MEDIO FÍSICO

PUEBLO Y VIVIENDA

CAMINOS Y RUTAS

CICLO VITAL

AGRICULTURA

PLANTAS

GANADERÍA

ANIMALES

EVENTOS DEL AÑO

GASTRONOMÍA

USOS Y COSTUMBRES

CREENCIAS

RELIGIOSIDAD

ASOCIACIONES

OFICIOS

TRABAJOS VARIOS

FIESTAS

JUEGOS Y JUGUETES

CANCIONERO

TEMAS VARIOS

COLABORADORES

RAÍCES-ANTEPASADOS

 

PÁGINA PRINCIPAL

PORTAL ALCOZAR

TORTAS DE BODA

por Carmen Andrés Hernando y Antonino Aparicio Pastor (1995)

 

Invitados de una boda después de haber desayunado torta (foto cedida por Fina Martín Almeida)

 

En Alcozar se elaboraban dos tipos de tortas: las de chicharros y las que se hacían para las fiestas y para las bodas. La receta que sigue corresponde a las segundas.

Unos días antes de que se celebrara una boda o las fiestas patronales de Alcozar, el horno de la panadería -que se solía conocer como "el cocedero"- se llenaba de mujeres atareadas que, siguiendo las instrucciones del panadero y contando anécdotas, preparaban las tortas y magdalenas.

INGREDIENTES: 

- una docena de huevos

- un kilo de azúcar

- un litro de leche

- un litro de aceite

- harina

- levadura

- esencia de limón

ELABORACIÓN:

Se batían bien los huevos, se echaban los demás ingredientes y se añadía harina poco a poco amasando todo hasta que se formaba una masa blanda. Se amasaba por la noche y se dejaba reposar -bien tapado con maseras- hasta el día siguiente. Si se celebraba alguna boda durante el largo invierno, las mujeres se pasaban la noche manteniendo fuego encendido y poniendo braseros cerca de la masa, pues, de lo contrario, ésta no soltaba y las tortas se quedaban apelmazadas.

Al día siguiente se cortaba la masa en trozos de aproximadamente un cuarto de kilo, se daba una forma ovalada, se extendían sobre un papel de estraza espolvoreado con harina, se echaba un poco de azúcar por la cara y se dejaban reposar las tortas unas dos horas antes de hornearlas.

A continuación se metían al horno alimentado con leña del monte, y se sacaban cuando estaban bien doradas. Se guardaban en cestas para consumirlas con una copa de anís durante las fiestas. Si se trataba de una boda, era la madrina quien corría con estos gastos y repartía en las eras trozos de torta -"el madrinazgo"- a todos los vecinos de Alcozar que no habían sido invitados al festejo.


Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

almorzaderas ] alubias blancas estofadas ] bonetillos ] cangrejos de río ] caracoles ] chorizos ] cocido ] conejo guisado ] cordero asado ] gallina escabechada ] hojuelas ] limonada ] morcillas ] obispos ] patatas con bacalao ] patatas deshechas ] potaje ] rosquillas ] sopas de ajo ] torrijas ] [ tortas de boda ] tortas de chicharros ] tortilla de collejas ]