| CANCIONES INFANTILES (PARA PÁRVULOS) PÁGINA COLECTIVA. Puedes enviar la canción que recuerdes y que no se haya incluido todavía en el cancionero de Alcozar y la añadiremos.
Aunque en Alcozar no hubo nunca parvulario, recogeremos aquí las canciones propias de los niños de cuatro a seis años (edad a la que comenzaba a ir a la escuela)
La división en infantiles, para párvulos, escolares y juveniles no es más que un intento de clasificación basada en la frecuencia con que la gente de diferente edad entonaba las canciones.
CANCIONES DE COMBA
foto 2005
ARROZ CON LECHE (Salito Alonso García) Arroz con leche se quiere casar con una mocita de la capital, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa la tabla de multiplicar.
CUCÚ (Mª Valle Moreno Alonso) Cucú, cantaba la rana, cucú, debajo del agua; cucú, pasó un caballero, cucú, con capa y sombrero, cucú, pasó una señora, cucú, con falda de cola; cucú, pasó una criada, cucú, llevando ensalada; cucú, pasó un marinero, cucú, vendiendo romero; cucú, le pidió un ramito, cucú, no le quiso dar, cucú, se metió en el agua, cucú, y se echó a nadar.
AL PASAR LA BARCA (Galia Aparicio Martínez) Al pasar la barca me dijo el barquero: —Las niñas bonitas no pagan dinero. —Yo no soy bonita, ni lo quiero ser; tenga mi dinero y páseme usted.
EL NOMBRE DE MARIA El nombre de María, que cinco letras tiene: la M, la A, la R, la I, la A: MARÍA
¿DÓNDE VAS, CHINITO?
—¿Dónde vas, chinito,
UNA Y DOS, LA BETTY BOOP Una y dos, la Betty Boop, los tres cerditos y el lobo feroz. Caperucita y su abuelita barren la cocina y dejan el comedor.
CANCIONES DE CORRO
foto 2005
AL CORRO [DE] LA PATATA (Iván Arroyo Casado) Al corro [de] la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones. Alupé, alupé, sentadito me quedé.
AL CORRO CHIRIMBOLO (Serguei Aparicio Martínez)Al corro chirimbolo, ¡qué bonito es! Un pie, otro pie; una mano, otra mano; un codo, otro codo; la nariz y el morro.
ESTABA UNA PASTORA (Victoriana García García)Estaba una una pastora, lará, lará, larito, estaba una pastora cuidando el rebañito, cuidando el rebañito. Con leche de sus cabras, lará, lará, larito, con leche de sus cabras haciendo los quesitos, haciendo los quesitos. El gato la miraba, lará, lará, larito, el gato la miraba con ojos golositos, con ojos golositos. —Si me hincas la uña, lará, lará, larito, si me hincas la uña, te cortaré el rabito, te cortaré el rabito. La uña se la hincó, lará, lará, larito, la uña se la hincó y el rabo le cortó, y el rabo le cortó. A confesar la falta, lará, lará, larito, a confesar la falta se fue al padre Benito, se fue al padre Benito. —A vos, padre, me acuso, lará, lará, larito, a vos, padre, me acuso, que le corté el rabito, que le corté el rabito. —De penitencia te echo, lará, lará, larito, de penitencia te echo que le des un besito, que le des un besito. El beso se lo dio, lará, lará, larito, el beso se lo dio y el cuento se acabo, y el cuento se acabó.
TENGO, TENGO (Manolo Ponce Fernández)—Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada; tengo tres ovejas en una cabaña. —La una me da leche, la otra me da lana; la otra me mantiene toda la semana.
TENGO UNA MUÑECA / versión 1 (Mariluz Milia Samper)Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor. Esta mañanita me dijo el doctor que le dé jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis. Y ocho, veinticuatro y ocho, treinta y dos, ánimas benditas, me arrodilló yo.
TENGO UNA MUÑECA / versión 2 (Eusebia Romero Riaguas)Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su camisón, la saqué a paseo, se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor. Como esta enferma, le llamé al doctor, y la dio jarabe con un tenedor. Ya voy a la escuela y ya sé contar, y a mi muñequita la enseñé a rezar. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis, y ocho, veinticuatro, y ocho, treinta y dos; ánimas benditas, me arrodilló yo.
ESTABA EL SEÑOR DON GATO / versión 1 (Isa Contreras de Blas)Estaba el señor don gato sentadito en en su regazo, marramamiau, miau, miau sentadito en su regazo. Ha recibido una carta, que si quiere ser casado, marramamiau, miau, miau, que si quiere ser casado con una gatita blanca sobrina de un gato pardo, marramamiau, miau, miau sobrina de un gato pardo. Al olor de las sardinas, se ha caído del tejado marramamiau, miau, miau se ha caído del tejado. Van todo al entierro, pero el gato ha resucitado, marramamiau, miau, miau pero el gato ha resucitado.
ESTABA EL SEÑOR DON GATO / versión 2 (Andrés Puentedura Tomás)Estaba el señor don gato sentadito en su tejado, marramamiau, miau, miau, sentadito en su tejado. Le ha llegado la noticia que debía ser casado, marramamiau, miau, miau, que debía ser casado con una gatita parda, sobrina de un gato pardo, marramamiau, miau, miau, sobrina de un gato pardo. De contento que se puso, se ha caído del tejado, marramamiau, miau, miau, se ha caído del tejado. Se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo, marramamiau, miau, miau, el espinazo y el rabo. Ya le llevan a enterrar por la calle del mercado, marramamiau, miau, miau, por la calle del mercado. Al olor de las sardinas, el gato ha resucitado, marramamiau, miau, miau, el gato ha resucitado. Por eso dice la gente: siete vidas tiene un gato, marramamiau, miau, miau, siete vidas tiene un gato.
EL PATIO DE MI CASA (Angelines Pastor Riaguas)El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás. ¡Agáchate! y vuélvete a agachar, que las agachaditas no saben bailar. hache, i, jota, ka, ele, eme, ene, a, que si tu no me quieres, otro amante me querrá. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar. Desde chiquitita me quedé, me quedé algo resentida de este pie, de este pie; y aunque yo sé que soy una cojita, disimular, lo disimulo bien. Sal, que te doy, que te doy un puntapié con el rabo de la sartén.
ESTABA UN DÍA EL OSO
Canción de corro. Juega un número impar de niñas y, al
terminar la canción, se han de emparejar. La que queda sin pareja la para.
CANCIONES PARA SORTEOS
Esta tonadilla se empleaba tanto para enseñar a los niños a contar hasta veinte, como para sortear y ver quién la quedaba en algunos juegos. UNA, DONA / versión 1 (Isa Contreras de Blas)Una, dona, tena, catena, quina, quineta, estando la reina en su gabineta; vino Gil, apagó el candil, candil, candilón, cuéntalas bien, que las veinte son.
UNA, DOLE / versión 2 (Montse Romero García)Una, dole, tele, catole, quile, quileta, vino la reina con su gavineta; vino Gil con su candil, candil, candol, cuéntalas bien, que las veinte son.
EN UN CAFÉ (Unai Ponce Plaza)En un café, se rifa un gato, a ver [a] quién le toca el número cuatro: uno, dos, tres y cuatro.
CANCIONES DE ENTRETENIMIENTO
foto 2004
DEBAJO [DE] UN BOTÓN (Ioritz Ponce Plaza)Debajo un botón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin, había un ratón, ton, ton; ¡ay, qué chiquitín!, tin, tin. ¡Ay, que chiquitín!, tin, tin, que era aquel ratón, ton, ton, que encontró Martín, tin, tin, debajo un botón, ton, ton.
PAPÁ, MAMÁ
–Papá, mamá, Pepito me quiere pegar. –¿Por qué? –Por na. Por un pimiento, por un tomate, por una onza de chocolate.
MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA (Alberto Gómez Pastor)Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá,
do-re-mi, do-re-fa,
no sé cuándo vendrá.
Si vendrá por la Pascua,
¡mire usted, mire usted, qué guasa!
si vendrá por la Pascua
o por la Trinidad,
do-re-mi, do-re-fa,
o por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡mire usted, mire usted, qué pasa!
la Trinidad se pasa,
Mambrú no viene ya,
do-re-mi, do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué traje!
por allí viene un paje,
qué noticias traerá,
do-re-mi, do-re-fa,
qué noticias traerá.
Las noticias que traigo,
¡de dolor, de dolor me caigo!
las noticias que traigo
son tristes de contar,
do-re-mi, do-re-fa,
son tristes de contar.
Que Mambrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!
que Mambrú ya se ha muerto,
le llevan a enterrar,
do-re-mi, do-re-fa,
le llevan a enterrar.
En caja de terciopelo,
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!
en caja de terciopelo
con tapa de cristal,
do-re-mi, do-re-fa,
con tapa de cristal.
Y detrás de la caja,
¡qué dolor, qué dolor, qué pasa!
y detrás de la caja
tres pajaritos van,
do-re-mi, do-re-fa,
tres pajaritos van.
Cantando el pío-pío,
¡qué dolor, qué dolor, qué lío!
cantando el pío-pío,
cantando el pío-pa,
do-re-mi, do-re-fa,
cantando el pío-pa.
A MI BURRO (Luisa Alonso Romero)A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
y el médico le manda
una gorrita negra,
una gorrita negra,
zapatito lila,
zapatito lila.
A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
y el médico le manda
una bufanda blanca;
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
zapatito lila,
zapatito lila.
A mi burro, a mi burro
le duele el corazón,
y el médico le manda
gotitas de limón;
gotitas de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
zapatito lila,
zapatito lila.
A mi burro, a mi burro
le duele el vientre,
y el médico le manda
gotitas de aguardiente;
gotitas de aguardiente,
gotitas de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
zapatito lila,
zapatito lila.
A mi burro, a mi burro
le duelen las pezuñas,
y el médico le manda
que se corte las uñas;
que se corte las uñas,
gotitas de aguardiente,
gotitas de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
zapatito lila,
zapatito lila.
A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada,
y el médico le manda
jarabe de manzana;
jarabe de manzana,
que se corte las uñas,
gotitas de aguardiente,
gotitas de limón,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
zapatito lila,
zapatito lila.
EL GAITERO MATÓ UN SAPO (Eusebia Romero Riaguas)El gaitero mató un sapo,
ya lo llevan a enterrar;
ya pueden los chicos, madre,
y en mí sererentonar.
Ay, la, ay, la, ay, la,
la-la-rá, la-rá, la-rá;
ya pueden los chicos, madre,
y en mí sererentonar.
En la era de Farruco
ya empezaron a trillar,
vamos con nuestras canciones
y a la trilla acompañar.
Ay, la, ay, la, ay, la,
la-la-rá, la-rá, la-rá;
vamos con nuestras canciones
y a la trilla acompañar.
YA SE MURIÓ EL BURRO (Rosella Heras Huertas)Ya se murió el burro
que acarreaba la vinagre,
ya lo llevó Dios
de esta vida miserable.
Que el tururururú,
que el tururururú,
que el tururururú,
que la culpa la tienes tú.
Él era valiente,
él era mohíno,
él era el alivio
de todos los vecinos.
Que el tururururú,
que el tururururú,
que el tururururú,
que la culpa la tienes tú.
Estiró la pata,
arrugó el hocico
y con el rabo tieso
decía: adiós, Perico.
Que el tururururú,
que el tururururú,
que el tururururú,
que la culpa la tienes tú.
Todas las vecinas
fueron al entierro,
y la tia María
tocaba el cencerro.
Que el tururururú,
que el tururururú,
que el tururururú,
que la culpa la tines tú.
TU PAÑUELO Y EL MÍO (Violeta Heras Huertas)Tu pañuelo y el mío,
chin, chin,
tu pañuelo y el mío,
chin, chin,
son de una pieza,
con el riau, catapliau, chin, chin, miau, miau,
son de una pieza.
Tú lo llevas el cuello,
chin, chin,
tú lo llevas al cuello,
chin, chin,
yo a la cabeza,
con el riau, catapliau, chin, chin, miau, miau,
yo a la cabeza.
Mi burro es una fiera,
chin, chin,
mi burro es una fiera,
chin, chin,
para el trabajo,
con el riau, catapliau, chin, chin, miau, miau,
para el trabajo.
Como una libre sube,
chin, chin,
como una libre sube,
chin, chin,
la cuesta a bajo,
con el riau, catapliau, chin, chin, miau, miau,
la cuesta abajo.
TAN, TAN (Itziar Guerrero Alonso)Se colocan las dos manos juntas y estiradas, a continuación se van entrechocando y cruzando los dedos índice.
—Tan, tan. —¿Quién es? —Una señora. —Dile que pase. —Hola, pirola, ¿qué tal te va? Dame un besito. Mua, mua.
¿DÓNDE ESTÁS?, EN TABLETA (Asun Hernando Lamata) Este juego lo practicaban dos chicas de una altura y peso similar. Se colocaban con las espaldas juntas y, al mismo tiempo, entrecruzaban los brazos de ambas. Así colocadas, la una se agachaba ligeramente encorvando la espalda, de modo que, al estar unidas por los brazos, la otra tenía que levantar las piernas y quedar en vilo. La chica de abajo, preguntaba a la de arriba:
MAÑANA ES DOMINGO Mañana es domingo, se casa Perico con una gitana que tiene las tetas como una campana.
CANCIONES PARA APRENDER A BAILAR
LA JOTA JULIÁN (Maialen Plaza Mateo)A la jota, Julián, que eres un galopín, que por no trabajar, te has metido “aguacil”. Te has metido “aguacil”, e has metido “aguacil. A la jota Julián, que eres un galopín.
PINOCHO FUE A PESCAR (Ana Puentedura Tomás) - ritmo de raspaPinocho fue a pescar al río Guadalquivir; se le cayó la caña y pescó con la nariz.
LA RASPA (Núria Heras Gil) La raspa la inventó un hombre con bigote, por eso nos llamamos nosotros monigotes.
EL TITURÍ (Eusebia Romero Riaguas) Arriba con el tirurí, rurí, rurí, abajo con el tirurirurairo. Arriba con el tirurí, rurí, rurí, abajo con el tirurirurairo. Tocar en las dos esquinas, tocar en la Conchinchina, tocar el xilofón, chimpón, chimpón, chimpón, chimpón. Con mare, niña, con mare; en busca de suya morena. Con mare, niña, con mare; en busca de suya morena. Que parece que lleva una cara de suya morena. Que parece que lleva una cara de suya morena. Arriba con el tirurí, rurí, rurí, abajo con el tirurirurairo. Arriba con el tirurí, rurí, rurí, abajo con el tirurirurairo.
|