| CANCIONES DE BAILE PÁGINA COLECTIVA. Puedes enviar la canción que recuerdes y que no se haya incluido todavía en el cancionero de Alcozar y la añadiremos.
Recogeremos aquí las canciones que tocaban los gaiteros o bien los mozos y mozas al son de una pandereta para los bailes de Navidad y fiestas señaladas. Cuando se perdió esta costumbre algunas, y en especial los estribillos, pasaron a formar parte de las canciones de corro.
En Alcozar siempre era buen momento para cantar, y se buscaban los más propicios (Navidad, San Juan, Santa Águeda...) para tirar cuatro chospos y bailar una jota o un balseo (nunca hemos sabido si con "v" de vals o con "b" de balsa) una raspa o una rueda. Durante tiempo inmemorial bailaron al son de la música que los gaiteros, dejando por un día o por un rato las labores del campo, tocaban para que los jóvenes, niños y viejos se jalearan a su antojo. Más tarde, cuando los dulzaineros arrinconaron sus flautas y tamboriles, las mozas cogieron la pandereta y el almirez y los mozos la botella de Anís el Mono, un orinal o una lata vieja, y siguieron cantando y bailando lo que siempre se había cantado y bailado en el pueblo. Sólo la emigración acabó con todo ello.
BAILE DE LA PANDERETA (Victoria Cabrerizo Pastor) Los árboles de la dehesa unidos de siete en siete no tienen tanta firmeza como yo para quererte. Cuando vuelva de la siega, asómate a la ventana, que a un segador no le importa ver el sol de cara a cara. Como quieres niña que te venga a ver, si vuelvo de arar al anochecer; lo primero que hago, cuidar el ganado; cuando vengo a verte, ya te has acostado. A ti te digo, Juan Pillo, que menees esas patas, que "paice" que te has cria'o entre nabos y patatas. Un día subía a un cerezo por coger una cereza, pero se rompió la rama y me caí de cabeza. Al estribo, al estribo y al estribillo, una pulga, saltando, rompió un ladrillo, una chocolatera y un molinillo, al estribo, al estribo y al estribillo. Caminito de Antequera preso llevan a un gitano, porque se encontró un borrico antes de perderlo el amo. Yo he visto a un hombre llorar a la puerta de un estanco, que también los hombres lloran cuando no tienen tabaco. Al estribo, al estribo y al estribillo, una pulga, saltando, rompió un ladrillo, una chocolatera y un molinillo, al estribo, al estribo y al estribillo. A la jota, Julián, que eres un galopín, que por no trabajar, te has metido "aguacil". Cuando la perdiz canta, nublado viene; no hay mejor señal de agua que cuando llueve. Al estribo, al estribo y al estribillo, una pulga, saltando, rompió un ladrillo, una chocolatera y un molinillo, al estribo, al estribo y al estribillo.
BAILE DE LA PANDERETA (Carmen Andrés Hernando) Esta canción la cantaba Inocencia del Amo Vicente, tocando la pandereta.
Por la calle abajo baja
POR EL PUENTE [DE] LA VID (Crispina Encabo de Blas) Por el puente La Vid no se puede pasar, porque dicen los "freiles" y arrincónamela. Y arrincónamela y échamela a un rincón, si es casada, la quiero, y si es soltera, mejor. Para qué, para cuándo, para qué quieres cintura más delgada que la que tienes; que la que tienes, niña, que la que tienes; para qué, para cuándo, para qué quieres. Amor mío, amor mío, te he deseado como los labradores l'agua de mayo; l'agua de mayo, niña, l'agua de mayo; amor mío, amor mío, te he deseado. Cómo quieres que tenga contigo amores, si los árboles secos no crían flores; no crían flores, niña, no crían flores; cómo quieres que tenga contigo amores.
AL CARTERO DE LA HABANA (Eusebia Romero Riaguas) Al cartero de La Habana le debo muchos favores, porque me trae y me lleva las cartas de mis amores. A bailar Carmiña, Carmiña, Carmela, con zapato voy y media de seda, y media de seda, de seda calada, a bailar Carmiña, niña enamorada. Se han roto mis zapatillas de subir a la muralla por ver si veo venir al correo de La Habana. A bailar Carmiña, Carmiña, Carmela, con zapato voy y media de seda, y media de seda, de seda calada, a bailar Carmiña, niña enamorada.
AQUELLA MORENA QUE VA POR ALLÍ (Crispina Encabo de Blas) Y aquella morena que va por allí, la llamo y la llamo y no quiere venir. No quiere venir, tampoco llegar, y aquella morena que va por allá. Si te acuerdas, picarona, cuando debajo del puente, me mirabas, me decías: "tápame, que viene gente". Debajo del puente hay una morena. Y aquella morena que va por allí, la llamo y la llamo y no quiere venir. No quiere venir, tampoco llegar, y aquella morena que va por allá.
LA CLARA (Araceli Puentedura Muñecas)
La Clara cuando va a misa
foto capturada del vídeo "Alcozar. Milenio de Piedra Sillada" (Fermín García de Blas)
CUANDO SE MURIÓ MI ABUELA (Fidel García Romero) Cuando se murió mi abuela, a mí no me dejo nada, a mi hermana la dejó asomada a la ventana, asomada a la ventana, cuando se murió mi abuela. Por el puente de Aranda se tiró, se tiró, se tiró el tio Juanillo pero no se mató, pero no se mató, pero no se mató, por el puente de Aranda se tiró, se tiró.
REDOBLE, REDOBLE (Belén Tomás Redondo) Redoble, redoble, vuelve a redoblar, con ese redoble me vas a matar, me vas a matar, me voy a morir, redoble, redoble, vuelve a repetir.
AL ESTRIBO, AL ESTRIBO (Divina Aparicio de Andrés) Al estribo, al estribo, al estribillo, que, saltando, una pulga rompió un ladrillo; rompió un ladrillo, niña, rompió un ladrillo; al estribo, al estribo, y al estribillo. Cómo quieres que tenga pelo en el moño, si me pegas tirones de mil demonios; de mil demonios, niña, de mil demonios; cómo quieres que tenga pelo en el moño. Anda y dile a tu madre que te empapele, que a los empapelados nadie los quiere; nadie los quiere, niña, nadie los quiere, anda y dile a tu madre que te empapele.
BASILISA (Mariano Puentedura Morales) Basilisa, lisa, lisa, Basilisa lisa está. Ya está lisa Basilisa por delante y por detrás. No me mates con tomate, mátame con bacalao, que el tomate está muy soso y a mí me gusta sala'o.
BASILISA, LISA, LISA (Carmen Andrés Hernando)
Esta canción la cantaba Inocencia del
Amo Vicente, tocando la pandereta.
TÁPAME (Edelmiro Morales del Amo) Tápame, tápame, tápame, tápame, tápame que tengo frío; cómo quieres que te tape si yo no soy tu marido. Tápame, tápame, tápame, tápame, tápame que estoy helada; cómo quieres que te tape si la manta está mojada.
Y SI NO SE LE QUITAN BAILANDO (Lidia Carballo Rodríguez) Y si no se le quitan bailando los colores a la molinera, y si no se le quitan bailando déjala que se muera y se muera. Y son, y son, y son unos fanfarrones que cuando van por las calles van robando corazones. Y si no se le quitan bailando los colores a la molinera, y si no se le quitan bailando déjala que se muera y se muera.
YA NO VA A POR AGUA LA NIÑA (José Luis Heras Morales) Ya no va a por agua la niña a la fuente, ya no va a por agua, ya no se divierte. Ya no va a por agua la niña al arroyo, ya no va a por agua, ya no tiene novio. Ahí la tienes, báilala, báilala, no le rompas el mandil, el mandil; mira que no tiene otro la pobrecita infeliz.
QUE SÍ QUE, QUE NO QUE
CON EL AIRE QUE LLEVAS
Con el aire que llevas
QUE TOQUE EL GAITERO (Mari Cruz Hernando Lamata) Que toque, que toque, que toque el gaitero. Que toque, que toque, el tamborilero. Que toque, que toque, que vuelva a tocar, que mozos y mozas queremos bailar.
A LA JOTA, A LA JOTA (Catalina Aparicio Pastor) A la jota, a la jota, y al estribillo, que una pulga saltando, rompió un ladrillo.
|