| CANCIONES VARIAS Y RETAHÍLAS PÁGINA COLECTIVA. Puedes enviar la canción que recuerdes y que no se haya incluido todavía en el cancionero de Alcozar y la añadiremos.
Recogeremos aquí canciones cuya letra hemos conseguido recuperar de forma parcial y algunas otras que no hemos podido clasificar por entonarse en las ocasiones más variopintas.
foto cedida por Juan Carlos de Blas de Blas
EN EL CAMPO NACEN FLORES (Daniel Romero Puentedura) En el campo nacen flores y en el mar nacen corales; en mi corazón amores y en el tuyo falsedades.
CUANDO DE MI PATRONA VOY A LA ERMITA (Alejandro García Romero) Cuando de mi patrona voy a la ermita, se me hace cuesta abajo la cuesta arriba. Y cuando bajo, y cuando bajo, se me hace cuesta arriba la cuesta abajo.
A UNA VIEJA, DEL CORAJE (Cristina Rejas del Amo) Y a una vieja, del coraje, se le ha roto la camisa; llamar a la costurera, que se la cosa deprisa.
SAN SERENÍN DEL MONTE (Margarita Rejas del Amo) San Serenín del Monte, San Serenín, cortes; yo, como soy cristiano, yo me arrodillaré.
LA RONDA DE LA ALPARGATA (Ricardo Puentedura Rejas) Esta noche va a salir la ronda de la alpargata, si sale la del zapato, armaremos zaragata.
EN LO ALTO DEL CASTILLO (Mariano Puentedura Rejas) En lo alto del castillo voy a poner una flor, el aire la bambolea y hasta aquí llega el olor.
TIENES UNA CINTURILLA (Agustín Hernando Lamata) Tienes una cinturilla, que anoche te la medí con la cincha de mi burra y aun la tuve que añadir.
CUANDO PASO POR TU PUERTA (Fidel García Romero) Cuando paso por tu puerta, paso deprisa y corriendo, pa' que no digan tus padres que contigo me entretengo.
DEBAJO DEL DELANTAL (Agustín Hernando Lamata) Debajo del delantal tienes un pozo muy hondo, donde se cayó mi abuelo con las alforjas al hombro.
TENGO LAS ALBARCAS ROTAS (Antonio Heras Serrano) Tengo las albarcas rotas y el pantalón sin culera, y el bolsillo sin un duro ¡vaya invierno que me espera!
AL SUBIR LAS ESCALERAS (Lázaro de Blas del Amo) Al subir las escaleras, te vi las medias azules, y un poquito más arriba: sábado, domingo y lunes.
ÉSTA SÍ QUE ES BUENA CASA (Fermín García García) (se cantaba cuando los mozos salían a pedir el aguinaldo) Ésta sí que es buena casa, éste sí que es buen vecino, que nos da buen "aguilando", que ha matado buen cochino. Quedamos agradecidos por lo que usted nos ha dado; Dios le dé salud y suerte y le guarde muchos años.
EL OTRO DÍA EN LA FUNCIÓN (Divina Aparicio de Andrés) El otro día en la función, cuando el cura predicaba, toda la gente lloraba menos el pobre Simón. —Cómo no llora Simón, le pregunta la tia "Ustoquia". —Yo no soy de la parroquia y los que lloran lo son; yo no soy de la parroquia y los que lloran lo son.
(1995)
MADRE, BÚSQUEME "USTÉ" NOVIO (Reyes Romero Heras) —Madre, búsqueme "usté" novio, que me pica el tararí. —Pues aguántate, hija mía, que también me pica a mí.
NO HE VISTO TÍA MÁS GUARRA No he visto tía más guarra que la patrona mía, que pone por judías bolitas de alcanfor. Y de segundo plato mosquitos trompeteros que bailan en el plato al son del cucharón. Los panes son de piedra, los filetes de goma; no hay nadie que los coma ni pueda masticar. El vino de la mesa es pura tinta china, que mea la gorrina a la hora de cenar.
LA TONTA PETRONILA (Catalina Aparicio Pastor) La tonta Petronila llora y patea, porque todas se casan y ella se queda. Y su madre la dice: —calla, demonio, que el palo de la escoba será tu novio.
PARA BAILAR ME QUITO LA CAPA Para bailar, me quito la capa, para bailar la capa quitada; para bailar, me quito la capa, la capa me quito para torear.
AUNQUE SOY CHIQUITITA (Catalina Aparicio Pastor) Aunque soy chiquitita como un comino, me he de llevar un hombre como un castillo.
ME CASÉ CON UN SASTRE (Catalina Aparicio Pastor) Me casé con un sastre por no estar mala, y el aire de la aguja me constipaba.
SE CANTABA POR NAVIDAD (Catalina Aparicio Pastor) La zambomba tiene pujos, y el zambombito cagueta; si no me das aguinaldo, aquí me cago en tu puerta.
ANDA DICIENDO TU MADRE (Catalina Aparicio Pastor) Anda diciendo tu madre que tienes un olivar, y el olivar que tú tienes es que te quieres casar.
CANTAN LAS RANAS (Catalina Aparicio Pastor) Cantan las ranas, bailan los sapos; tocan las tarrañuelas los renacuajos.
EL SEÑOR CURA NO BAILA (Catalina Aparicio Pastor) El señor cura no baila porque tiene la corona. Señor cura, baile usted, que Dios todo lo perdona.
PADRINO, ROÑOSO (Catalina Aparicio Pastor) Padrino, roñoso, que a mí no me has dao; si cojo al chiquillo le tiro al tejao. (Lo cantaban los niños cuando consideraban que los caramelos que había tirado el padrino de un bautizo no habían sido suficientes.)
A BAUTIZOS CAGAUS (Elena Aparicio de Andrés) A bautizos cagaus, que a mí no me han dau; si cojo al chiquillo, le tiro a un tejau. (Lo cantaban los niños cuando consideraban que los caramelos que había tirado con motivo de algún bautizo no habían sido suficientes.)
QUE VIVA EL NOVIO Y LA NOVIA (Asunción Pastor Romero)
Que viva el novio y la novia
DESPEDIDAS Allá va la despedida,
la que echó Cristo a la zorra, no te quedaras machorra.
Allá va la despedida, la que trajeron de Oriente; tengo una paja en el culo, sácamela con los dientes.
QUE TÚ ERES EL MAR
Que tú eres el mar
De babor, de babor a estribor,
CANTARES DEL DÍA DE LA FIESTA (cuadernillo de las alumnas de Luciana Sanz Pérez) El día de la función, ¿quién ha venido a tocar? Nuestro amigo Pichilín, que cada vez nos gusta más. ¡Tan complacientes!, y qué bien tocan, que nos alegran con buenas jotas. El que más moderno toca, con muchísima ilusión. Y nos dan buenos conciertos de caja, clarinete y saxofón. ¡Viva la bulla! que así está bien,
y los gaiteros de Peñafiel
1 RETAHÍLAS VARIAS 1-1 Catalina, mi vecina, mujer de mucho aparato; se come ella las sardinas y echa la culpa a su gato.
1-2 Catalina, mi vecina, mujer de mucho aparato; se come ella la comida y echa la culpa a su gato.
1-3 Catalina, mi vecina, mujer de mucho aparato; se come las longanizas y echa la culpa al gato.
1-4 Margarita preciosa, átate el moño, que viene el Guerra hecho un demonio. (Se recitaba, en tono de broma, a un matrimonio: la mujer se llamaba Margarita y a él le apodaban "El Guerra")
1-5 Las tres Marías: la caca, la mierda y la porquería (Se empleaba irónicamente cuando aparecían juntas tres niñas que se llamasen María, algo muy habitual en otros tiempos)
1-6 Paso, que mañana me caso con un payaso. (Lo recitaban las niñas cuando querían pasar por algún sitio donde hubiera mucha gente)
1-7
Una cosa me he encontrado (Lo decían los niños cuando encontraban algo que no era suyo)
1-8 Santa Rita, rita, rita, lo que se da no se quita; Santa Ron, ron, ron, si me lo quitas serás un ladrón. (Lo recitaban los niños cuando no querían devolver alguna cosa que les había regalado otro niño)
1-9 El que fue a Sevilla, perdió su silla; el que fue a Aragón, se la encontró. (Lo decían los niños cuando quitaban en asiento a otro)
1-10 (Catalina Aparicio Pastor) Chibiricú, yo tengo un novio, chibiricú, se llama Antonio, chibiricú, yo no lo quiero, chibiricú, porque es torero.
1-11 (Catalina Aparicio Pastor) Santa Catalina, hija de un rey moro, que mató a su padre con cuchillo de oro. No era de oro ni tampoco plata, que era un cuchillito de hojadelata. (En otras versiones se señala: “la mató su padre”, que parece más acorde con la leyenda de esta Santa.)
1-12 (Catalina Aparicio Pastor)
La recién casadita (Se decía cuando alguna mujer había sido muy presumida de soltera y cambiaba su comportamiento e indumentaria después de casada.)
1-13 (Catalina Aparicio Pastor) En medio de tu jardín me ha cogido una tronada, me he metido entre las flores y no me he mojado nada.
1-14 (Catalina Aparicio Pastor) La Lola tiene un gato metido en un zapato; le da de merendar chiche y pan, chiche y pan.
1-15 (Catalina Aparicio Pastor) La hebra de Marimoco, que cosió siete camisas y le sobró un poco. (Se decía cuando alguien, sobre todo las chicas, cortaba una hebra demasiado larga al enhebrar la aguja para coser o bordar.)
1-16 (Catalina Aparicio Pastor) En el baile, bailando, a la tejedora se le cayó una liga y era de soga.
1-17 Te quiero mucho; como la trucha al trucho.
1-18 (Catalina Aparicio Pastor) En el tiempo de los apostoles eran los hombres muy barbaros, se subían a los arboles y mataban los pajaros. (Se decía para burlarse de quienes no usaban los acentos al escribir.)
1-19 (Catalina Aparicio Pastor) —¿Por qué no te casas, Juan? —La que quiero, no me quiere; la que no quiero, me dan.
1-20 (Carmen Andrés Hernando) Brindo y rebrindo, copa de copindo, de copín, de copa. El que no diga brindo y rebrindo, copa de copindo, de copín, de copa, que no beba una gota. (Se empleaba para brindar)
1-21 (Catalina Aparicio Pastor) Tres, eran tres las hijas de Elena. Tres, eran tres y ninguna era buena. (Se decía cuando pasaban tres niñas o jóvenes que siempre iban juntas.)
2 RETAHÍLAS PARA GASTAR BROMAS A LOS INGENUOS 2-1 —¿Que día es hoy? (preguntaba un niño) —Lunes. (respondía algún incauto) —Con mierda te desayunes. (volvía a intervenir el primero)
2-2 —¿Que día es mañana? (preguntaba el mismo niño de la broma anterior) —Martes. (respondía algún incauto) —Con mierda te hartes. (volvía a intervenir el primero)
2-3 —Tengo frío. (decía el ingenuo) — Te metes en los calzones de tu tío. (contestaba el espabilado de turno que siempre andaba al quite)
2-4 —¿Quántas son veinte y veinte? (preguntaba un niño) —Cuarenta. (respondía algún incauto) —Cuando vayas a cagar echa la cuenta. (volvía a intervenir el primero)
2-5 —¿Quántas son dos y dos? (preguntaba un niño) —Cuatro. (respondía algún incauto) —Bésale el culo a mi gato. (volvía a intervenir el primero)
2-6 —¿Quántas son tres y tres? (preguntaba un niño) —Seis. (respondía algún incauto) —Bésale el culo al Andrés. (volvía a intervenir el primero)
2-7 —¿Quántas son cuatro y cuatro? (preguntaba un niño) —Ocho. (respondía algún incauto) —Pa' ti la mierda y pa' mí el bizcocho. (volvía a intervenir el primero)
2-8 —¿Quién puso el huevo en la paja? (preguntaba un niño) —La gallina. (respondía algún incauto) —Mierda para el que lo adivina. (volvía a intervenir el primero)
2-9 —Mira quien te llama. (decía un niño y, cuando el ingenuo volvía la cabeza, añadía: —El burro por la ventana.
2-10 —¿Dónde? (preguntaba el ingenuo ante una pregunta maliciosa) —Donde cagó el conde (contestaba el listillo)
2-11 —No me da la gana. —Chúpale el culo a la marrana.
2-12 —¿De que es...? (preguntaba el malintencionado refiriéndose a algo que fuera de oro) —De oro. —De la que cagó el moro.
2-13 —¿De que es...? (preguntaba el malintencionado refiriéndose a algo que fuera de plata) —De plata. —De la que cagó la gata.
2-14 —Di con la boca cerrada: yo no quiero comer carne (dice el listillo) —Yo no quiero comer carne (repite el ingenuo) —Pues come mierda que ya eres grande (remata el gracioso de turno)
2-15 El burro [de] San Vicente, que lleva la carga y no lo siente; el burro [de] San Blas, que lleva la carga y pide más. (Cantinela utilizada cuando alguien llevaba algo encima (una paja, una hierba, etc.) y no se había dado cuenta)
2-16
A los tontos de Carabaña (Retahíla dirigida por quien había gastado una broma al ingenuo que había caído en la trampa)
2-17 El novio y la novia se quieren casar y no tienen dinero para convidar. (Lo entonaban cuando veían a un niño y una niña juntos y querían burlase de ellos)
2-18 (Milagros Pastor del Amo) Repite conmigo, decía el listillo de turno generalmente a un niño más pequeño que él —La muela me duele. —La muela me duele (repetía el pequeñín) y no me hace mal (proseguía el grandullón) y no me hace mal (volvía a repetir confiado el pequeño) —Pues pa' qué te quejas cacho animal.
2-19 Repite conmigo, decía el ladino de turno. —Jícara, jícara verde. —Jícara, jícara verde (repetía el cándido) —Coge un moñigo y muerde (le espetaba el astuto en ese momento).
2-20 —Tú (señalando al adversario) —y yo (señalándose a sí mismo) —¿Quién es el más tonto de los dos? Cuando el otro contesta: tú, el primero le hace ver la trampa.
2-21 —¿Qué es el viento? Preguntaba algún listillo El "menos listo" no sabía qué contestar. —Las orejas de (nombre del "menos listo") en movimiento, contestaba el lumbrera.
2-22 —Juan y Pínchame fueron a pescar; Juan se cayó al río. ¿Quién quedo? Cuando el otro contestaba: —Pínchame, recibía un buen pellizco.
2-23 El obispo de Roma, para que te acuerdes de mi, toma Los chicos más mayores solían gastar esta broma a los más pequeños simulando una confirmación y dándoles una torta en la cara al acabar la cantinela.
3 RETAHÍLAS PARA MOFARSE DE ALGUIEN POR SU NOMBRE O ALGÚN DEFECTO FÍSICO 3-1 Vicente, culo caliente, la botijilla del aguardiente.
3-2 Arturo, come pan duro.
3-3 Bartolo tenía una flauta con un agujero solo y a todos daba la lata con la flauta de Bartolo. (se repetía la estrofa hasta la saciedad)
3-4 Perico, como era calvo, le picaban los mosquitos y su madre le decía: ponte el gorro, Periquito.
3-5 Amancio Hergueta, que va a la botica y no receta. (retahíla que usaban los chicos para mofarse de un veterinario anciano)
4 RETAHÍLAS PARA HACER COSQUILLAS A LOS NIÑOS 4-1 —Mira un pajarito sin cola (y, cuando el niño levanta la cabeza para mirar...) —Mamola, mamola, mamola... (haciéndole cosquillas en la barbilla)
4-2 A la buena ventura, (haciendo una cruz en la mano del niño) si Dios te la da; Si te pica una mosca: ráscatela, ráscatela, ráscatela (haciéndole cosquillas en la palma de la mano)
4-3 Fui a la carnicería y le dije al carnicero, que cortase por aquí, por aquí, por aquí (se va haciendo el movimiento de una sierra por el brazo del niño para hacerle cosquillas al llegar a la axila)
4-4 Éste fue a por leña, (se coge el dedo pulgar del niño) éste la pico; (se coge el índice) éste fue a por huevos, (se coge el dedo corazón) éste los frió (se coge el anular) y éste, por ser el más chiquitín, se los comió, se los comió, se los comió (se coge el meñique)
4-5 Cura, sana, culito de rana; si no se cura hoy, se curará mañana. (se empleaba para calmar a los niños que se habían dado un coscorrón)
5 RETAHÍLAS PARA ZAHERIR A LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS VECINOS
foto: Langa de Duero. Hemeroteca de La Vanguardia, 22 de octubre de 1932
5-1 ¿De Aranda y lloras? (a los de Aranda de Duero)
5.2. Langa, pitanga, Zuzones y La Vid tocan a misa con un tamboril. (a los de los pueblos indicados; especialmente a los de Langa de Duero)
5.3
—Zayas de Torre,
5.4 En Velilla de Duero las hay hermosas, las cubas de Tio Leto, que no las mozas. (Velilla de San Esteban se llamó anteriormente Velilla de Duero)
|