| ROGATIVAS PARA PEDIR LLUVIA
San Isidro (2004)
Estas estrofas se cantaban en los tiempos de sequía, cuando la falta de agua para los campos movía a los labradores a salir en rogativas llevando a la Virgen del Vallejo, a San Isidro y a otros santos y vírgenes. Durante las sequías de los últimos años se han sustituido las procesiones por novenas, pero se siguen cantando las mismas canciones, que a veces inventamos nosotras mismas.
ROGATIVAS por Milagros, Clara y Alicia Morales del Hoyo (1994)
PRIMERA CANCIÓN En esta iglesia tan grande, tan grande como una catedral, hay una Virgen preciosa que se no la puede olvidar. Es la Virgen del Vallejo, patrona de Alcozar. Tú que eres madre, como nosotras, ampáranos, por piedad. Agua te pedimos todos con el corazón en la mano. Mándanos pronto agua y riéganos bien los campos. Agua te pedimos todos, agua te pedimos, por piedad. Mándanos pronto el agua que hay mucha necesidad. Los campos no suben, la hierba se seca; Virgen Santa del Vallejo, haz que llueva, haz que llueva. Nosotros te lo pedimos, las aves también; Virgen Santa del Vallejo, bien lo puedes conceder. Y no solamente a ti, también a San Isidro, que, con el poder de los dos, bien podéis regar los trigos. ¡Ay, Divino Jesús! a ti también te lo pido: mándanos pronto el agua y riéganos bien los trigos. No tenemos otra cosa, otra cosa que pensar, sólo que pediros agua, que hay mucha necesidad. Adiós, Virgen, madre nuestra, manojo de hierbabuena. Adiós, Virgen del Vallejo, que por nuestras almas vela.
SEGUNDA CANCIÓN Buenas tardes, virgencita, Virgen Santa del Vallejo, aquí nos tienes a todas para intentarlo de nuevo. Sólo te pedimos agua, agua te pedimos, por favor; si no nos mandas el agua, ¡qué será de nosotros, por Dios! Los campos que no suben, los pozos que se secan; Virgen Santa del Vallejo, ¡vaya año que se presenta! Estamos tirando dinero y no podremos recoger; Virgen Santa del Vallejo, ¡cuánto hay que padecer! Virgen Santa del Vallejo, os pedimos, por piedad, que nos mandes pronto agua para poder comer pan. ¡Quién pudiera estar en tu trono! ¡quién pudiera estar a tu lado! Virgen Santa del Vallejo, por favor, ayudadnos. Y tú, santo San Isidro; tú, que eres nuestro patrón, ¿no ves cómo pedimos agua?, agua pedimos, por favor. Tú, que has sido labrador, labrador, como los demás, ¿no ves cómo se secan los campos? agua te pedimos, por piedad.
TERCERA CANCIÓN Virgen Santa del Vallejo, agua, por favor, pedimos; que nos mandes pronto agua para las viñas y trigos. ¡Oh, glorioso San Isidro! nunca te podremos olvidar; mándanos pronto el agua para poder cosechar. ¡Pobrecitas golondrinas! por el cielo van volando; piden agua a esta Virgen para poder coger barro. ¡Pobrecito del pastor! que está todo el día en el campo; pide agua a estos santos para que salgan los pastos. Virgencita del Vallejo, por favor, te lo pedimos: mándanos pronto el agua y riéganos bien los trigos. ¡Oh, glorioso San Isidro! por favor, te lo pedimos: que si no nos mandas agua, no nos mandes los granizos. ¡Oh, glorioso San Isidro! venimos todos llorando; que nos mandes pronto agua para las viñas y campos.
CUARTA CANCIÓN Virgen Santa del Vallejo, tú, que eres nuestra patrona, en nuestras necesidades ampáranos, pues, Señora. Ese Dios omnipotente que en el cielo está sentado, a esta Virgen del Vallejo entregadla vos el mando. Todas las nieblas del cielo se caminan para allá; Virgen Santa del Vallejo, envíalas hacia acá Santo Cristo del Miserere, ten piedad de estos cristianos, y en tus cánticos decimos siempre seas alabado. Todos pedimos el agua, Virgen Santa del Rosario, y también se lo pedimos a las que hay donde el sagrario.
QUINTA CANCIÓN Virgen Santa del Vallejo, te lo pedimos llorando: dadnos la lluvia, Señora, que se nos secan los campos. ¿Qué pedís, gente cristiana, cuando vais por las cañadas? Agua pedimos, Señora, que se secan las cebadas. Virgen Santa del Vallejo, agua, por favor, pedimos, que nos mandes pronto el agua para las viñas y trigos. Cómo relumbra tu cara, cómo relumbra tu manto; si nos darías el agua, también relumbrara el campo. Virgen de las Alcubillas, las dos, como compañeras, dadnos el agua, Señoras, para que nazca la hierba. Virgen Santa del Rosario, por favor, te lo pedimos: haz que llueva enseguida, que se nos secan los trigos. A la Virgen del Vallejo nunca la echaré en olvido; siempre que he pedido agua, ella me lo ha concedido. Virgen Santa del Vallejo, vuelvo otra vez a rogar; como ha llovido esto poco, también puede llover más. San Isidro, San Isidro, miles de gracias te damos; que nos has mandado agua y nos has regado los campos. Todas contentas venimos a dar gracias a estos santos, que nos han mandado el agua para las viñas y campos. Virgen de las Alcubillas, a ti no te echo en olvido; que nos has mandado el agua y nos has regado los trigos. Virgen Santa del Vallejo y también la del Rosario, os damos todas las gracias por haber regado los campos. A los santos de esta iglesia les pedimos de verdad si en algo hemos ofendido, bien nos pueden perdonar. Virgen Santa del Vallejo, las gracias venimos dando, porque hemos pedido agua y nos ha llovido algo. Virgen Santa del Vallejo, manda agua más abundante, que está la tierra muy seca y necesita el recalarse. Virgen Santa del Vallejo y también Nuestro Señor, danos el agua, Señora, danos el agua, por Dios. Virgen de las Alcubillas, te pedimos, por piedad, a la Virgen del Rosario y a todas en general. Adiós, Divino Jesús, adiós, Sagrada María, adiós, Virgen del Rosario y la de las Alcubillas. Adiós, Divino Jesús, adiós, Reina Celestial, adiós decimos a todos los que hay en el altar. Adiós, Virgen del Vallejo, adiós, cándida azucena, adiós Virgen del Vallejo, adiós relumbrante estrella.
SEXTA CANCIÓN ¡Oh, glorioso San Isidro! tú, que tienes el poder, haz que llueva enseguida; no nos hagas padecer. ¡Oh, glorioso San Isidro! te pedimos, por favor, que nos riegues bien los trigos, que causan mucho dolor. ¡Oh, glorioso San Isidro! te pedimos, por piedad, si en algo hemos ofendido, bien nos puedes perdonar. Virgen Santa del Vallejo, y también Nuestro Señor; danos el agua, Señora, danos el agua, por Dios. Virgen Santa del Rosario, a ti no te echo en olvido; mándanos pronto el agua y riéganos bien los trigos. ¡Oh, glorioso San Isidro! te lo pedimos llorando: que nos mandes pronto el agua y nos riegues bien los campos. ¡Oh, glorioso San Isidro! quién tuviera tu poder, para subir a los cielos y mandaría llover. Virgen Santa del Vallejo, te pedimos otra vez que nos riegues bien los campos; no nos hagas padecer. Virgen Santa del Vallejo, te pedimos, por piedad, si en algo hemos ofendido, bien nos puedes perdonar. ¡Oh, glorioso San Isidro! te pedimos estos días que nos mandaras la lluvia para los trigos y viñas. ¡Oh, glorioso San Isidro! ya se acaba la novena; haz que llueva enseguida y nos riegues bien las tierras. Te hemos pedido el agua todos estos nueve días; oye tú nuestras plegarias y haz que llueva enseguida. ¡Pobrecito labrador! ¡ay, qué mal lo está pasando! pide agua a este santo para que riegue los campos. A esta iglesia hemos venido todas las tardes rezando, que nos mandaras el agua para las viñas y campos. Virgen Santa del Vallejo, a ti también te lo pido: que nos mandes pronto el agua y nos riegues bien los trigos. Virgen Santa del Vallejo, te lo pedimos llorando. haz que llueva enseguida y nos riegues bien los campos.
SÉPTIMA CANCIÓN Virgen Santa del Vallejo, echa un vuelecito al mar; recoge el agua con tu manto y el campo puedes regar. Virgen Santa del Vallejo, tus poderosísimas manos échennos la bendición para tener buenos campos. Virgen Santa del Vallejo, manojo de hierbabuena, danos agua, pues, Señora, que se secan las avenas. La corona de la Virgen tiene una fuente reclara; como tienes el poder, por las tierras derramadla. Virgen Santa del Vallejo, tú, que eres nuestra patrona, en nuestras necesidades ampáranos, pues, Señora. Aunque estás entristecida, bien nos puedes remediar; riéganos bien los campos, que hay mucha necesidad.
OCTAVA CANCIÓN Virgen Santa del Vallejo y también la del Rosario, os damos todas las gracias por haber regado los campos Arrodilladas todas estamos a dar gracias a estos santos que nos han mandado agua y nos han regado los campos. Virgen de las Alcubillas, a ti no te echo en olvido; que nos has mandado agua y nos has regado los trigos.
Virgen del Vallejo (2004)
ROGATIVAS por Fidel García Romero (2022) Hasta los pájaros piden agua pa' beber en charcos, y nosotros, labradores, agua para nuestros campos. Qué bien le están a la Virgen las cintas en el vestido, así parecía el agua entre medio de los trigos. Santo Cristo la Piedad, costillas de molinero; danos el agua, Señor, que se secan los centenos. Desde este alto se ven, Señora, todos los campos, líbranos de las escarchas y de algún nublado malo. La corona de la Virgen tiene veinticinco perlas; hombres, mujeres y niños, todos adoran en ella.
|