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CANCIONES VARIAS Y RETAHÍLAS

PÁGINA COLECTIVA. Puedes enviar la canción que recuerdes y que no se haya incluido todavía en el cancionero de Alcozar y la añadiremos.

 

Recogeremos aquí canciones cuya letra hemos conseguido recuperar de forma parcial y algunas otras que no hemos podido clasificar por entonarse en las ocasiones más variopintas.

 

foto cedida por Juan Carlos de Blas de Blas

 

 

EN EL CAMPO NACEN FLORES (Daniel Romero Puentedura)

En el campo nacen flores

y en el mar nacen corales;

en mi corazón amores

y en el tuyo falsedades.

 

 

CUANDO DE MI PATRONA VOY A LA ERMITA (Alejandro García Romero)

Cuando de mi patrona

voy a la ermita,

se me hace cuesta abajo

la cuesta arriba.

Y cuando bajo,

y cuando bajo,

se me hace cuesta arriba

la cuesta abajo.

 

 

A UNA VIEJA, DEL CORAJE (Cristina Rejas del Amo)

Y a una vieja, del coraje,

se le ha roto la camisa;

llamar a la costurera,

que se la cosa deprisa.

 

 

SAN SERENÍN DEL MONTE (Margarita Rejas del Amo)

San Serenín del Monte,

San Serenín, cortes;

yo, como soy cristiano,

yo me arrodillaré.

 

 

LA RONDA DE LA ALPARGATA (Ricardo Puentedura Rejas)

Esta noche va a salir

la ronda de la alpargata,

si sale la del zapato,

armaremos zaragata.

 

 

EN LO ALTO DEL CASTILLO (Mariano Puentedura Rejas)

En lo alto del castillo

voy a poner una flor,

el aire la bambolea

y hasta aquí llega el olor.

 

 

TIENES UNA CINTURILLA (Agustín Hernando Lamata)

Tienes una cinturilla,

que anoche te la medí

con la cincha de mi burra

y aun la tuve que añadir.

 

 

CUANDO PASO POR TU PUERTA (Fidel García Romero)

Cuando paso por tu puerta, 

paso deprisa y corriendo,

pa' que no digan tus padres

que contigo me entretengo.

 

 

DEBAJO DEL DELANTAL (Agustín Hernando Lamata)

Debajo del delantal 

tienes un pozo muy hondo, 

donde se cayó mi abuelo 

con las alforjas al hombro.

 

 

TENGO LAS ALBARCAS ROTAS (Antonio Heras Serrano)

Tengo las albarcas rotas

y el pantalón sin culera,

y el bolsillo sin un duro

¡vaya invierno que me espera!

 

 

AL SUBIR LAS ESCALERAS (Lázaro de Blas del Amo)

Al subir las escaleras,

te vi las medias azules,

y un poquito más arriba:

sábado, domingo y lunes. 

 

 

ÉSTA SÍ QUE ES BUENA CASA (Fermín García García)

(se cantaba cuando los mozos salían a pedir el aguinaldo)

Ésta sí que es buena casa,

éste sí que es buen vecino,

que nos da buen "aguilando", 

que ha matado buen cochino.

Quedamos agradecidos

por lo que usted nos ha dado;

Dios le dé salud y suerte

y le guarde muchos años.

 

 

EL OTRO DÍA EN LA FUNCIÓN (Divina Aparicio de Andrés)

El otro día en la función,

cuando el cura predicaba,

toda la gente lloraba

menos el pobre Simón.

Cómo no llora Simón,

le pregunta la tia "Ustoquia".

—Yo no soy de la parroquia

y los que lloran lo son;

yo no soy de la parroquia

y los que lloran lo son.

 

(1995)

 

MADRE, BÚSQUEME "USTÉ" NOVIO (Reyes Romero Heras)

Madre, búsqueme "usté" novio,

que me pica el tararí.

—Pues aguántate, hija mía,

que también me pica a mí.

 

 

NO HE VISTO TÍA MÁS GUARRA

No he visto tía más guarra

que la patrona mía,

que pone por judías

bolitas de alcanfor.

Y de segundo plato

mosquitos trompeteros

que bailan en el plato

al son del cucharón.

Los panes son de piedra,

los filetes de goma;

no hay nadie que los coma

ni pueda masticar.

El vino de la mesa

es pura tinta china,

que mea la gorrina

a la hora de cenar.

 

 

LA TONTA PETRONILA (Catalina Aparicio Pastor)

La tonta Petronila

llora y patea,

porque todas se casan

y ella se queda.

Y su madre la dice:

—calla, demonio,

que el palo de la escoba

será tu novio.

 

 

PARA BAILAR ME QUITO LA CAPA

Para bailar, me quito la capa,

para bailar la capa quitada;

para bailar, me quito la capa,

la capa me quito para torear.

 

 

AUNQUE SOY CHIQUITITA (Catalina Aparicio Pastor)

Aunque soy chiquitita

como un comino,

me he de llevar un hombre

como un castillo.

 

 

ME CASÉ CON UN SASTRE (Catalina Aparicio Pastor)

Me casé con un sastre

por no estar mala,

y el aire de la aguja

me constipaba.

 

 

SE CANTABA POR NAVIDAD (Catalina Aparicio Pastor)

La zambomba tiene pujos,

 y el zambombito cagueta;

si no me das aguinaldo,

aquí me cago en tu puerta.

 

ANDA DICIENDO TU MADRE (Catalina Aparicio Pastor)

Anda diciendo tu madre

que tienes un olivar,

y el olivar que tú tienes

es que te quieres casar.

 

 

CANTAN LAS RANAS (Catalina Aparicio Pastor)

Cantan las ranas,

bailan los sapos;

tocan las tarrañuelas

los renacuajos.

 

 

EL SEÑOR CURA NO BAILA (Catalina Aparicio Pastor)

El señor cura no baila

porque tiene la corona.

Señor cura, baile usted,

que Dios todo lo perdona.

 

 

PADRINO, ROÑOSO (Catalina Aparicio Pastor)

Padrino, roñoso,

que a mí no me has dao;

si cojo al chiquillo

le tiro al tejao.

(Lo cantaban los niños cuando consideraban que los caramelos que había tirado el padrino de un bautizo no habían sido suficientes.)

 

 

A BAUTIZOS CAGAUS (Elena Aparicio de Andrés)

A bautizos cagaus,

que a mí no me han dau;

si cojo al chiquillo,

le tiro a un tejau.

(Lo cantaban los niños cuando consideraban que los caramelos que había tirado con motivo de algún bautizo no habían sido suficientes.)

 

 

QUE VIVA EL NOVIO Y LA NOVIA (Asunción Pastor Romero)

Que viva el novio y la novia
y el cura que les casó,
el padrino y la madrina,
los convidados y yo.

 

 

DESPEDIDAS

Allá va la despedida,

la que echó Cristo a la zorra,
si te pillara debajo,

no te quedaras machorra.

 

Allá va la despedida,

la que trajeron de Oriente;

tengo una paja en el culo,

sácamela con los dientes.

 

 

    QUE TÚ ERES EL MAR

Que tú eres el mar
y yo soy la arena
que ya no voy sola,
que el agua me lleva.

De babor, de babor a estribor,
de estribor a babor,
de proa a popa.
De babor, de babor a estribor,
de estribor a babor,
de proa a popa.

 

 

    CANTARES DEL DÍA DE LA FIESTA (cuadernillo de las alumnas de Luciana Sanz Pérez)

El día de la función,

¿quién ha venido a tocar?

Nuestro amigo Pichilín,

que cada vez nos gusta más.

¡Tan complacientes!,

y qué bien tocan,

que nos alegran

con buenas jotas.

El que más moderno toca,

con muchísima ilusión.

Y nos dan buenos conciertos

de caja, clarinete y saxofón.

¡Viva la bulla!

que así está bien,

y los gaiteros de Peñafiel
 

 


1 RETAHÍLAS VARIAS

1-1

Catalina, mi vecina,

mujer de mucho aparato;

se come ella las sardinas

y echa la culpa a su gato.

 

1-2

Catalina, mi vecina,

mujer de mucho aparato;

se come ella la comida

y echa la culpa a su gato.

 

1-3

Catalina, mi vecina,

mujer de mucho aparato;

se come las longanizas

y echa la culpa al gato.

 

1-4

Margarita preciosa,

átate el moño,

que viene el Guerra

hecho un demonio.

(Se recitaba, en tono de broma, a un matrimonio: la mujer se llamaba Margarita y a él le apodaban "El Guerra")

 

1-5

Las tres Marías:

la caca, la mierda y la porquería

(Se empleaba irónicamente cuando aparecían juntas tres niñas que se llamasen María, algo muy habitual en otros tiempos)

 

1-6

Paso,

que mañana me caso

con un payaso.

(Lo recitaban las niñas cuando querían pasar por algún sitio donde hubiera mucha gente)

 

1-7

Una cosa me he encontrado
cuatro veces lo diré,
si no aparece amo
con ella me quedaré.

(Lo decían los niños cuando encontraban algo que no era suyo)

 

1-8

Santa Rita, rita, rita,

lo que se da no se quita;

Santa Ron, ron, ron,

si me lo quitas serás un ladrón.

(Lo recitaban los niños cuando no querían devolver alguna cosa que les había regalado otro niño)

 

1-9

El que fue a Sevilla,

perdió su silla;

el que fue a Aragón,

se la encontró.

(Lo decían los niños cuando quitaban en asiento a otro)

 

1-10 (Catalina Aparicio Pastor)

Chibiricú,  yo tengo un novio,

chibiricú, se llama Antonio,

chibiricú, yo no lo quiero,

chibiricú, porque es torero.

 

1-11 (Catalina Aparicio Pastor)

Santa Catalina,

hija de un rey moro,

que mató a su padre

con cuchillo de oro.

No era de oro

ni tampoco plata,

que era un cuchillito

de hojadelata.

(En otras versiones se señala: “la mató su padre”, que parece más acorde con la leyenda de esta Santa.)

 

1-12 (Catalina Aparicio Pastor)

La recién casadita
ya se va dando:
lleva la falda corta
y el mandil largo.

(Se decía cuando alguna mujer había sido muy presumida de soltera y cambiaba su comportamiento e indumentaria después de casada.)

 

1-13 (Catalina Aparicio Pastor)

En medio de tu jardín

me ha cogido una tronada,

me he metido entre las flores

y no me he mojado nada.

 

1-14 (Catalina Aparicio Pastor)

La Lola tiene un gato

metido en un zapato;

le da de merendar

chiche y pan, chiche y pan.

 

1-15 (Catalina Aparicio Pastor)

La hebra de Marimoco,

que cosió siete camisas

y le sobró un poco.

(Se decía cuando alguien, sobre todo las chicas, cortaba una hebra demasiado larga al enhebrar la aguja para coser o bordar.)

 

1-16 (Catalina Aparicio Pastor)

En el baile, bailando,

a la tejedora

se le cayó una liga

y era de soga.

 

1-17

Te quiero mucho;

como la trucha al trucho.

 

1-18 (Catalina Aparicio Pastor)

En el tiempo de los apostoles

eran los hombres muy barbaros,

se subían a los arboles

y mataban los pajaros.

(Se decía para burlarse de quienes no usaban los acentos al escribir.)

 

1-19 (Catalina Aparicio Pastor)

—¿Por qué no te casas, Juan?

—La que quiero, no me quiere;

la que no quiero, me dan.

 

1-20 (Carmen Andrés Hernando)

Brindo y rebrindo,

copa de copindo,

de copín, de copa.

El que no diga

brindo y rebrindo,

copa de copindo,

de copín, de copa,

que no beba una gota.

(Se empleaba para brindar)

 

1-21 (Catalina Aparicio Pastor)

Tres, eran tres

las hijas de Elena.

Tres, eran tres

y ninguna era buena.

(Se decía cuando pasaban tres niñas o jóvenes que siempre iban juntas.)

 

 

 

 

2 RETAHÍLAS PARA GASTAR BROMAS A LOS INGENUOS

2-1

—¿Que día es hoy? (preguntaba un niño)

—Lunes. (respondía algún incauto)

—Con mierda te desayunes. (volvía a intervenir el primero)

 

2-2   

—¿Que día es mañana? (preguntaba el mismo niño de la broma anterior)

—Martes. (respondía algún incauto)

—Con mierda te hartes. (volvía a intervenir el primero)

 

2-3

—Tengo frío. (decía el ingenuo)

— Te metes en los calzones de tu tío. (contestaba el espabilado de turno que siempre andaba al quite)

 

2-4

—¿Quántas son veinte y veinte? (preguntaba un niño)

—Cuarenta. (respondía algún incauto)

—Cuando vayas a cagar echa la cuenta. (volvía a intervenir el primero)

 

2-5

—¿Quántas son dos y dos? (preguntaba un niño)

—Cuatro. (respondía algún incauto)

—Bésale el culo a mi gato. (volvía a intervenir el primero)

 

2-6

—¿Quántas son tres y tres? (preguntaba un niño)

—Seis. (respondía algún incauto)

—Bésale el culo al Andrés. (volvía a intervenir el primero)

 

2-7

—¿Quántas son cuatro y cuatro? (preguntaba un niño)

—Ocho. (respondía algún incauto)

—Pa' ti la mierda y pa' mí el bizcocho. (volvía a intervenir el primero)

 

2-8

—¿Quién puso el huevo en la paja? (preguntaba un niño)

—La gallina. (respondía algún incauto)

—Mierda para el que lo adivina. (volvía a intervenir el primero)

 

2-9

—Mira quien te llama. (decía un niño y, cuando el ingenuo volvía la cabeza, añadía:

—El burro por la ventana.

 

2-10

—¿Dónde? (preguntaba el ingenuo ante una pregunta maliciosa)

—Donde cagó el conde (contestaba el listillo)

 

2-11

—No me da la gana.

—Chúpale el culo a la marrana.

 

2-12

—¿De que es...? (preguntaba el malintencionado refiriéndose a algo que fuera de oro)

—De oro.

—De la que cagó el moro.

 

2-13

—¿De que es...? (preguntaba el malintencionado refiriéndose a algo que fuera de plata)

—De plata.

—De la que cagó la gata.

 

2-14

—Di con la boca cerrada: yo no quiero comer carne (dice el listillo)

—Yo no quiero comer carne (repite el ingenuo)

—Pues come mierda que ya eres grande (remata el gracioso de turno)

 

 

2-15

El burro [de] San Vicente,

que lleva la carga

y no lo siente;

el burro [de] San Blas,

que lleva la carga

y pide más.

(Cantinela utilizada cuando alguien llevaba algo encima (una paja, una hierba, etc.) y no se había dado cuenta)

 

2-16

A los tontos de Carabaña
se les engaña con una caña,
menos a mí que estoy aquí.

(Retahíla dirigida por quien había gastado una broma al ingenuo que había caído en la trampa)

 

2-17

El novio y la novia

se quieren casar

y no tienen dinero

para convidar.

(Lo entonaban cuando veían a un niño y una niña juntos y querían burlase de ellos)

 

2-18 (Milagros Pastor del Amo)

Repite conmigo, decía el listillo de turno generalmente a un niño más pequeño que él

—La muela me duele.

 —La muela me duele (repetía el pequeñín)

y no me hace mal (proseguía el grandullón)

y no me hace mal (volvía a repetir confiado el pequeño)

—Pues pa' qué te quejas

cacho animal.

 

2-19

Repite conmigo, decía el ladino de turno.

—Jícara, jícara verde.

—Jícara, jícara verde (repetía el cándido)

—Coge un moñigo y muerde (le espetaba el astuto en ese momento).

 

2-20

—Tú (señalando al adversario)

—y yo (señalándose a sí mismo)

—¿Quién es el más tonto de los dos?

Cuando el otro contesta: tú, el primero le hace ver la trampa.

 

2-21

—¿Qué es el viento? Preguntaba algún listillo

El "menos listo" no sabía qué contestar.

—Las orejas de (nombre del "menos listo") en movimiento,

contestaba el lumbrera.

 

2-22

—Juan y Pínchame fueron a pescar; Juan se cayó al río. ¿Quién quedo?

Cuando el otro contestaba:

—Pínchame,

recibía un buen pellizco.

 

2-23

El obispo de Roma,

para que te acuerdes de mi,

toma

Los chicos más mayores solían gastar esta broma a los más pequeños simulando una confirmación y dándoles una torta en la cara al acabar la cantinela.

 

 

3 RETAHÍLAS PARA MOFARSE DE ALGUIEN POR SU NOMBRE O ALGÚN DEFECTO FÍSICO

3-1

Vicente,

culo caliente,

la botijilla

del aguardiente.

 

3-2

Arturo,

come pan duro.

 

3-3

Bartolo tenía una flauta

con un agujero solo

y a todos daba la lata

con la flauta de Bartolo.

(se repetía la estrofa hasta la saciedad)

 

3-4

Perico, como era calvo,

le picaban los mosquitos

y su madre le decía:

ponte el gorro, Periquito.

 

3-5

Amancio Hergueta,

que va a la botica y no receta.

(retahíla que usaban los chicos para mofarse de un veterinario anciano)

 

 

 

4 RETAHÍLAS PARA HACER COSQUILLAS A LOS NIÑOS

4-1

—Mira un pajarito sin cola (y, cuando el niño levanta la cabeza para mirar...)

—Mamola, mamola, mamola... (haciéndole cosquillas en la barbilla)

 

4-2

A la buena ventura, (haciendo una cruz en la mano del niño)

si Dios te la da;

Si te pica una mosca:

ráscatela, ráscatela, ráscatela (haciéndole cosquillas en la palma de la mano)

 

4-3

Fui a la carnicería

y le dije al carnicero,

que cortase por aquí, por aquí, por aquí (se va haciendo el movimiento de una sierra por el brazo del niño para hacerle cosquillas al llegar a la axila)

 

4-4

Éste fue a por leña, (se coge el dedo pulgar del niño)

éste la pico; (se coge el índice)

éste fue a por huevos, (se coge el dedo corazón)

éste los frió (se coge el anular)

y éste, por ser el más chiquitín,

se los comió, se los comió, se los comió (se coge el meñique)

 

4-5

Cura, sana,

culito de rana;

si no se cura hoy,

se curará mañana.

(se empleaba para calmar a los niños que se habían dado un coscorrón)

 

 

 

5 RETAHÍLAS PARA ZAHERIR A LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS VECINOS

 

foto: Langa de Duero. Hemeroteca de La Vanguardia, 22 de octubre de 1932

 

5-1

¿De Aranda y lloras?

(a los de Aranda de Duero)

 

5.2.

Langa, pitanga,

Zuzones y La Vid

tocan a misa con un tamboril.

(a los de los pueblos indicados; especialmente a los de Langa de Duero)

 

5.3

—Zayas de Torre,
g[u]incha a la burra
verás cómo corre.
A lo que el aludido respondía:
—La g[u]inché
y no corrió;
me cago en la madre
que te parió.
Se utiliza ginchar en lugar de guinchar: pinchar con la punta de un palo.

 

5.4

En Velilla de Duero

las hay hermosas,

las cubas de Tio Leto,

que no las mozas.

(Velilla de San Esteban se llamó anteriormente Velilla de Duero)

 


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