| ZAPATITO INGLÉS - por Milagros Morales del Hoyo (1995) - por Maite Alonso Pastor y Angelines y Avelina Pastor Riaguas (1995)
"juegopelota" donde se jugaba a zapatito inglés
por Milagros Morales del Hoyo (1995)
A este juego se solía jugar en el "juegopelota" o frontón. Uno de los chicos o chicas tenía que colocarse de cara a la pared y los otros se iban al otro extremo. Una vez que estaban todos colocados, el que estaba en la pared del frontón se tapaba los ojos con los brazos para no ver y decía: "Un, dos, tres: zapatito inglés, sin mover los pies" Mientras duraba la canción todos los chicos se iban adelantando hacia la pared para intentar tocar en ella y salvarse, pero, una vez que se llegaba a la palabra "pies", el de la pared volvía la cabeza y, si veía a alguien moviéndose, éste tenía que colocarse otra vez en punto de salida. Continuaba el juego hasta que todos habían conseguido tocar la pared, y el último que lo había hecho era el que tenía que colocarse de cara al frontón para empezar otra vez.
por Maite Alonso Pastor y Angelines y Avelina Pastor Riaguas (1995)
En este juego participaban chicos y chicas juntos, es decir, se trataba de un juego mixto. Se buscaba una pared detrás de la cual quedase un espacio abierto para permitir moverse a los jugadores. Uno de los jugadores se ponía de cara a esa pared, apoyando los brazos en ella y tapándose los ojos con éstos. El resto de los jugadores hacía una raya en el suelo a cierta distancia y se colocaban uno junto a otro en esa línea de salida. A continuación se comenzaba a canturrear: Uno, dos y tres, zapatito inglés, sin mover los pies. Mientras duraba la cantinela, los jugadores corrían hacia la pared, teniendo buen cuidado de que al pronunciar la última palabra, es decir: pies, estuvieran todos parados, pues en ese preciso instante volvía la cabeza el chico o chica que estaba de cara a la pared y, si veía a alguien el movimiento, ése había perdido y debía sustituir a quien "la paraba".
|