando Alcozar registraba temperaturas de bajo cero, era tan intenso el frío que los jugadores solían tiritar y, al temblarles las manos, el tango salía "revolotiando"[8]. Por último, cuando se tira "a ella", se da a la tanguilla y ésta sale disparada, se dice que "ha salido a tronco o a estrinque".

No está permitido "hacer callejón", es decir, colocarse el resto de jugadores y los espectadores en línea recta a ambos lados de la zona de tiro, pues debe evitarse que el tirador tenga puntos de referencia.

Cuando se tira "a llevar" se permite que el compañero (en caso de jugar por parejas) u otro jugador (si se juega a individuales) ponga los pies formando un ángulo donde está el dinero. Los pies sirven de punto de referencia, pues, desde donde se tira, es difícil llegar a ver las monedas.


[1] Se coloca.

[2] Moneda de real, es decir, la cuarta parte de una peseta.

[3] Especie de pequeños cromos que se conseguían recortando los dos lados más anchos de las cajas de cerilla. Existía compra-venta de palepes, consiguiéndose diez por una perra gorda.

[4] Disco de hierro que hacían los herreros en la fragua. Los niños solían utilizar dos ruedas de trillo.

[5] Cinturón.

[6] Capado.

[7] Quitado.

[8] Revoloteando; saliendo por el aire haciendo giros.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

acertijos ] acertijos2 ] barcos de junco ] bolos ] la calva ] carricoches ] cartas ] cohetes ] collares ] comba ] corro ] el coto ] cuartilleras ] equilibrio-fuerza ] a esconderse ] el florón ] el hinque ] juegos infantiles ] juguetes ] lapio ] muñecas de trapo ] los palepes ] el pañuelo ] pasimisí ] la pelota ] el pelotón ] el pon ] las prendas ] ¿qué's cruz? ] la redoncha ] la ruleta ] sorteos ] las tabas ] [ la tanguilla ] la trompa ] zapatito inglés ]